AIDIMME coordina el proyecto Erasmus+ “SMARTRAIN” para reducir la brecha entre la formación profesional y las necesidades reales de transformación de las empresas

Recientemente, AIDIMME ha recibido notificación, como coordinador del proyecto, de la Resolución provisional de la Dirección del Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional Española para Erasmus+, en  la que se indica que se ha seleccionado la solicitud de proyecto SMARTRAIN presentada a dicho programa europeo, concretamente en la Acción Clave K202: Asociaciones estratégicas, tipo  desarrollo de innovación.

El proyecto, con acrónimo SMARTRAIN y una duración prevista de dos años, lleva como título “Bridging Pivotal Competencies from VET curricula to co-creation in Furniture Design” y aglutina a socios de tres países europeos (España, Italia y Bélgica):

La composición del consorcio, con un emparejamiento de socios por países, es la siguiente:

Dos Centros Tecnológicos del sector de la madera-mueble: COSMOB (Italia) y AIDIMME (España) e INNOVAWOOD (Bélgica), organización que integra varias redes europeas en las industrias forestal, de la madera y del mueble.

Tres centros de formación profesional: CIPFP Catarroja (España), ENAIP Lombardía (Italia), WOODWIZE (Bélgica).

La realidad virtual es una de las tecnologías específicas que mejoran la formación profesional aplicadas al sistema productivo.

Actualmente se detecta  una importante brecha de formación entre los planes de estudio de la FP y las necesidades reales de transformación de las empresas, todo ello sumado a que el 40% de los trabajadores no tiene suficientes habilidades digitales (Eurostat 2015).  

El objetivo principal del proyecto es la adquisición de conocimiento sobre nuevos conceptos clave en la competitividad de las empresas por parte de futuros trabajadores, tales como la ECONOMÍA CIRCULAR, FABRICACIÓN ADITIVA  y MOBILIARIO INTELIGENTE, que requieren del aprendizaje nuevas habilidades en esta era digital: alfabetización digital, curiosidad y imaginación, análisis crítico de la información, espíritu empresarial, colaboración en redes, agilidad y adaptabilidad, pensamiento crítico y resolución de problemas, son aspectos que se pretenden potenciar con el desarrollo del proyecto.

Esta prevista la participación activa tanto de alumnos como profesores  de FP, con el empleo de enfoques de enseñanza activos e inductivos, tales como el aprendizaje basado en proyectos ,trabajo colaborativo, etc…

Para más información, contacte con AIDIMME.

Carlos Soriano Cardo

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