El proyecto MEND-ME presenta una base de datos de propiedades mecánicas de la madera antigua

Proyecto MEND-ME

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN NO DESTRUCTIVA DE MADERA ESTRUCTURAL Y APLICACIÓN INNOVADORA A REHABILITACIÓN

En el proyecto MEND-ME, AIDIMME ha desarrollado una base de datos de propiedades mecánicas de la madera antigua, que está disponible públicamente. Esta base de datos es fundamental para realizar cálculos según el CTE y responde a las necesidades de arquitectos e ingenieros relacionados con la rehabilitación.

En estrecha colaboración con empresas y entidades valencianas, AIDIMME continúa desarrollando la tercera anualidad del proyecto de I+D en cooperación con empresas MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación), que concluirá a finales de este mes de junio.

Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). También está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

La primera y la segunda anualidad del proyecto (enero 2017-junio 2019) fueron financiadas también por el IVACE y por fondos FEDER. Los resultados del proyecto se dirigen principalmente al sector de la madera y derivados, la arquitectura y la rehabilitación.

El objetivo general de MEND-ME radica, en primer lugar, en desarrollar una metodología de evaluación no destructiva específica para madera estructural y después aplicarla los elementos estructurales de madera antigua presente en construcción y rehabilitación para caracterizarlos mecánicamente y clasificarlos según el CTE,prestando especial atención a las especies de madera que se usaron en construcción en la Comunidad Valenciana.

En segundo lugar, el objetivo general del proyecto radica en proponer e implantar productos y soluciones innovadores más efectivas que las actuales para reforzar y consolidar estructuras, tanto de madera antigua o patrimonial como de madera actual. Estos productos y soluciones beneficiarán al patrimonio histórico valenciano, en el cual abundan las estructuras y elementos de madera.

El primer objetivo se ha cumplido, y está terminando de conseguirse el segundo. Uno de los resultados del proyecto de mayor interés teórico y práctico es la base de datos de propiedades mecánicas de las especies de madera antigua (entregable E5.1 del proyecto).

La base de datos codifica los valores de las principales propiedades físico-mecánicas de las especies de madera más frecuentes en construcciones antiguas, sobre todo en la Comunitat Valenciana. Para determinar los valores de esas propiedades, AIDIMME ensayó amplios lotes de las especies que más se utilizaban en construcción y realizó los análisis estadísticos correspondientes.

Imagen 1. Ensayo de módulo de elasticidad estático a flexión en una viga de madera antigua.

Las vigas de madera ensayadas para la base de datos provienen principalmente de edificios construidos en la ciudad de Valencia entre los años 1880 y 1920. En esta época, una gran parte de las vigas empleadas provenían de importación y llegaban por el puerto de Valencia desde puertos del sur de Norteamérica (Mobile, Gulfport, Tampa, etc.). Este aumento de la importación fue consecuencia de la transferencia de tierras forestales de propiedad institucional a propietarios privados, llevadas a cabo en el siglo XIX. Este proceso tuvo como principal consecuencia la privatización de terrenos forestales y su consecuente conversión a terrenos agrícolas.

Las especies de madera empleadas para los ensayos son del género Pinus sp. y Picea sp. La elección de estas especies viene determinada por ser las especies que mayoritariamente se utilizaban en la época para la realización de las edificaciones. Las especies seleccionadas corresponden a madera conocida comúnmente como “mobila” (Pinus palustris, Pinus taeda, Pinus echinata y Pinus elliottii), pino silvestre (Pinus sylvestris) y abeto (género Picea).

En la mobila y en el pino silvestre se han distinguido dos clases de calidad: A (anillos más apretados) y B (anillos más apretados, y en el caso del pino silvestre también menor proporción de duramen).

Imagen 2. Sección de madera de mobila de clase de calidad B.
Imagen 3. Tabla resumen de los valores característicos y su clasificación estructural de cada lote de madera (PS: pino silvestre)

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto y responsable de la línea de I+D Madera en Construcción,“disponer de esta base de de datos es un gran y novedoso avance para el sector de la arquitectura y la rehabilitación, que afecta tanto a aspectos académicos como a la aplicación inmediata en obra. Hasta ahora no existía nada similar para madera antigua, ni tampoco ninguna clasificación de la madera antigua que tuviera en cuenta la realidad valenciana”.Por ejemplo, la mobila, de extraordinaria calidad mecánica y durabilidad, se utilizó sobre todo en la Comunitat Valenciana y, en menor medida, en las Islas Baleares.

La base de datos es abierta, pública y gratuita, y puede accederse a ella desde la página web del proyecto, en la parte de “Resultados obtenidos”. Cuenta con una interfaz dinámica.

Imagen 4. Interfaz de la base de datos. Las propiedades o descriptores pueden elegirse dinámicamente.

Utilizando los valores de la base de datos, los arquitectos e ingenieros disponen a partir de ahora de un punto de partida general para realizar cálculos estructurales en elementos de madera antigua, según el Código Técnico de la Edificación y de forma tanto fiable como trazable. Para la aplicación de estos valores a una estructura concreta,  resulta imprescindible analizar antes el estado de la madera y realizar algunos ensayos de comprobación de la clase resistente.

Número de proyecto: 21900015
Expediente: IMDEEA/2019/3
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ, MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Noticias publicadas del proyecto


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 398

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección