Comienza la formación en Inteligencia de Mercado para empresas industriales

A finales de mayo AIDIMME inició las acciones de formación sobre entorno de mercado e inteligencia de negocio para empresas industriales.

Mediante jornadas y programas de entrenamiento impartidos por la sección de Análisis de Mercados y Estrategia, AIDIMME ha renovado su oferta formativa en un área de creciente interés empresarial y profesional.

La crisis del Covid-19 ha llevado al extremo la incertidumbre y la ambigüedad de lo que ya conocíamos como un entorno VUCA. Aunque en los últimos tiempos ya sufría tensiones (proteccionismo de Trump, BREXIT, etc.), la globalización ha sido un marco estable que ha marcado el crecimiento de las empresas en los últimos años (cadenas de suministro globales,  movilidad internacional y apertura de mercados).

Sin embargo, en el contexto del Covid-19 este marco se ha venido abajo, hasta el punto de que en los primeros meses de esta crisis ha sido necesario permanecer atento a diario a la evolución del escenario sanitario y económico para adoptar las decisiones adecuadas.

La importancia creciente de la Inteligencia de Mercado en la empresa

Ante una incertidumbre in crescendo, las estrategias empresariales en la actualidad adoptan organizaciones y equipos de trabajo ágiles, donde la captación, análisis y visualización de información juegan un papel fundamental. Con la tecnología digital, ha ganado presencia lo que se conoce como Business Intelligence  (BI, en sus siglas), que se refiere al conjunto de herramientas y procesos por el cual una organización mejora su comprensión del medio en el que opera y sus propios procesos internos para tomar decisiones.

En los últimos años han proliferado las herramientas y plataformas que ofrecen servicios de BI para aplicar en las empresas y sus procesos. Así, su aplicación es ya una realidad en numerosos negocios.

En EE UU, Wal-Mart, Amazon o Yahoo basan sus decisiones comerciales en el análisis de grandes cantidades de datos que generan sus clientes, y franquicias de restauración como T.G.I’s Fridays deciden modificaciones de sus menús con técnicas de BI. Su aplicación alcanza a aspectos varios, como la mejora de la rentabilidad gracias a la optimización en la gestión de stocks, el ahorro de costes o la fidelización de clientes.

Si a los datos internos generados por los procesos de la empresa de todo tipo (comerciales, productivos, administrativos, etc.), le añadimos la información del entorno competitivo externo a la empresa, el potencial de aplicación aumenta.

Aunque las técnicas de BI han tomado la delantera en negocios B2C (dirigidos al consumidor final), su potencial para las empresas industriales es indudable. Además, lejos de lo que puede pensarse, las aplicaciones de BI son perfectamente aplicables a empresas de pequeño y mediano tamaño, lo que ha permitido avanzar en la expansión de actividades relacionadas con la Inteligencia de Mercado en el mundo empresarial.

Formación especializada para industrias del Hábitat

Dos acciones han dado inicio a las actividades de formación ofrecidas por AIDIMME en el área de la Inteligencia Competitiva, con especial atención al sector del Hábitat. En este inicio, quince empresas han participado en estas actividades de formación.

A finales de mayo, se realizó una jornada online donde, bajo el título de “Cambios en el entorno competitivo del sector del hábitat”, se describió a partir de datos contrastados la evolución reciente del mercado y los principales retos para los negocios del Hábitat, especialmente ante el nuevo escenario asociado al Covid-19.

Por otra parte, en junio ha comenzado el Programa de Entrenamiento en Inteligencia de Negocio (PEIN), en el que, a lo largo de dos meses, los participantes conocerán los aspectos y técnicas fundamentales para poner en marcha un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva.

De esta manera, mientras que las jornadas de entorno ofrecen información de mercado, en los programas de entrenamiento se muestra el interior del proceso de inteligencia dentro de la empresa.

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Un programa de entrenamiento innovador

En el caso del PEIN, se propone una metodología de trabajo con el alumno que permita poner en práctica lo aprendido en su puesto de trabajo desde el primer momento.

Este programa de entrenamiento desarrolla la capacidad de análisis y toma de decisiones profesional. La selección de factores críticos de vigilancia, el seguimiento de señales débiles, el análisis y visualización interactiva de datos con herramientas de BI y el conocimiento de la norma UNE166006:2018 “Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e Inteligencia” son materias abordadas a lo largo de los dos meses que dura este programa de entrenamiento.

Además, el programa está tutorizado por el equipo de la sección de Análisis de Mercados y  Estrategia de AIDIMME, formado por economistas y licenciados en investigación de mercados, con más de 15 años de experiencia en la innovación de mercados en el ámbito industrial.

Mayor presencia online

Con el lanzamiento de esta jornada y este programa de entrenamiento, AIDIMME ha realizado un esfuerzo por adaptarse a la situación excepcional de los últimos meses. Para ello, estas actividades de formación han sido adaptadas al formato online, permitiendo seguirlas a distancia en un momento tan extraordinario. Además, AIDIMME ha reforzado su oferta de información de mercado para las industrias del Hábitat en los canales digitales, mediante el blog http://estrategiashabitat.aidimme.es y la tienda online https://store.aidimme.es/es donde se pueden adquirir informes sectoriales con información actualizada.

La oferta formativa en Inteligencia de Mercado continuará en el segundo semestre con una nueva jornada sobre tendencias del Hábitat y un programa de entrenamiento sobre innovación con tendencias. Se puede ampliar información sobre estas actividades formativas en la página web de AIDIMME, accediendo a este enlace.

Si está interesado en la oferta formativa sobre BI e Inteligencia de Negocio de AIDIMME, por favor contacte con estrategiashabitat@aidimme.es.


Si desea más información sobre servicios contacte con AIDIMME.

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Vicente Sales Vivó

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección