Homologar las cajas de cartón de Amazon reduce los residuos generados y los costes, y evita la penalización por cada envío

• La homologación de los embalajes mediante la norma ISTA-6 Amazon obliga a optimizar el diseño para reducir el uso de materiales, evitando así la sanción de 1,7 euros en cada envío al vendedor por incumplimiento de los criterios exigidos.

• El Instituto Tecnológico AIDIMME es Laboratorio Oficial Amazon para la realización de los ensayos de validación.

• AIDIMME realiza desde 1994 ingeniería y reingeniería de sistemas de embalaje, y dispone de laboratorios de transporte de mercancías y mercancías peligrosas y de materiales celulósicos, entre otros.

¿Qué es el Frustration Free Packaging de Amazon?

El paquete de medidas de los programas “Frustration Free Packaging” que desarrolla la multinacional Amazon para la optimización de los embalajes de los productos que vende, vienen a reducir de manera muy significativa los materiales empleados, y a minimizar, por tanto, los residuos generados, según las comparativas que la propia compañía realiza antes y después del rediseño de las cajas de cartón y otros sistemas de embalaje o amortiguación, y que pueden comprobar en los casos de uso desde este enlace.

La optimización del embalaje reduce significativamente el desperdicio de materiales. Ver el video siguiente.

Si compra por Amazon


Si es usted usuario de Amazon, es uno de los clientes que ha adquirido un producto embalado en alguno de los 3.500 millones de paquetes que durante 2019 ha movido la multinacional por el mundo, según las cifras hechas públicas por la compañía, que reflejan, para España, un volumen de 3 millones y medio de clientes sólo durante las pasadas Navidades de 2019.

Este volumen descrito del tráfico de mercancías da cuenta del beneficio para el medioambiente derivado de la reducción de residuos, y del ahorro en costes que supone para las empresas usuarias de la plataforma de distribución, que se guía por 4 principios como destaca en sus informaciones: enfoque en el cliente en lugar de en la competencia, pasión por la innovación, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo.

El compromiso de la empresa que fundara Jeff Bezos en 1994 no sólo queda reflejado en el incremento permanente de puestos de trabajo en España, 7.000 directos y 18.000 indirectos durante 2019, sino en la solidaridad durante la esta crisis sanitaria con la aportación a nuestro país de 3,5 millones de euros.

Si vende por Amazon


Si eres una empresa que vende o quiere vender por Amazon, tiene que saber que “Frustration Free Packaging” es una estrategia de largo plazo para incorporar los criterios de optimización que establece la compañía a la totalidad de los sistemas de embalaje empleados para los envíos al consumidor final.

En la actualidad está vigente para determinados paquete con peso y dimensiones específicas, cuyo incumplimiento acarrea una penalización por envío de 1,7 euros, y no descarta incrementar la sanción para lograr sus objetivos de preservación del medioambiente y la reciclabilidad de los materiales empleados.

Para cumplir la exigencia de estandarización de embalajes para Amazon, el Instituto Tecnológico AIDIMME ha diseñado “AIDIMME Packaging Service“, un sistema de gestión y planificación de los ensayos exigidos por la compañía, ante la variedad de tamaños y volúmenes que algunas empresas tienen en sus embalajes, y que permite realizar pruebas de hasta 14 embalajes, con plazo y precio cerrado, en un periodo de 1 semana. Para otras necesidades se realiza otra planificación basado en el mismo criterio de eficiencia.

AIDIMME ofrece asesoramiento técnico de los embalajes para Amazon, realiza los ensayos de laboratorio pertinentes, y emite los informes técnicos de resultados. Con estos documentos, las empresas solicitan la certificación de sus ASIN (Amazon Standar Identification Number). Esta certificación es obligatoria para paquetería con volumen y peso específicos. Consúltanos.

El ensayo de caída en arista del protocolo de Amazon para los embalajes.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME es miembro de la International Safe Transit Association, ISTA, entidad con la que Amazon ha elaborado los criterios de ensayos para sus embalajes. AIDIMME está acreditado por ISTA para la realización de numerosos ensayos de embalaje y transporte de mercancías dentro de los protocolos que establece la entidad, entre ellos los ensayos para ISTA6 AMAZON.



Enlaces relacionados

Han accedido a leer esta información – 5334 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista