Primera edición del Programa de Entrenamiento en Inteligencia de Negocio

En los meses de junio y julio, y en un formato digital adaptado por los requisitos de distanciamiento social, la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME y un grupo de empresas han completado el ciclo de sesiones sobre metodologías y herramientas de Inteligencia de Negocio.

Esta disciplina emergente y de creciente importancia empresarial ante entornos de mercado marcados por la elevada incertidumbre, es una de la apuestas para mejorar la capacidades profesionales en el sector industrial.

Una disciplina en crecimiento

En los últimos años la expresión business intelligence (BI) ha despertado un creciente interés en el mundo empresarial, debido a una nueva generación de herramientas digitales de analítica, visualización y publicación interactiva de datos en tiempo real.

De esta manera, la era de los datos digitales está irrumpiendo en los procesos empresariales, ya sean productivos o logísticos, como comerciales y de marketing. El desarrollo de nuevos indicadores clave (KPI, key performance indicators, en inglés), el uso de plataformas como PowerBi o Tableau y la sensorización o automatización para la recogida de datos en tiempo real, forman parte del paisaje de la inteligencia de los negocios hoy en día.

Más allá, de los aspectos relacionados con la captura y explotación de datos internos del negocio de la empresa, el concepto abarca actividades más amplias relacionadas con la vigilancia y la inteligencia de mercado. De esta manera, la Inteligencia de Negocio está evolucionando hasta conformar una disciplina en sí misma que incluye diversas actividades críticas.

Estas actividades están tomando fuerza en las organizaciones e implican el fomento de equipos de trabajo multidepartamentales y el desarrollo de una cultura de la inteligencia competitiva en la empresa. Los resultados de estas actividades resultan cada vez más esenciales para desarrollar una adecuada visión del negocio, adecuar las estrategias ante entornos cambiantes y dar respuestas ágiles al mercado.

Un programa de entrenamiento para empresas industriales

Como parte de su apuesta por ofrecer una oferta formativa de calidad para los negocios actuales, AIDIMME ha lanzado en 2020 un programa de entrenamiento en Inteligencia de Negocio, dirigida especialmente para empresas industriales. En la primera edición, los participantes han recibido formación específica en cuatro áreas relacionadas con la Inteligencia de Negocio, a través de conceptos, herramientas y técnicas de análisis:

  1. Estructura de un sistema de vigilancia/ inteligencia y elementos necesarios.
  2. Identificación de factores críticos de vigilancia, fuentes de información y seguimiento de señales débiles.
  3. Herramientas digitales de vaciado de información y visualización de datos mediante tableros interactivos.
  4. Técnicas de trabajo en equipo para la toma de decisiones y convertir la información en conocimiento dentro de la empresa.

De esta manera, este programa de entrenamiento ofrece una visión global sobre las actividades de Inteligencia de Negocio en las empresas. Lejos de ser un curso de especialización en alguna de las múltiples herramientas disponibles, este programa ofrece una aproximación completa a todos los aspectos que hay que conocer a la hora de abordar proyectos de Inteligencia de Negocio. El formato adoptado ha sido el de programa de entrenamiento, donde a cada participante se le anima a desarrollar su propio proyecto de inteligencia para aplicar los conceptos y herramientas vistos durante las sesiones. Para ello, el equipo de la sección de Análisis de Mercados y Estrategia, con experiencia de más de 15 años en sistemas de recogida y análisis de información sectorial, ofrece un soporte individual a los participantes en el desarrollo de sus proyectos.

Formación a medida

Desde marzo, un total de 26 participantes han recibido formación en el ámbito del Mercado y la Estrategia empresarial con AIDMME.  Tras la primera edición del Programa de Entrenamiento en Inteligencia de Negocio, AIDIMME continuará avanzando en el diseño y desarrollo de contenidos formativos en esta área de creciente interés. Así, en los próximos meses AIDIMME lanzará un formato a medida del programa de entrenamiento, para adecuarla a los objetivos de organizaciones individuales y acompañar de esta forma a las empresas en este área según su ritmo y necesidades particulares.

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Vicente Sales Vivó

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección