El proyecto REDFOR llega a su fin alcanzando los objetivos marcados

Proyecto REDFOR

INVESTIGACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE FORMALDEHÍDO.

• Como resultados destacables se puede indicar que en muestras de madera virgen de la especie Pinus sylvestris se han obtenido contenidos de formaldehído de hasta 0,6 mg HCHO/100 g ts, lo que equivale a un 17% de la Clase E1 de formaldehído.

Como ya se ha comentado en anteriores informaciones, el proyecto REDFOR se basa en el estudio de los diferentes factores que pueden llegar a afectar en la emisión de formaldehído en los tableros derivados de la madera, así como en el conocimiento exhaustivo de los procesos más empleados para la determinación de la concentración de este compuesto.

Durante los dos últimos años de investigación del proyecto se han llevado a cabo diferentes tareas que han mostrado más en detalle el proceso de análisis de las emisiones de formaldehído. Tareas como la presencia de este gas en el medioambiente, o en las materias primas empleadas en la fabricación de los tableros derivados de la madera.

Entrando en detalle, durante estos dos años se ha estudiado a fondo el comportamiento de los procedimientos de ensayo de formaldehído según los métodos más empleados en las diferentes legislaciones de emisiones de formaldehído, encontrando los límites de detección y cuantificación de cada uno de ellos.

Esto nos ha permitido conocer el nivel más bajo de formaldehído que se puede llegar a cuantificar según estos procedimientos, y consecuentemente se ha intentado realizar una correlación entre estos distintos métodos intentando encontrar similitud entre los resultados.

Formaldehído en el ambiente

Uno objetivos destacados de este proyecto era la determinación de la concentración de formaldehído en espacios abiertos. Para ello se han realizado una serie de medidas en diferentes localizaciones para determinar la cantidad de formaldehído en ambientes exteriores.

Medición de las partículas por millón en ambiente exterior en la localidad valenciana de Viver.

Diferenciando entre distintas localizaciones se ha optado por realizar mediciones tanto en ambientes biogénicos, como pueden ser zonas rurales o montes, así como en ambientes antropogénicos, principalmente poblaciones grandes y ciudades.

Con los resultados obtenidos, no se han detectado cantidades significativas de formaldehído, ni siquiera en poblaciones grandes o ciudades, todos ellos con valores inferiores a 3,5 ppb, aunque estos valores pueden variar ligeramente debido a factores como la humedad relativa o la radiación solar incidente. Con todo, los valores encontrados en distintos ambientes de la Comunidad Valenciana son incluso despreciables en algunos casos.

Formaldehído en materias primas

Del mismo modo se han analizado las materias primas que conforman los tableros derivados de la madera. Por un lado se han analizado diferentes especies de madera par determinar si estas contienen formaldehído de forma natural y si son cantidades significativas que puedan evaluarse con los procedimientos de medida destinados al producto final.

Ensayo de determinación de formaldehído por el método del perforador realizado en el Laboratorio Químico del Instituto Tecnológico AIDIMME.

Por otro lado se ha determinado la emisión de formaldehído de las resinas más comúnmente empleadas en la fabricación de estos tableros, como son la resina de urea-formaldehído o fenol-formaldehído.

Como resultados destacables se puede indicar que en muestras de madera virgen de la especie Pinus sylvestris se han obtenido contenidos de formaldehído de hasta 0,6 mg HCHO/100 g ts, lo que equivale a un 17% de la Clase E1 de formaldehído.

En el proyecto REDFOR que ha desarrollado el Instituto Tecnológico AIDIMME han participado las empresas Tableros Folgado, Tableros Raclima, y Maderas Benigànim, y ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

REDFOR 19-20 – IMDEEA/2019/9 período: 2019-07-01 – 2020-06-30. Nº Expediente: 21900031


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 312

Redacción

AIDIMME