Tableros Folgado explica en un vídeo su proceso productivo y el control de las emisiones de formaldehído de sus productos

• Desde su fundación en 1945, Tableros Folgado ha logrado perseverar en la consecución del cumplimiento de la normas de calidad más rigurosas y la más absoluta confiabilidad de servicio, dos de las características clave en las que se basa su filosofía empresarial.

Esta calidad y el servicio han permitido a la compañía seguir siendo una de las empresas líderes en el sector durante tantos años. Fruto de la consecución de sus objetivos es la participación en numerosas iniciativas de investigación y desarrollo bajo el firme compromiso de ofrecer calidad y servicio con las máximas garantías de salud y confort. Este es el caso del proyecto REDFOR, en el que participa Tableros Folgado junto a las empresas del sector Tableros Raclima, y Maderas Benigànim.

Hace décadas que se determinan las emisiones de formaldehído en los distintos tipos de tablero que son empleados en la fabricación de numerosos bienes de uso cotidiano, como mobiliario, paneles, parqués y otros elementos del hábitat humano público y privado, como viviendas, hospitales, guarderías, hoteles, o espacios de trabajo, entre otros.

Control, determinación y cumplimiento

Estos productos están sometidos por ley a estrictas evaluaciones periódicas para determinar este compuesto orgánico volátil (COV) muy volátil a temperatura ambiente y presión estándar, y tóxico en grandes exposiciones. Puede ser reconocido fácilmente por el olor a nuevo en productos, o el conocido formol en los hospitales.

Así, es necesario conocer periódicamente como varía la cantidad de formaldehído en relación a las diferentes variables, y determinar así su concentración para evitar efectos nocivos sobre la salud estableciendo umbrales con las cantidades “más naturales”.

REDucción de FORmaldehído

Este es uno de los objetivos del proyecto REDFOR que impulsa el Instituto Tecnológico AIDIMME, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en el que participan las empresas Tableros Folgado; Tableros Raclima, y Maderas Benigànim.

Esta iniciativa pretende determinar los valores mínimos que los actuales métodos de análisis sean capaces de detectar, así como establecer una correlación matemática de los tres métodos más utilizados -cámara, perforador y desecador-, que permita obtener con un único ensayo datos aproximados del producto frente al resto de ensayos.

Por otro lado, el proyecto REDFOR intentará acotar las concentraciones de formaldehído en distintos ambientes, tanto de origen natural como los que genera el ser humano en sus actividades, para poder establecer un límite inferior al que deberían tender las emisiones de los tableros con resinas derivadas de formaldehído.  

Hacia los tableros 0,0

Los países de la Unión Europea disponen de legislación dispar en cuanto a los niveles de exposición para las personas, aunque siempre en rangos mínimos. Alemania, por ejemplo, desde el pasado 1 de enero de 2020 ha restringido todavía más las emisiones de tableros y mobiliario hasta 0,05 ó 0,1 partículas por millón (ppm) dependiendo de la norma empleada.

Estados Unidos es el más exigente hasta la fecha con este mismo nivel mínimo, aunque establece baremos dependiendo del tipo de tablero hasta 0,13 ppm para tableros de fibras de espesor inferior a 8 mm. Las directrices de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) son guía para numerosos países y se están convirtiendo en ley, como próximamente también aprobará Canadá.

Una restricción por debajo de este nivel mínimo de 0,05 tendería al tablero 0,0, con una pérdida de las propiedades mecánicas del producto, y sería un contra sentido al estar sometido el ser humano a ambientes con mayores niveles de formaldehído, ya que la contaminación en general, la oxidación de otros compuestos volátiles, y otros factores como la humedad, la temperatura, o la presión, inciden en el incremento de sus niveles.

El Instituto Tecnológico AIDIMME tiene años de experiencia en la certificación y evaluación de las emisiones de formaldehído de materiales y productos, y es la única entidad acreditada en España para realizar los ensayos de determinación en los tableros derivados de la madera para el mercado norteamericano como Centro reconocido por la EPA y la California Air Resources Board (CARB).

FICHA DEL PROYECTO

Informaciones relacionadas:

Reducción de formaldehído-REDFOR

REDFOR-Reducción de formaldehído

Contacto para consultas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista