Demostración de la Tecnología LIFE-2-ACID

LIFE-2-ACID

AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) continua desarrollando el proyecto LIFE 2 ACID con el desarrollo y demostración de un prototipo enfocado en la recuperación del Zinc y Hierro contenido en los baños de decapado agotados procedentes de la industria galvánica.

El piloto se basa en la extracción selectiva mediante tecnología de membranas y electrodeposición en celda electrolítica. Tras la puesta en marcha del prototipo construido, se ha procedido con los ensayos de extracción y recuperación del Zinc, donde se puede observar en la imagen un electrodo antes y después de la deposición del metal.

Electrodo antes y después de la deposición del  Zinc. LIFE16-ENV/ES/000242

Tras la caracterización físico-química de las muestras, se espera demostrar la viabilidad de la reutilización de los materiales recuperados; el Zinc metálico en el proceso de galvanizado y el cloruro de hierro como coagulante en el tratamiento de aguas residuales.

De esta manera, se consigue reducir los impactos ambientales derivados de este sector, disminuyendo hasta un 90% los residuos de lodos y un 50% los indicadores ambientales como el potencial de calentamiento global. El proyecto cuenta con la participación de distintas entidades; AIAS (Asociación de Industrias de acabados de superficies), GALESA (Galvanizadora Valenciana), MARE (EDAR), Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de València y AIDIMME, coordinado por APRIA SYSTEMS.

Web del proyecto: http://www.life2acid.eu/

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: Del 2017-07-01 al 2020-12-31

Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI, FRANCISCO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 124