Madera en construcción: Itinerario formativo

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y la sección de Tecnología y Biotecnología de la madera de AIDIMME, especialistas en inspección de madera en construcción, impulsan la sostenibilidad y la madera como elemento de construcción a través de la formación tecnológica online.

Impulso, equipo, creatividad, conocimiento, metodología avanzada, y resultados son la razón por la que 56 arquitectos del Colegio Territorial de Arquitectos asistieron el pasado martes al primer módulo del Itinerario formativo online “Madera en construcción” impartido por el departamento de tecnología y biotecnología de la madera (BIOTEC).

Esta iniciativa nace fruto del interés de arquitectos y aparejadores en la utilización de la madera en sus proyectos, la normativa vigente específica anterior al CTE, los problemas para identificar patologías, y la evaluación de las lesiones y degradaciones en la madera estructural.

El técnico Guillem Segura, especialista en inspección de madera en construcción, impartiendo el primer módulo del curso.

El itinerario consta de seis módulos diseñados por el equipo de BIOTEC e incluye sesiones de transferencia de conocimientos, soporte online por parte de los docentes a los asistentes en la aplicación práctica de los aspectos tratados, y seguimiento personalizado de la calidad de la formación.

La madera es un material tan normalizado desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería como el hormigón armado o el acero, pero un gran desconocido en nuestro país para una gran parte del sector de la construcción.

Por ello en los diferentes módulos se van a tratar los siguientes aspectos:

  • Introducción a la madera como material de arquitectura e ingeniería
  • Normativa de la madera en construcción. Código técnico de la edificación (CTE)
  • Patologías y durabilidad de la madera en construcción
  • Tratamientos de protección y mantenimiento de la madera en obra nueva y rehabilitación.
  • Evaluación de lesiones y degradaciones en la madera estructural. Ayuda a realizar una ITE.
  • Rehabilitación de estructuras de madera.

Dada la trascendencia del tema y su impacto en la cuenta de resultados de arquitectos y aparejadores, la selección por competencias de los docentes responde a lo que todo perfil técnico persigue hoy en día: conocimiento, pragmatismo y perfil comercial. Guillem Segura, Guillermo Martinez y Manuel Peñalver lo han hecho realidad.

En nombre de AIDIMME, la Sección de Formación agradece al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante la oportunidad de colaborar en esta acción tan novedosa e interesante.

Te recomendamos el video de presentación del curso que realizan los técnicos de AIDIMME que impartirán el itinerario. Pulsa en la imagen inferior.

 

Los técnicos de AIDIMME son especialistas en la inspección de la madera en construcción.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación