Plasma atmosférico, ¿alternativa limpia al mordentado químico en automoción?

Proyecto CU-NI-CR

MODIFICACIONES SOBRE EL PROCESO DE RECUBRIMIENTO CU/NI/CR Ó CU/NI PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE ADHERENCIA

Los resultados parciales el proyecto CU-NI-CR desarrollado por AIDIMME con la colaboración de SATIS COATING y MATRIDOS y el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE, son esperanzadores respecto a la viabilidad técnica de la tecnología.

Tras una primera fase de realización de ensayos con la tecnología de plasma atmosférico para el mordentado de piezas de ABS, se ha podido concluir que las condiciones en las que se lleva a cabo el tratamiento son claves en el resultado del mismo. Se han evaluado diferentes variables identificando aquellas que influyen en mayor medida en el proceso de mordentado de las piezas.

Según Carmen Caniego, responsable del laboratorio de corrosión de AIDIMME y responsable del proyecto, “está resultando fundamental el trabajo previo de clasificación e identificación de materiales y probetas a ensayar tanto con los tratamiento convencionales como con el plasma, es la única forma que tenemos de minorar la influencia, en los resultados del proyecto, de variables ajenas a la tecnología estudiada y de dar validez y utilidad, de cara al sector, a las conclusiones que estamos obteniendo”.

Cuadros de identificación de probetas según materiales y procesos de tratamiento.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con la tecnología de plasma difieren morfológicamente respecto a los logrados con tratamientos convencionales, no obstante, como se observa en las siguientes imágenes, la modificación de las condiciones de trabajo está permitiendo una mejora progresiva de dichos resultados y una aproximación a las condiciones que requiere la pieza antes de pasar a los procesos de deposición de metales.

Por el momento, la técnica utilizada para la evaluación de resultados es la microscopía de fuerza atómica. El Microscopio de Fuerza Atómica (MFA) es un instrumento mecánico-óptico que puede detectar fuerzas del orden de nanonewtons existentes entre las moléculas del material. Mediante esta técnica, se rastrea una muestra con una sonda o punta aguda, registrando de esta forma su topografía de forma continua.

En este proceso no se produce un contacto material entre la sonda y la muestra evitando interferencias derivadas del método de evaluación. Este análisis nos ofrece, además de la información topográfica tridimensional y de alta resolución, datos sobre adherencia, rigidez y propiedades de los diferentes materiales evaluados.

Una vez identificadas las mejores condiciones para el tratamiento con plasma atmosférico se llevarán a cabo las pruebas en recubrimientos metálicos realizados sobre piezas tratadas mediante la tecnología convencional y alternativa, el estudio comparativo entre recubrimientos y la elaboración y difusión de las conclusiones finales.

El proyecto CU-NI-CR ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Número de proyecto: 21900039
Expediente: IMDEEA/2019/99
Duración: Del 2019-05-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: CANIEGO HARINERO, Mª DEL CARMEN
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Otras noticias publicadas



Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 263

Redacción

AIDIMME