Innovación para mejorar la monitorización automática de obras de arte y de construcciones actuales y patrimoniales

PROYECTO SISPATINT

En este proyecto de I+D, AIDIMME está probando, configurando y mejorando un sistema de monitorización de obras de arte y de construcciones tanto actuales y de obra nueva como del patrimonio histórico.

El proyecto de I+D SISPATINT (Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales) pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES.  

El proyecto SISPATINT está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2020, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Uno de los componentes del sistema PATINT en funcionamiento

El proyecto SISPATINT consta de diferentes actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT (desarrollado en 2019 en el proyecto DIPPATINT, también con la financiación de fondos GVA), así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales.

El innovador sistema PATINT es una herramienta para monitorizar, preventivamente y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva.

Este sistema, muy flexible y escalable, será compatible con plataformas de Smart Cities.

….

En concreto, los objetivos de SISPATINT son los siguientes:

* Prueba, configuración y mejora de un sensor inalámbrico de muy bajo consumo para monitorizar la madera en obras de arte y en construcciones de patrimonio y de obra nueva.

* Desarrollo de un protocolo de comunicaciones para los datos del sensor.

* Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores.

* Integración de los sensores en una plataforma TIC compatible con Smart Cities o adaptable a ellas.

* Analizar y caracterizar estructuras de madera.

* Fomentar la rehabilitación de las estructuras de madera.

* Fomentar el uso de madera en obra nueva.

* Contribuir a la conversación del abundante patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana.

* Estudio y análisis de biomateriales (ligno-celulósicos, composites, etc.).

* Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.

* Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el estudio de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

Resultados de una de las pruebas del sistema PATINT que están desarrollándose en el proyecto

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto, “los resultados provisionales del proyecto apuntan a que se logrará el objetivo de disponer de una herramienta avanzada, flexible y escalable. Con ella se logrará la conservación preventiva de estructuras y obras del patrimonio, así como de estructuras modernas y de obra nueva”. Resulta imprescindible el uso de herramientas TIC (sensores, tecnologías inalámbricas, algoritmos predictivos, protocolos de Smart Cities, etc.) para conservar inmuebles y obras de arte, de manera que se eviten en el futuro costosas soluciones de reparación o tratamiento. Anualmente, las termitas subterráneas causan en Europa gastos superiores a los 730 millones de €uros en daños, tratamientos y reparación de los daños en estructuras de madera.

Al centrarse en la conservación preventiva, es de esperar que el sistema PATINT fomente la construcción en madera, pues muchos profesionales y particulares españoles tienen dudas sobre la durabilidad de este material, especialmente en el entorno mediterráneo.

Si desea más información contacte con AIDIMME

Noticias relacionadas con el proyecto:

Visitas: 325

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección