El proyecto SHCity es preseleccionado para los primeros premios especiales ILUCIDARE

El proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity), en el cual participa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), ha sido preseleccionado para los primeros Premios Especiales ILUCIDARE por su elevado grado de innovación.

El Consorcio ILUCIDARE, la Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado el 28 de mayo los proyectos preseleccionados para la primera edición de los Premios Especiales ILUCIDARE dentro de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra. Uno de ellos, correspondiente a la categoría de innovación basada en el patrimonio, es el proyecto Smart Heritage City (SHCity), en el que participa AIDIMME junto a otros seis centros europeos.

SHCity, financiado por el programa Interreg SUDOE V de la Unión Europea, es un proyecto que ha desarrollado una solución tecnológica para mejorar la gestión de los centros históricos urbanos. Esta tecnología centrada en el patrimonio facilita a los gestores mantener y tomar decisiones sobre estos sitios y gestionar el flujo de turistas.

Este desarrollo tecnológico se está probando en la ciudad española de Ávila, cuyos sitios históricos hacen que figure en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ciudad cuenta con una gran zona urbana y monumental para conservar y mantener, y se enfrenta a una creciente presión del turismo. En general, los numerosos centros urbanos históricos de Europa son lugares de gran valor cultural y artístico y muchos están protegidos por regulaciones complejas para proteger sus valores estéticos y funcionales. Sin embargo, estas ciudades son cada vez más turísticas, lo que lleva a la progresiva pérdida de habitantes, el deterioro de los edificios y una disminución de la calidad de vida y la reducción de la actividad económica.

SHCity se basa en la instalación de una red de 215 sensores, desplegados a lo largo de 29 puntos estratégicos en el centro histórico de Ávila para medir una serie de parámetros ambientales y estructurales. La red, entre otras funciones, permite medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos; medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera, etc.

Mapa de los sensores y equipos de SHCity instalados en el centro histórico de Ávila.

La información obtenida se registra y procesa en dos herramientas tecnológicas: SHCity-Gestor y SHCity-Turista.

SHCity-Gestor es una herramienta software de gestión inteligente y toma de decisiones, en formato Open Source, desarrollada a partir de la infraestructura de captación de datos y la integración del conocimiento experto en tecnología y protección del patrimonio. Esta herramienta es capaz de responder automáticamente y proporcionar ayuda para la toma de decisiones a los administradores del patrimonio, lo que permite responder a situaciones que potencialmente podrían poner en peligro la integridad del sitio histórico.

La segunda herramienta (SHCity-Turista) es una aplicación móvil tanto para turistas como para lugareños, que comparte información con los visitantes y facilita la conservación preventiva del patrimonio urbano.

Optimización mediante el app SHCity-Turista de las visitas turísticas. Se indica en tiempo real la mejor ruta para evitar colas.

Los tres productos principales de SHCity  (una infraestructura versátil de captación y almacenamiento de datos, que integra sistemas de monitorización y actuación correspondientes a distintas plataformas tecnológicas;  la herramienta software de gestión inteligente, en formato Open Source, para los gestores; y la aplicación software para el público en general) son herramientas útiles para las instituciones responsables de la gestión y el uso tanto de sitios históricos protegidos como de los sitios del Patrimonio Mundial de Europa.

AIDIMME participa, entre otras actividades del proyecto, en la parte de entorno próximo. En esta parte, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propuso, configuró e instaló una red de sensores inalámbricos para medir variables como la humedad de la madera, su resistencia mecánica, la humedad del suelo en parques y jardines, los niveles de radiación solar, las concentraciones de gases nocivos como CO, NO, NO2, SO2 y O3, etc., así como indicadores de alerta para esas variables.

Instalación y configuración de un sensor de humedad del suelo en un jardín pegado a la muralla de Ávila. Se instalaron varios sensores en distintas partes de la zona ajardinada. Con los datos obtenidos se analiza la efectividad del riego y se proponen medidas para optimizar el consumo de agua.
Instalación y configuración de una estación meteorológica en un punto de la muralla de Ávila.

Según Miguel Ángel Abián Pérez, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME e investigador principal y miembro del Comité Técnico de SHCity, “la única forma de conseguir una gestión sostenible del patrimonio histórico es emplear tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y la solución SHCity es una de las más avanzadas que existen por su escalabilidad, versatilidad y robustez”.

Instalación y configuración de un sensor de radiación solar y de un sensor de xilófagos y humedad de la madera en el palacio de Caprotti o Superunda. Este palacio del siglo XVI, de estilo renacentista, fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se encuentra dentro del recinto amurallado de Ávila, cerca de las puertas del Matadero y del Rastro. Fue rehabilitado durante varios años y finalmente se abrió como museo en 2013.

Dentro del proyecto, AIDIMME ha realizado un completo estudio de cómo implantar el sistema SHCity en el casco histórico de Riba-roja de Túria, donde se realizó una de las reuniones del proyecto. El conocimiento adquirido en el proyecto ha servido al Instituto Tecnológico para mejorar y ampliar sus servicios de patrimonio. En proyectos de I+D como MEND-ME continúa investigando en temas patrimoniales.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, junto a la coordinadora del proyecto en AIDIMME, Rosa Pérez, y la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz, al fondo, durante una reunión del proyecto.

Según señaló el jurado ILUCIDARE, “al desarrollar una red de sensores vinculados a una herramienta de evaluación de gestión inteligente y código abierto, SHCity es un ejemplo brillante de innovación técnica basada en el patrimonio. También constituye un ejemplo de asimilación de una innovación, pues aplica innovaciones desarrolladas en otros campos para bienes patrimoniales. La solución aborda diferentes aspectos de la gestión del patrimonio de una manera holística, incluyendo cuestiones ambientales y de seguridad, lo que mejora la toma de decisiones. También tiene un enorme potencial para aplicarse en otros contextos de patrimonio urbano en toda Europa”. El premio supone un espaldarazo a la innovación que supone el proyecto en el campo de la gestión del patrimonio, así como a la cooperación entre entidades europeas.

En SHCity colabora un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinador del proyecto), el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el propio Ayuntamiento de Ávila.


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 257

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección