La empresa SERPA y AIDIMME analizan el empleo de madera en la construcción y la rehabilitación

La empresa de proyectos de madera SERPA y AIDIMME revisan la marcha y los últimos resultados del proyecto de I+D MEND-ME, y analizan el uso de madera en la construcción y rehabilitación.

Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la empresa de proyectos de madera SERPA se reunieron para revisar los últimos resultados del proyecto MEND-ME y para valorar el uso actual de la madera en la construcción y la rehabilitación. Asimismo, se discutieron los obstáculos y problemas que presenta el uso de madera en España, a fin de diseñar estrategias de fomento de su empleo.

Por parte de AIDIMME participaron el investigador Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera) y el técnico de promoción de la innovación Ramón Tomás. Por parte de SERPA, participó Francisco Blanco, ingeniero de Edificación y especialista en estructuras metálicas y de madera. Blanco se define a sí mismo como “un entusiasta devoto de la madera y un evangelista de su uso”.

SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN (www.serpasyg.com) es una empresa con más de 30 años de experiencia en la instalación y diseño de todo tipo de revestimientos de madera, así como en estructuras de madera.

Cuenta con un equipo profesional en plantilla que proporciona en la instalación la calidad que acompaña a sus proyectos e intervenciones. El Departamento técnico de SERPA cuenta con excelentes profesionales de la construcción y de la madera que contemplan y estudian este magnífico material desde todas sus perspectivas. Así, consiguen ofrecer las mejores aplicaciones tecnológicas con los mejores resultados existentes.

Fotografía de la reunión entre SERPA y AIDIMME

El ámbito de actuación de la compañía SERPA se centra fundamentalmente en el desarrollo de proyectos basados como elemento principal la madera y todas sus aplicaciones, contando con un departamento técnico y colaboradores de gran prestigio y experiencia en el sector.

Sus principales líneas de negocio, se basan en el diseño e instalación de tarimas, suelos, pérgolas, etc., la rehabilitación y restauración de patrimonio público y privado (sistemas de resina epoxi y varillas, aplicación de resinas, sustitución de elementos, refuerzos con pletinas, prótesis). Dentro de esta última línea, también ejecuta cubiertas SIATE (Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior). Asimismo, suministra e instala madera para la ejecución de proyectos de terceros, e igualmente los desarrolla aportando soluciones técnicas, que cumplan la normativa vigente.

En aras de mejorar la comunicación y las aplicaciones de la madera, debido al desconocimiento de ésta, SERPA colabora con la Universidad Politécnica de Valencia, para posicionar las aplicaciones constructivas de la misma.


Proyecto MEND-ME

En primer lugar, AIDIMME explicó a SERPA, empresa cooperadora en el proyecto MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación), los últimos resultados del proyecto y le entregó documentación técnica relativa a este. Después se revisaron conjuntamente los resultados, se valoró la marcha del proyecto y se planificó la participación de SERPA en las tareas en curso y en las siguientes tareas.

El proyecto MEND-ME persigue desarrollar una metodología de evaluación no destructiva in situ tanto para madera actual como antigua que clasifique la madera según el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como proponer soluciones eficaces y económicas de refuerzo y consolidación para estructuras de madera. MEND-ME, que actualmente se encuentra en su tercera y última anualidad, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Ejemplo de los resultados expuestos en la reunión. Regresión lineal para 60 vigas de madera antigua entre MOE global de flexión (ensayo de flexión a rotura según norma UNE-EN 408) y el MOE obtenido mediante emisión-recepción de ultrasonidos. El coeficiente de determinación es alto, lo que avala la aplicación de la metodología desarrollada a madera antigua.

SERPA se interesó especialmente por los resultados obtenidos de la metodología de evaluación no destructiva desarrollada, que ahora está acabando de adaptarse a madera antigua. Valoró mucho que con solamente dos ensayos (uno visual) pudiera determinarse con precisión la resistencia mecánica de la madera y su clase resistente según el CTE. Inicialmente consideraba que se necesitarían 4 o 5 ensayos, y que eso dificultaría aplicar la metodología en obra.

Por otra parte, SERPA consideró muy necesaria la base de datos de propiedades mecánicas de madera antigua, porque “los profesionales andamos perdidos con la madera antigua”.  

Rotura de una viga de abeto antiguo durante el ensayo de resistencia a flexión según la norma UNE-EN 408. Resulta preciso realizar ensayos destructivos para validar y perfeccionar la metodología desarrollada en MEND-ME.
 

Algunos proyectos representativos de SERPA

Alquería de Juliá

La Alquería de Juliá es uno de los pocos ejemplos que se conservan en buen estado de este patrimonio arquitectónico levantino: la alquería. De hecho, todo su conjunto rural histórico está declarado Monumento Artístico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde septiembre de 2007.

Se realizó la rehabilitación energética de cubierta afectando a una superficie total de unos 300 m2. La cubierta presentaba diversas patologías como consecuencia principal de la falta de impermeabilización y, además, no contaba con ningún tipo de aislamiento térmico.

El sistema constructivo original de cubierta se componía por un entramado estructural portante de cabios de madera, sobre los que se asentaban unos rastreles perpendiculares a la pendiente que daban soporte a una rasilla cerámica maciza. Por último, la cobertura de teja cerámica curva estaba recibida, directamente sobre la rasilla, con mortero de cemento.

El sistema SIATE de cubierta Onduline fue la solución constructiva escogida para la rehabilitación energética del tejado, tanto por sus buenas prestaciones y rapidez de instalación, como por la durabilidad y garantías de aislamiento e impermeabilización que ofrece.

Distintas fases de la rehabilitación de la cubierta de la Alquería de Juliá.

Las tareas de rehabilitación de cubierta se dividieron en distintas fases:  

* En primer lugar, se procedió al desmontaje de todos los elementos originales de la cubierta hasta llegar a la estructura portante de madera.

* A continuación se procedió a la sustitución de los cabios deteriorados por nuevos de madera laminada GL24h, seguidamente se colocan los rastreles, y la rasilla cerámica para finalmente fijar mecánicamente los conectores a la estructura y hormigonar.

* Finalmente se procedió a la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline; compuesto por panel sándwich Ondutherm y placa bajo teja DRS, que actúa como capa impermeable, además de servir de soporte para la fijación e instalación de la cobertura compuesta por teja curva recuperada.

Cueva Santa

El Santuario de la Cueva Santa, ubicado en el término municipal de Altura (Castellón) forma parte de uno de los más emblemáticos símbolos tradicionales, culturales, históricos y religiosos de la Comunidad Valenciana.

Se realizó la rehabilitación completa de la cubierta del edificio, de alrededor de 500 m2 de superficie, sustituyendo por completo la estructura de madera existente.

El proceso de ejecución fue el habitual en estos casos, empezando con la retirada de la cobertura de teja moruna existente con recuperación del mayor número de ejemplares para su posterior reutilización, continuamos con la retirada de los elementos de bajo cubierta existentes (listones de madera, cielos rasos y estructura de madera, todos ellos deteriorados con un alto grado de pudrición y ataques por xilófagos, finalmente se procede a la ejecución de la cubierta en orden inverso de desmontaje.

Distintas fases de la rehabilitación de la cubierta de la Cueva Santa.

Rehabilitación de estructura de madera

Se rehabilitó un edificio ubicado en la calle Don Juan de Austria, en el centro de Valencia capital. En este edificio se realizó la consolidación y refuerzo de los elementos estructurales que componen la cubierta del edificio, que por su estado de deterioro así lo requerían, tras la realización del estudio del estado de la madera.

Se llevaron a cabo diferentes tipos de refuerzos de cabios de madera, mediante pletinas de acero por la parte inferior de los cabios, refuerzos con madera-madera y sustitución de los elementos con un alto grado de deterioro por pudrición y agentes xilófagos.

La madera utilizada para reemplazar los cabios deteriorados fue madera maciza de pino Soria clase resistente C24 y con tratamiento autoclave acabado color marrón.

Imágenes de la estructura de madera rehabilitada.

Dificultades a las que se enfrenta en España la madera en construcción y carpintería

Después, SERPA y AIDIMME analizaron el uso actual de madera en construcción, que es reducido en comparación con otros países europeos (Alemania, Austria, países nórdicos), Estados Unidos y Canadá. Basándose en su experiencia, SERPA expuso varios motivos por los que la madera no se usa mucho en construcción en España, ni más específicamente en la Comunitat Valenciana. El primero fue la falta de conocimiento con respecto a este material. Como afirmó Francisco Blanco, “los arquitectos están más cómodos con el hormigón y el acero”.

Según señaló Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de la línea de I+D Construcción en Madera, “hay bastante desconocimiento de las propiedades de la madera como material arquitectónico y de ingeniería: anisotropía, higroscopicidad, buen aislamiento térmico…”.

SERPA comentó que se desconoce en general cómo trabajar la madera, y por lo tanto se usa menos que otros materiales. También señaló que existen constructoras y promotoras que “aprietan” económicamente. Es decir, para obtener grandes rentabilidades parten de precios base que en ocasiones la construcción en madera no puede igualar. Desde el punto de vista de Francisco Blasco, “la construcción está acomodada en este país, porque se lleva trabajando mucho tiempo en el mismo ciclo promotora-constructora-subcontratas”. Según su experiencia, es un sector reacio a actualizarse. AIDIMME y SERPA coincidieron en que es necesario incorporar en construcción metodologías y procesos nuevos. Con algunas excepciones, hoy se trabaja casi igual que hace 30 años.

Francisco Blasco comentó que hay muchas dudas en los profesionales y en los particulares respecto a la durabilidad de la madera en el entorno mediterráneo. AIDIMME explicó que está desarrollando el proyecto SISPATINT, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Generalitat Valenciana, en el que se está probando, configurando y mejorando un sistema avanzado de monitorización en obras de arte y construcciones del patrimonio, que también podrá aplicarse en obra nueva. Con este sistema podrá monitorizarse en tiempo real el estado de la madera y anticiparse a posibles problemas futuros, de modo que se eliminen las dudas que muchos profesionales y particulares españoles tienen de este material en cuanto a su durabilidad biótica y abiótica.

Sensor del proyecto SISPATINT con su módulo de radiofrecuencia.

Según explicó SERPA, el avance tan rápido de la tecnología ha hecho que no hayan podido adaptarse ni las universidades ni los profesionales de la construcción. No se han asimilado esos avances ni se han sabido aplicar de una forma acorde para ser más productivos. AIDIMME señaló que el uso de materiales derivados de la madera (como madera contralaminado o CLT) es una forma de aumentar la productividad, pues permite la prefabricación de estructuras. En el caso concreto de la rehabilitación de madera, el obstáculo más importante que encuentra SERPA es la determinación del estado de la madera: “el profesional no sabe cómo acometer esas obras”. AIDIMME señaló que llevaba varias décadas investigando en la línea de

evaluación no destructiva de madera, y que los resultados del proyecto MEND-ME son públicos, gratuitos y de libre acceso.

SERPA también comentó que a veces la difícil accesibilidad de algunos elementos dificulta la rehabilitación. Igualmente, afirmó que la retirada de tejas en cubiertas es costosa, y sin embargo no está correctamente pagada.  Con respecto a la carpintería, SERPA explicó que por desgracia casi ha desaparecido el oficio de carpintería de armar; en contraposición, puso el ejemplo de países como Alemania y Austria, donde estos profesionales son valorados y reconocidos. Muchas veces, los constructores nacionales se ven obligados a recurrir a sistemas prefabricados porque no encuentran carpinteros que sepan cumplir sus especificaciones técnicas.

Futuro de la madera para construcción y carpintería

Finalmente, se debatió el futuro de la madera para construcción y carpintería. Según Francisco Blasco, la madera tiene características que la hacen el material del siglo XXI: calidez, inercia térmica, facilidad de trabajo (muy importante en obra), buenas propiedades mecánicas, capta CO2, es un material sostenible y reciclable.

AIDIMME comentó que la construcción supone una parte importante del total de emisiones de gases de efecto invernadero, y que el uso de madera y materiales derivados reduciría sustancialmente las emisiones. Además, la madera encaja perfectamente en las directrices europeas de incorporación de materiales reciclables y sostenibles en la construcción.

Con respecto a la rehabilitación, SERPA afirmó que los edificios son historia y para que sigan siendo hay que rehabilitarlos, y rehabilitar es reutilizar. Señalándose el brazo, Francisco Blasco dijo: “cuando uno tiene una patología en él, no corta por lo sano, sino que lo rehabilita”. Según añadió Miguel Ángel Abián, “la madera es un material con mucho futuro en la rehabilitación, pues la reciente modificación del CTE favorece su uso en envolventes térmicas”. Y señaló que esta modificación no afecta solamente a obra nueva, sino también a los proyectos de rehabilitación.

Francisco Blasco comentó que la madera siempre ha estado ahí (como material), pero que han faltado catalizadores para su uso en la España moderna. Puso el ejemplo de la cocina, que también siempre ha estado ahí, pero es en las últimas décadas cuando ha sido impulsada con programas de cocineros y concursos como MasterChef, que han cambiado la visión de mucha gente sobre la cocina y sus posibilidades actuales. Miguel Ángel Abián no pudo resistirse a comentar que la mecánica cuántica lleva un siglo “estando ahí”, pero solamente ha llegado masivamente a los niños y jóvenes con programas como The Big Bang Theory. Ambos coincidieron en que el uso de la madera aumentará en la medida en que se sepa transmitir que es un material tecnológico, moderno, con numerosas ventajas técnicas y medioambientales.

Según comentó para finalizar Miguel Ángel Abián, “AIDIMME, en colaboración con profesionales y asociaciones como FEVAMA, FEVEC Y ASEMAD, siempre ha difundido las múltiples posibilidades que ofrece la madera para construcción y carpintería; y desde hace unos años nos damos cuenta de que va desechándose poco a poco la idea de que es un material atrasado, de otra época”.

Proyecto con el apoyo de:



Si desea más información contacte con AIDIMME


Noticias publicadas del proyecto:

Visitas: 602

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección