Primeros resultados del Observatorio de Mercado APA del Sector de Puertas Automáticas (OMAPA), con dirección técnica de AIDIMME

El OMAPA se creó en 2018 por iniciativa de APA (Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas), siendo financiado y propiedad de la asociación española. En su firma contó con la presencia y soporte de Rafael Climent, Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Economía y Trabajo de la Generalitat Valenciana. En marzo de 2019, el OMAPA fue el eje temático del 3rd ICAD, International Congress Automatic Doors, en Indianápolis, Estados Unidos de América, organizado por APA. Es la primera iniciativa con estas características a nivel mundial en el sector de las puertas automáticas. APA ha confiado la dirección técnica del OMAPA a AIDIMME.

La creación y puesta en marcha del OMAPA ha requerido de un período largo de trabajo para estructurar y programar las fases del mismo con las que vertebrar las fuentes y la información, buscando dimensionar y visualizar el sector y el mercado español de las puertas automáticas desde el análisis riguroso. Para ello, APA ha contado con AIDIMME, dada la experiencia del Instituto Tecnológico en la creación y desarrollo de diferentes observatorios industriales.

Características del sector de puertas automáticas

Un primer trabajo realizado en colaboración entre AIDIMME y APA ha consistido en la caracterización del sector de fabricación de puertas automáticas en España. En primer lugar, se han detallado las actividades básicas del sector, así como los diferentes perfiles de empresa en la cadena de suministro sectorial.

Así, se ha determinado que el sector de fabricación de puertas automáticas en España incluye 174 empresas y emplea 5.484 trabajadores. La principal actividad corresponde a la industria de fabricación de productos metálicos (exceptuando maquinaria y equipo) y, en particular, a la fabricación de carpintería metálica (CNAE-2009: 2512). El volumen de negocio del sector de fabricantes de puertas automáticas alcanzó los 841 millones de euros, con un crecimiento del 7,2%, en el ejercicio 2018. El sector está concentrado en el arco mediterráneo, con una mayoría de empresas ubicadas en Cataluña (30%) y Comunidad Valenciana (21%).

Este trabajo también ha permitido cuantificar la importancia de APA como asociación representante de la industria y mercado español, a nivel nacional e internacional. De este modo, en cuanto a empresas del sector asociadas a APA, éstas alcanzan 518,5 millones de euros en su conjunto, lo que supone el 62% de la facturación total del sector de fabricación de puertas automáticas. Además, las empresas asociadas a APA emplean 2.976 trabajadores, un 54% del sector, repartidos en las 76 mayores empresas en España.


Principales datos estructurales del sector de fabricación de puertas automáticas en España, según los trabajos realizados en colaboración entre APA y AIDIMME.

Primeros datos de evolución del sector

La primera oleada de recogida de datos de las empresas coincidió, tal como estaba programado, con la creación del panel de empresas participantes, recogiendo información del segundo semestre de 2019. Así, APA dispone por primera vez de información sobre la evolución del sector, que en el segundo semestre de 2019 creció un 1,1% interanual.

Por subsectores de fabricación, la actividad de puertas peatonales lideró el crecimiento con un 5,4% en el segundo semestre de 2019, mientras que las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones mostraron un crecimiento menor, con un 0,1% en su conjunto. Por parte de los proveedores, la actividad de componentes y hardware creció un 1,4%, mientras que los automatismos descendieron -0,3% en el segundo semestre de 2019.

Esta información está desarrollada en los informes de resultados del OMAPA, los cuales son remitidos a las empresas que forman parte del panel de empresas y han participado en la primera oleada de información.

AIDIMME y APA han habilitado información del sector de puertas automáticas a través de tableros interactivos.

Plataforma web del OMAPA

La gestión de OMAPA se centraliza en la página web habilitada por AIDIMME www.aidimme.es/@ompa. En esta web se encuentra toda la información necesaria para participar en el Observatorio, así como para consultar datos a nivel sectorial. Esta web ofrece información sobre la motivación y objetivos de OMAPA, los indicadores que proporciona, preguntas frecuentes y ficha de inscripción para participar, así como información sectorial interactiva proporcionada por APA desde la página web de AIDIMME

En la web www.aidimme.es/@ompa se puede encontrar toda la información necesaria para participar en el OMAPA.

El OMAPA está patrocinado por APAExpo by R+T, la Feria Internacional de Puertas Automáticas organizada por APA. En caso de querer participar en OMAPA en las próximas oleadas, por favor contacte con APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas o acceda a la ficha de inscripción online.

Si está interesado en implantar un sistema de información específico para su sector, por favor contacte con estrategiashabitat@aidimme.es

Si desea más información sobre servicios contacte con AIDIMME.


Redacción

AIDIMME