Gestablock, cuando las TIC minimizan los riesgos del transporte de mercancías peligrosas

Proyecto GESTABLOCK

GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE DATOS PROVENIENTES DE PROCESOS DE TRANSPORTE MEDIANTE UN SISTEMA BLOCKCHAIN. APLICACIÓN AL CASO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

• Según el Ministerio de Transportes, durante 2019 se transportaron en España 773 millones de toneladas de sustancias catalogadas como mercancías peligrosas.

ITI y AIDIMME han desarrollado una plataforma que registra toda la información del proceso de transporte en una red blockchain, incluyendo datos relacionados con golpes, caídas y variaciones de temperatura de las unidades de carga, capturados mediante un dispositivo ciberfísico diseñado para este propósito.

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes (excepto Cataluña y País Vasco) durante 2019 se transportaron en España 773 millones de toneladas de sustancias catalogadas como mercancías peligrosas. En ese período de tiempo se produjeron 135 accidentes con 6 víctimas mortales no relacionadas con la mercancía, y aunque cualquier daño sobre vehículos con productos peligrosos supone un riesgo potencial para la salud humana, la seguridad y las infraestructuras, su logística y transporte cumplen una estricta reglamentación internacional con el fin de minimizar los riesgos de estas operaciones. Y es aquí donde las TIC tienen mucho que aportar.

Por ello, ITI, Instituto Tecnológico de Informática, junto a AIDIMME han unido fuerzas para dar forma al proyecto Gestablock, que nació con el objetivo de minimizar los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas.

Para conseguirlo, han desarrollado una plataforma que monitoriza las distintas fases del transporte de mercancías peligrosas, utilizando una solución Blockchain para el registro de aquella información considerada relevante y que hace partícipes a todos los actores involucrados.

Los embalajes para transporte de mercancías peligrosas deben soportar severos ensayos, como en la fotografía para tránsito ferroviario, en cumplimiento de los estrictos reglamentos ADR.

El primer paso se centró en desarrollar un dispositivo ciberfísico autónomo capaz de ofrecer información fiable sobre las condiciones del transporte. Este dispositivo integra distintos sensores (temperatura, vibraciones, etc.) así como capacidades básicas de computación, almacenamiento y comunicación para conectarse con la plataforma.

Al mismo tiempo se desplegó una red Blockchain que captura distintos aspectos de la lógica de negocio a través de Smart Contracts, donde se almacena la información proveniente de estos dispositivos y otras fuentes de manera inmutable y segura.

Dicho sistema engloba a todos los actores participantes en la cadena de transporte de productos catalogados como mercancías peligrosas. De este modo toda la información queda registrada en su totalidad, desde el almacenamiento de eventos de transporte, hasta caídas o impactos de las unidades de carga, permitiendo a su vez mejorar la trazabilidad de los mismos o reaccionar más ágilmente ante cualquier evento que afecte a la mercancía.

El consorcio del proyecto ha realizado un proceso de validación mediante pruebas en un entorno relevante que aplica las condiciones exigidas para mercancías peligrosas.

GESTABLOCK 19-20 – IMDEEA/2019/7 período: 2019-07-01 – 2020-06-30. Nº Expediente: 21900040


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