Edición presencial online itinerario formativo “Madera en construcción”. Módulo 5: Evaluación de lesiones y degradaciones en la madera estructural (3 horas)

Por su origen biológico, la madera no tratada de algunas especies es susceptible de sufrir patologías, sobre todo en exterior. Desde el punto de vista normativo, el CTE establece ciertos tratamientos obligatorios para las especies de madera que no son durables de forma natural (pino, por ejemplo), tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Estos tratamientos, que pueden ser desde superficiales hasta a presión en autoclave, dependen del uso concreto de la madera (pilares, cubiertas, etc.) y atienden a su grado de exposición a las condiciones ambientales.

Por desgracia, a veces estos tratamientos no se solicitan a los suministradores de la madera o se solicitan tratamientos que no son apropiados y a veces que resultan completamente inútiles.

El CTAA, con la colaboración de AIDIMME, organiza este curso ONLINE para que tenga un conocimiento básico de los tratamientos de protección y mantenimiento de la madera y para que pueda solicitar en sus proyectos los tratamientos adecuados.

En intervenciones de rehabilitación, a menudo aparecen vigas y forjados de madera con degradaciones y lesiones que producen dudas sobre su estado y resistencia actual.  En muchas ocasiones, las decisiones de intervención se basan en una inspección visual que resulta insuficiente para determinar el verdadero estado de los elementos y estructuras de madera.

Para continuar con la intervención y tomar decisiones bien fundadas técnicamente debe evaluarse el estado del elemento y su resistencia presente. En el caso de la inspección técnica en edificios con estructuras o elementos de madera, resulta necesario reconocer las principales patologías de la madera y determinar su alcance.

El CTAA en colaboración con AIDIMME organiza este curso de enfoque práctico para que tenga un conocimiento básico de cómo evaluar las lesiones y degradaciones en la madera estructural. Este conocimiento es directamente aplicable a la inspección técnica de edificios con estructura o elementos de madera y a proyectos de rehabilitación y consolidación. 

¿Qué consigo con el curso?

Gracias a este curso podrá conocer cómo evaluar lesiones y degradaciones en la madera estructural, así como las técnicas de probada eficacia que pueden utilizarse para su evaluación. Este conocimiento le servirá para realizar la inspección técnica de edificios con estructuras o elementos de madera, así como proyectos de rehabilitación y consolidación.

¿A quién va dirigido?

Arquitectos/as y profesionales de los sectores de la construcción y la rehabilitación, como la carpintería, control de calidad, peritación, tratadores de madera que quieran tener un conocimiento básico de la madera como material arquitectónico y de ingeniería.

Metodología

El alumnado asiste al curso desde su despacho o domicilio, sin necesidad de desplazamiento. El curso se imparte en tiempo real, visualizándose la pantalla del profesorado. Es posible la interacción mediante voz, chat y otras herramientas.

Clases presenciales online de tres horas de duración, que incluyen media hora destinada a resolver dudas y preguntas, soporte mediante correo electrónico durante tres semanas a contar desde la impartición del módulo y seguimiento de la calidad de la formación.

¿Quien lo imparte?

El curso será impartido por los técnicos del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME:

Guillem Segura Orenga
Ingeriero de Montes

Manuel Peñalver Oltra
Ingeriero de Montes

Guillermo Vicente Martínez Ruiz
Técnico Superior Madera

¿Cuándo y dónde?

5 de Mayo de 2020
Sesión única ONLINE. 09:30 – 13:00h en Sede Social CTAA, Plaza Gabriel Miró Nº 2, Alicante.

Más información e inscripciones

Si desea ampliar información o inscribirse al curso puede realizarlo a través de la web del CTAA en el siguiente enlace.


El Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera dispone de numerosos y amplios servicios técnicos a su disposición.


A continuación puede echar un vistazo a estos servicios a través del siguiente visualizador:

ServiciosBiotecAIDIMME

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 83