El Gobierno aprueba la convocatoria de 2020 del Programa Reindus, dotado con 340 millones de euros

Alerta ayudas y subvenciones


La finalidad de dicho apoyo será favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como “Programa Reindus”, dotado con 340,9 millones de euros.

En la edición de este año, el programa va dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Los principales cambios respecto a la convocatoria de 2019 vienen dados por el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la UE, que permite mejorar las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos.

Información ayudas Programa REINDUS
Descripción y links: Extracto de la orden por la que se efectúa la convocatoria durante 2020 de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.
«BOE» núm. 214, de 8 de agosto de 2020
Link al extracto: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/08/pdfs/BOE-B-2020-25756.pdf
Link a las bases: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/07/pdfs/BOE-A-2020-9399.pdf Adjunto convocatoria en pdf.
Organismo: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Beneficiarios: Sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, y que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera) o en cualquiera de las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11 y R12 (con exclusión del desmontaje, la clasificación, el secado, el acondicionamiento, el reenvasado, la combinación o la mezcla), según definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Objetivo: La finalidad de dicho apoyo será favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19 Ejecución de inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0» e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. Características de los préstamos a conceder: Préstamos rembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de hasta 6 años y 3 años de carencia.
Dotación presuestaria: La financiación que se conceda a consecuencia de las solicitudes presentadas de acuerdo con la convocatoria, tendrá una cuantía total máxima de 340.920.000 euros.
Plazos: El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y finalizará el día 20 de agosto de 2020.
Más información: Nota de prensa del Ministerio

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación