Economía Colaborativa y la Fabricación Social: Proyecto IPRODUCE

Con el objetivo de avanzar en un modelo de economía colaborativa mediante el paradigma de “fabricación social” que permite a las empresas manufactureras aprovechar la creatividad de sus consumidores y múltiples partes interesadas en un proceso de innovación abierta y co-creación, nace el proyecto europeo iPRODUCE. Este ambicioso proyecto, coordinado por AIDIMME con sus 20 organizaciones europeas ha empezado ya su andadura de 36 meses en enero de este año.

El proyecto desarrollará una plataforma que se lanzará a través de una red de demostradores locales en 6 países europeos: Italia, Francia, Alemania, Grecia, Dinamarca y España. Estos demostradores denominados cDMF cuyas siglas inglés corresponden a Collaborative Manufacturing Demostration Facilities, o Instalaciones para la Demostración de Fabricación Colaborativa, englobarán iniciativas innovadoras en ámbitos tan diversos como la fabricación de muebles, la automoción o equipamiento médico, mediante un modelo colaborativo entre consumidores y usuarios, empresas manufactureras, Fablabs, espacios makers y otros agentes.

Fablab Océano Naranja as part of the Spanish CMDF

El CDMF español  está formado por el Instituto Tecnológico AIDIMME y el FabLab valenciano Océano Naranja, con la colaboración del fabricante de mobiliario LAGRAMA. Esta colaboración permitirá realizar productos a medida con especificaciones complejas que no podrían ser llevados a cabo de manera individual por el fabricante. Además entre los tres agentes será posible la realización de prototipos iniciales en el FabLab incorporando tecnologías de fabricación digitales y permitiendo la comprobación técnica y de especificaciones del posible prototipo. AIDIMME trabajará en el proceso de fabricación más apropiado para industrializar este diseño de producto así como los ensayos relacionados con las regulaciones del mercado de destino y, finalmente, Lagrama, en este caso, realizará la validación de los procesos.

Los 6 CMDFs van a validar los casos de uso planteados con las tecnologías desarrolladas en iPRODUCE bajo una misma metodología liderada por AIDIMME como líder del paquete de trabajo de validación. Así mismo, se identificarán unos indicadores de rendimiento (o KPIs) que provean de unas métricas y poder así demonstrar la validez de las tecnologías y su aplicación a los objetivos inicialmente fijados en cada demostrador.

Por último, Océano Naranja está estableciendo contactos con espacios makers y otros FabLabs españoles para conocer más a fondo la problemática y necesidades y así poder tener una idea más precisa de estos colectivos que repercutan positivamente en el desarrollo de la plataforma.

El proyecto iPRODUCE ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 870037.




Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 116

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial