Nuevo sistema de preparación de muestras a partir de recubrimientos Gel Coat

ANTIBACTERIANO 19-20 – IMDEEA/2019/6 – Periodo: 2019-07-01 – 2020-06-30

AIDIMME desarrolla un nuevo sistema de preparación de probetas a partir de productos Gel Coat, para su estudio mediante ensayos microbiológicos, gracias al proyecto ANTIBACTERIANO.

Una parte esencial del proyecto ANTIBACTERIANO es la caracterización antimicrobiana de los diferentes recubrimientos de naturaleza Gel Coat aditivados con biocidas naturales. La metodología empleada se ha basado en la adaptación de la norma ISO 846:2019. Debido a que la naturaleza de este material no está contemplada bajo las directrices de esta norma, se ha tenido que desarrollar un nuevo sistema de preparación de probetas óptimo para ser evaluado convenientemente.

Este tipo de recubrimientos, actualmente son ampliamente aplicados sobre superficies de interés en el proyecto como son platos de ducha, encimeras, revestimientos, etc. los cuales tienen como denominador común, el objetivo de mantener de unas correctas condiciones de higiene durante su uso diario.

Así pues, a lo largo de la realización del proyecto se han estudiado 4 tipos de recubrimientos de naturaleza Gel Coat, proporcionados por las empresas colaboradoras del proyecto, en los que se han realizado diferentes ajustes sobre gramajes, porcentajes de resina y catalizador para cada formulación.

Figura 1. Sistema de obtención del recubrimiento Gel Coat mediante aplicador manual

Una vez conseguida la mezcla homogénea de cada una de las formulaciones con los biocidas, se aplicó sobre dos tipos diferentes de superficies: teflón o  vidrio. Posteriormente,  mediante dos tipos de aplicadores manuales de espesor de aplicación graduable, la mezcla se extendió sobre la superficie de aplicación (Fig. 1), con el fin de preparar y reproducir las muestras con un espesor controlado y homogéneo.

Curado el recubrimiento sobre los diferentes soportes, es separado del mismo con ayuda de una cuchilla para la obtención de probetas de 40 mm x 40 mm (Fig. 2). Para el caso de los recubrimientos aplicados sobre vidrio, fue necesario sumergir la pieza en agua para facilitar la separación ya que, la adherencia sobre este era mucho mayor que para las superficies de teflón. Tras 24 h de la pieza sumergida en agua, se prosiguió de la misma manera que con las hojas de teflón, dividiendo el recubrimiento en muestras de 40 mm x 40 mm (Fig. 2).

Figura 2. Sistema de obtención de las muestras de estudio de cada uno de los recubrimientos Gel Coat

El proyecto ANTIBACTERIANO es un proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 280

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales