AIDIMME desarrolla sensores virtuales a medida para los procesos productivos de los sectores del mueble y el metal

• El proyecto supone para ambos sectores una novedad de mercado al disponer de un elemento virtual de captura de datos, de vital importancia para procesos clave que afectan directamente al acabado final de los productos.

El Instituto Tecnológico AIDIMME está diseñando y desarrollando sensores virtuales específicos que completen la digitalización 4.0 de la industria metalmecánica y del mueble en la recopilación de datos del proceso de fabricación donde los sensores físicos no pueden ubicarse por distintas razones.

El proyecto de investigación y desarrollo “VIRTUAL SENSE – “Desarrollo de sensores virtuales para procesos de fabricación metalmecánicos y de mobiliario”,  está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, hasta junio de 2021.

La novedad tecnológica reside en el reto del propio diseño del sensor virtual, que se programa a medida para cada proceso, actividad o parámetro a medir, controlando variables que actualmente no se miden o se hace de forma manual en periodos de tiempo discretos, por ejemplo el gramaje en las líneas de aplicación de pintura, o la viscosidad de los productos.

Resumen conceptual del proyecto de investigación Virtual Sense.

La solución propuesta por Virtual Sense es la medición de otros parámetros relacionados con la variable que se pretende conocer, para los que sí existen sensores físicos de coste asequible. A través de técnicas de inteligencia artificial y tratamiento de datos, se establecerá el modelo que relaciona los parámetros medidos físicamente con la variable objetivo.  

De esta forma, tras el periodo de entrenamiento del sensor bajo las condiciones del proceso, se ajusta el modelo de cálculo de la medición, aunque el modelo se podrá modificar tras cada calibración o incluso cuando cambie el proceso. Es decir, el sensor virtual será adaptativo a los cambios en el proceso.

A través de técnicas de inteligencia artificial y tratamiento de datos, se establecerá el modelo que relaciona los parámetros medidos físicamente con la variable objetivo.

De este modo, la iniciativa Virtual Sense potenciará los habilitadores digitales de la industria 4.0 para los sectores valencianos del mueble y el metalmecánico mediante el desarrollo de sensores software (virtuales) en función de las características del proceso (parametrizable) y sus variaciones (adaptativo).

En próximos artículos se explicará más pormenorizadamente el alcance de estas soluciones para la industria en el marco de este proyecto, que se inicia con la identificación de las relaciones causa-efecto de las mediciones clave de cada proceso y con los parámetros que sí pueden medir los sensores de hardware, para diseñar y desarrollar los sensores virtuales, y finalmente aplicarlos en dos pruebas piloto con el apoyo de las empresas colaboradoras.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 373

Redacción

AIDIMME