Oportunidades de financiación publica: incentivos nacionales y nuevo programa marco Horizon Europe (2021-2027)

El Instituto Tecnológico AIDIMME acogió el pasado martes 18 de febrero la jornada “Oportunidades de financiación pública: Incentivos nacionales a la I+D+I y nuevo programa marco Horizon Europe (2021-2027)“, que reunió a medio centenar de empresas para atender las explicaciones de representantes de las Administraciones Públicas y especialistas en la materia, como Euro-funding, coorganizador del encuentro.

El acto contó con la presencia del representante de IVACE (D. Javier Mínguez, Jefe del Área de Empresas Innovación; del CDTI (Dª María José Tomás Sánchez, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial; y de Euro-funding  (D. Rodrigo Sanz, Senior Project Manager Fondos Europeos y D. Manuel Marco Key Account Manager).

El Director de AIDIMME, D. Mariano J. Pérez Campos, durante la presentación de la jornada.

 Las ayudas públicas vinculadas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, tanto nacionales como europeas, fueron analizadas tras la intervención introductoria por parte de D. Mariano José Pérez Campos, Director de AIDIMME, en la que destacó la importancia de la I+D+i para la competitividad de las empresas y el papel que realizan las entidades que participan en la jornada, por su constante apoyo al tejido empresarial, centros tecnológicos, etc….

Convocatorias IVACE

La primera de las intervenciones, realizada por el IVACE, se inició indicando que “debemos ser conscientes de que nos encontramos cerca del fin de un periodo de programación a nivel europeo de los  Programas Operativos, entre los que están los fondos FEDER y en pleno proceso de definición y diseño del siguiente periodo”. Se realizó un repaso de los servicios que ofrece el IVACE para las empresas, en el campo de la I+D+i, y el papel complementario de IVACE, en relación a los programas de apoyo de AVI y CDTI.

D. Javier Mínguez, Jefe del Área de Empresas-Innovación de IVACE.

En este momento el IVACE tiene una serie de convocatorias abiertas, que se pueden consultar en la siguiente página Ayudas IVACE I+D, con una clasificación según se trate de actuaciones de I+D o bien Innovación. En la jornada los asistentes pudieron conocer de primera mano las principales características de estas ayudas, tales como presupuestos apoyables, intensidades de ayuda, y toda la serie de novedades introducidas en esta convocatoria.

Guía de ayudas CDTI

La segunda de las intervenciones corrió a cargo de Dª María José Tomás Sánchez, que de forma similar al anterior ponente, hizo una breve exposición de los servicios relacionados con la I+D+i y empresas, que ofrece el CDTI (Ayudas I+D+i CDTI) y los acuerdos de colaboración que este institución tiene con diversos agentes, como el IVACE, Consultoras, Centros Tecnológicos, Universidades, etc..

Dª María José Tomás Sánchez, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI.

 Una herramienta interesante, que se mencionó en la jornada  es la  GUIA AYUDAS CDTI. Con la asistencia de la misma se facilita el encontrar la convocatoria que mas se adecua a las necesidades de las empresas

A lo largo de su ponencia Dª María José Tomás realizó un repaso de los principales instrumentos CDTI enfocados a la I+D+i, de empresas, como el I+D+i individual , CERVERA empresa, CIEN, NEOTEC, INNVIERTE, COMPRA PÚBLICA INNOVADORA, LIC, LICA, MISIONES, y la serie de instrumentos de ayuda a la internacionalización

Euro-funding

Por su parte, el bloque a cargo de Eurofunding, trató dos temas claramente diferenciados. En primer lugar, de la mano de D. Rodrigo Sanz, se pudo conocer las novedades más interesantes que se plantean en el nuevo programa marco HORIZON EUROPE, y para los programas específicos de I+D+i para PYMES en el ámbito europeo, el ACCELERATOR y PATHFINDER, de la EIC.

D. Rodrigo Sanz, Senior Project Manager Fondos Europeos de Euro-funding.

D. Rodrigo Sanz dio a conocer conceptos clave tales como EQUITY en la financiación de proyectos, la necesidad de saber vender bien las propuestas por parte de las empresas, y las características generales de todo el ciclo de vida de las solicitudes.

Deducciones fiscales sobre inversiones en I+D+i

De otro lado, D. Manuel Marco realizó una interesante exposición acerca de las herramientas existentes en la deducción fiscal de inversiones en I+D+i, en el impuesto de sociedades, o las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social que pagan las empresas, por tener contratadas personas con una dedicación completa a actividades de I+D+i. Otro aspecto a destacar para determinados sectores, entre los que se encuentra del mueble, es la posibilidad de obtener deducciones de hasta el 12 %,  por la elaboración de muestrarios,

D. Manuel Belanche, coordinador de I+D de AIDIMME.

Finalmente en los casos de éxito, D. Manuel Belanche, coordinador de I+D de AIDIMME, y Dª María José Núñez, Responsable del Departamento de Tecnologías de la Información de AIDIMME, comentaron algunos proyectos realizados en diferentes convocatorias regionales, nacionales y europeas.

Dª María José Núñez, Responsable del Departamento de Tecnologías de la Información de AIDIMME.

Más concretamente se conoció el caso de un proyecto de innovación, financiado por IVACE, sobre reducción de emisión de formaldehído en tableros, realizado por la empresa Tableros Folgado SA; un proyecto de desarrollo de un nuevo material compuesto sostenible, para la fabricación de diferentes productos en la edificación, financiado por CDTI y realizado por la empresa Clam Desarrollo SL.

El representante de Clam Desarrollo, S.L., José Pedro Huélamo, durante su presentación.

Además, se presentaron tres proyectos europeos de diferente temática, en los que ha participado AIDIMME, como es NIMBLE – Plataforma colaborativa B2B para empresas del sector del hábitat; e-FACTORY – Ecosistema europeo digital para empresas, en el dominio de fabricación ágil; y WOODRUB – Desarrollo de un nuevo material compuesto a partir de residuos de madera y caucho, financiados por los programas H2020 y LIFE, y en los que participan consorcios de diferentes empresas y organismos de varios países europeos.

Contacto para consultas

Con la colaboración de:

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D