AIDIMME desarrolla un dispositivo preindustrial automatizado usando un resucitador de silicona oval con la UPV, IBV y TAM

• El Instituto Tecnológico AIDIMME ofrecerá el fichero mediante descarga bajo licencia Creative Commons con reconocimiento de autoría, que impide modificaciones y su explotación comercial.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha desarrollado un dispositivo automatizado de ventilación utilizando el conocido balón ovalado que se emplea en situaciones de emergencia médica para paliar la carencia de respiradores ante la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos provocadas por la infección del coronavirus SARS-CoV-2, conocido por Covid-19.

El proyecto en el que participa AIDIMME y su empresa asociada Tecnología Aplicada a la Maquinaria, TAM, está impulsado y coordinado por la Universitat Politècnica de València, y en el que también participa otro centro tecnológico de la red REDIT, el IBV- Instituto de Biomecánica de Valencia, que ha gestado conceptualmente el diseño del mecanismo de presión del balón.

Técnicos de AIDIMME y TAM con el prototipo.

Precisamente es en este punto donde AIDIMME ha desarrollado esta nueva versión preindustrial (previa a su fabricación) a partir del trabajo inicial, con un equipo de profesionales liderado por el responsable de Mercados Estratégicos y Explotación, y coordinador del proyecto en AIDIMME, Luis Portolés, en el que participan Luis Marín, David Cuesta, Sergio López, Benjamín Ruiz y Miguel Colina, de la Unidad de Desarrollo de Producto, y Javier Calabuig de la empresa TAM.

Según Portolés, “esta versión del dispositivo se ha desarrollado teniendo en cuenta dos objetivos fundamentales: la fiabilidad del sistema para resistir una fatiga permanente, y un mecanismo compuesto por elementos de fácil suministro en el mercado y contrastados para aplicaciones industriales. Además se ha tenido en cuenta en el diseño los procesos industriales para su fabricación a escala de manera rápida y efectiva”, precisa el coordinador del proyecto en AIDIMME, quien ha destacado la experiencia del Instituto Tecnológico con más de 30 años en el desarrollo de equipos industriales.

4 de los técnicos del equipo de trabajo de AIDIMME.

Ayuda a la respiración

Portolés ha explicado que el dispositivo permitirá asistir la respiración de pacientes afectados por el virus Covid-19 para aportar oxigeno al paciente mediante la presión sistemática de una unidad de ventilación manual, los denominados resucitadores de silicona oval utilizados en emergencias, y que por tanto no sustituyen a los ventiladores mecánicos de respiración invasiva sino que palian su escasez actual.

La Universitat Politècnica de València ha proporcionado las especificaciones para que AIDIMME llevara a cabo la programación del equipo prácticamente en tiempo real. El dispositivo ha sido desarrollado para que cumpla con todas las especificaciones proporcionadas, no sólo por el equipo médico sino también con las establecidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).

Tras revisar la funcionalidad y fiabilidad del equipo, superar todas las pruebas, y previa autorización de la AEMPS, se podrá poner el dispositivo en servicio en los Hospitales como investigación clínica.

Empresas en vanguardia

La industrialización del equipo cuenta con el apoyo de empresas tecnológicas punteras en la Comunidad Valenciana, que han confirmado que el prototipo preindustrial no requerirá grandes cambios para su fabricación. Empresas como Celestica, Ford, Tecnología Aplicada a la Maquinaria, Agfra, Itera, Sinfiny, Hidragrup, e GH Induction, entre otras, han manifestado su interés en colaborar en la producción y la logística bajo la coordinación conjunta del equipo de trabajo para satisfacer la posible demanda de este dispositivo.

Tiempo récord

El dispositivo se ha desarrollado en tan sólo 10 días, afirma Javier Sáiz, coordinador del proyecto y miembro de la UPV. El diseño y fabricación de los dos primeros prototipos fue realizada en el tiempo récord de cinco días por el equipo técnico del IBV en colaboración con el profesorado del departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la UPV, dirigido por Eugenio Giner. A partir de estos prototipos, el equipo de AIDIMME en colaboración con la empresa TAM, ha desarrollado y fabricado el prototipo pre-industrial en tan solo 1 semana.

Equipo multidisciplinar

AIDIMME agradece a todos los agentes y profesionales implicados en esta iniciativa el trabajo que se está realizando en el desarrollo del nuevo dispositivo, en el que han colaborado, además, expertos en tecnología de ventilación mecánica respiratoria, en concreto el Dr. Daniel Navajas y el Dr. Ramón Farré, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)-Universitat de Barcelona, y el Dr. Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de València, jefe de sección de Anestesia en el Hospital Clínico, y a su vez coordinador de Trasplantes de la provincia de Valencia.

Esta nueva iniciativa de AIDIMME y el resto de colaboradores, continúa el trabajo que, desde el inicio de esta pandemia, vienen realizando en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del COVID-19 en la Comunidad Valenciana.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME