Simbiosis Industrial, herramienta clave para la Economia Circular

La Estrategia Española sobre Economía circular “España circular 2030” aprobada en Junio del 2020, marca entre otros objetivos que para el año 2030 se debe reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, reducir la generación de residuos en un 15 % respecto a lo generado en 2010, así como, mejorar en un 10 %  la eficiencia en el uso del agua.

Para ello se plantean una serie de ejes y acciones, sobre los que se ejecutarán políticas e instrumentos de forma que se permita la consecución de los objetivos planteados.

Fuente. (Estrategia circular 2030, 2020)

En la imagen se muestran los distintos ejes que se abordarán a través de planes de acción para la consecución de los distintos objetivos.

En este sentido AIDIMME está trabajando desde hace años en la línea estratégica de ECONOMIA CIRCULAR, materializando dicho concepto a través de herramientas y recursos que permitan acercar a las empresas del sector metal y madera a la globalidad de la temática.



INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES

A través del proyecto INSYLAY, AIDIMME ha estado trabajando en dar a conocer el concepto de Simbiosis Industrial – como una de las herramientas clave de la economía Circular – mediante la realización de diversas jornadas y talleres de detección de sinergias entre empresas.

INSYLAY es un proyecto que se inició en 2017 y finalizará en julio de 2019, cuyo objetivo principal es materializar el concepto de simbiosis industrial a través del desarrollo de una plataforma que permitirá que las empresas interesadas en realizar simbiosis industrial puedan establecer intercambios de recursos subutilizados buscando el beneficio mutuo.

Según la norma de trabajo  CWA 17354 “Simbiosis Industrial: elementos facilitadores” como recursos subutilizados se entiende: los residuos, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales.

Con el proyecto se pretende que los recursos subutilizados perduren más tiempo en uso productivo, lo que permite la transición de la economía lineal a la economía circular.

El proyecto responde a los ejes estratégicos definidos en la estrategia española, en concreto al eje de producción, en el que se plantea que desde la concepción de un producto, pasando por todas sus fases, se generen menos residuos, o sean estos más reciclables y dispongan de menos sustancias nocivas. Además, también responde al eje de gestión de los residuos ya que permitiría que los residuos que se generan puedan ser aprovechados, si la legislación lo permite, a través de la recuperación y el reciclado; entrando de nuevo en el ciclo productivo como materia prima secundaria.

El borrador de la Strategic Research and Innovation Agenda on Circular Economy publicado en Abril 2020, (documento de orientación estratégica centrado en la economía circular de la Unión Europea), establece la necesidad de crear redes de simbiosis industrial como medio para  potenciar el uso de las materias primas secundarias así como el intercambio colaborativo entre diferentes industrias y la colaboración intersectorial, que ayudará y facilitará la transformación de la gestión sostenible y circular de áreas industriales, la reurbanización de áreas industriales y la conversión de fábricas existentes a la denominada economía circular.

INSYLAY – INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES

Número de proyecto: 21800032
Expediente: IMDEEA/2018/24
Duración: Del 2018-05-01 al 2019-06-30

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO, LUCIA


Otros proyectos relacionados

En AIDIMME, desde la sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad, se está trabajando en diversas iniciativas relacionados con la Economía Circular, entre las que podemos destacar tres proyectos financiados por el IVACE:

  • El proyecto CIRCULARIZA, cuyo objetivo es la creación de una herramienta que mida la circularidad de las empresas del sector madera-metal.
  • El proyecto PLACE, (proyecto liderado por AIDIMME y ejecutado en colaboración con AIMPLAS e ITC) , cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta de ecodiseño aplicable a mobiliario urbano.
  • El proyecto SYMBINET, (proyecto  liderado por AIDIMME y ejecutado en colaboración con AINIA, ITC e ITI) , cuyo objetivo es el desarrollo de un portal de iniciativas de Simbiosis industrial en la Comunidad Valenciana.

Proyectos apoyados por:

Para más información sobre los proyectos en desarrollo de AIDIMME, consultar en el siguiente link.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 964

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad