Hacia la identificación individual de piezas en el sector del mueble

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha comenzado un nuevo proyecto cuyo objetivo es facilitar la identificación individual de piezas durante el proceso de fabricación mediante el desarrollo de un sistema de inserción de tags de RFID de tamaño muy reducido, en un lugar no visible de las piezas para que no altere su estética (por ejemplo insertado en el cuerpo de la pieza, o pegado al canto que luego se recubre). Esta operación debe realizarse  de forma automática a la velocidad del proceso.

La identificación de las piezas planas de tablero se realiza en el proceso de cabecera (corte del tablero) empleando etiquetas adhesivas con un código de barras que se pegan en la superficie de la pieza. Este sistema presenta dos grandes problemas no resueltos hasta la fecha: por un lado la etiqueta debe ser retirada cuando las piezas tienen que ser barnizadas o se realiza el premontaje o montaje; por otra parte y dado que estas piezas se apilan una sobre otra para ahorrar espacio, sólo es visible la etiqueta de la primera pieza debiendo moverlas todas para poder identificar el resto. 

Aplicación, lectura e identificación

Al mismo tiempo, se va a diseñar una aplicación de lectura e identificación de los tags, de forma que soporte múltiples lecturas simultáneas,  que sea capaz de coordinar flujos de información, que pueda identificar  la ubicación de cada pieza, que la propia etiqueta pueda ser utilizada como hoja de ruta para el ajuste de las máquinas de proceso en función de cada pieza individual (automatización del proceso) y que además actualice en tiempo real el inventario de los productos en curso de fabricación. Este sistema deberá poderse integrar  con las aplicaciones de gestión empresarial (ERP) o de control de proceso (MES) mediante las API adecuadas.

El resultado del proyecto, además de identificar cada pieza y su ubicación, facilitará la comunicación “producto-máquina”, de manera que los propios tags pueden informar a cada máquina sobre los ajustes que se deben realizar para cada una de las piezas individuales de un lanzamiento. Obviamente, esto será posible siempre que el proceso admita la automatización de sus ajustes.

El proyecto de investigación y desarrollo “INSERTAG – Diseño y desarrollo de un sistema de inserción de tags de radio frecuencia durante el proceso de fabricación”,  está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, hasta junio de 2021.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 255

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial