Proyecto GYROSCOPE. Desarrollo de prototipos basados en principios giroscópicos

GYROSCOPE – DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN PRINCIPIOS GIROSCÓPICOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE VUELCO EN ESCALERAS Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO CON BAJA ESTABILIDAD

La estabilidad es uno de los parámetros de seguridad más estudiados y analizados en escaleras y elementos de mobiliario, debido al riesgo que entrañan los vuelcos fortuitos para los usuarios.

El que un elemento de mobiliario posea una baja estabilidad, puede ser debido a un mal diseño de la estructura y/o sus materiales.

No obstante, existen elementos que, debido a la funcionalidad para la que están diseñados, se necesita que sean elevados y con una base estrecha, como escaleras, tronas de bebé, taburetes, etc.

En estos elementos, las estabilidades se vuelven más difíciles de conseguir incluso mejorando el diseño y sus materiales, y los riesgos de caída son mayores debido a la altura a la que se encuentra el usuario.

Este es el caso, en especial, de las escaleras, tanto domésticas como las utilizadas por trabajadores como electricistas, constructores, etc.

En el caso de los trabajadores, éstos deben utilizar escaleras altas o muy altas, en ambientes exteriores con vibraciones, vientos, etc. Esto aumenta enormemente el peligro a un accidente laboral serio.

También es el caso de los elementos de mobiliario señalados, como las tronas de bebé, en las cuales el bebé se encuentra en una posición elevada y debido a sus movimientos (en especial cuando van aumentando en peso) pueden desestabilizar la trona y volcar. Un caso similar ocurre en taburetes, mesas elevadas, etc.

Hasta la fecha, la mayoría de fabricantes intenta mejorar estas estabilidades con el diseño, con estructuras auxiliares, con buenos materiales, etc.

Es en este contexto donde surge la necesidad del presente proyecto. Desde AIDIMME se quiere aplicar la tecnología basada en el efecto giroscópico, para la estabilización de elementos de mobiliario inestables.

Esta tecnología se empezó a utilizar a principios del siglo pasado en los buques y grandes barcos, para dotarlos de estabilidad en alta mar. No obstante, en la actualidad, se están empezando a utilizar de manera exitosa los giroscopios y los acelerómetros para conseguir estabilidades extraordinarias en motos de una rueda, coches a dos ruedas que no vuelcan al parar, patinetes, móviles, aviones, etc.

El proyecto GYROSCOPE persigue utilizar esta tecnología en auge para aplicarla en dichos elementos problemáticos mencionados y desarrollar prototipos que puedan estabilizar estas estructuras independientemente de su diseño.

Hasta la fecha, la utilización de esta tecnología es prácticamente inexistente en elementos de mobiliario, con lo que los resultados del proyecto ofrecerán los primeros prototipos de giroscopios aplicados a la estabilización del mueble.

El proyecto GYROSCOPE ha empezado en Abril, con una evaluación normativa y legislativa de riesgos de seguridad en estabilidad, y las soluciones utilizadas en la actualidad para escaleras y elementos inestables. Así como, se están adquiriendo los primeros dispositivos y sistemas giroscópicos, con los que se están realizando y evaluando los primeros diseños con maquetas.

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01.04.2020 al 30.06.2021
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 99

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales