El respirador Aire-19 desarrollado por AIDIMME, IBV, y la UPV para enfermos de COVID está preparado para su fabricación

• El informativo audiovisual de REDIT del mes de octubre de 2020 destaca el respirador Aire-19 que ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su ensayo clínico. Puede escuchar las declaraciones de los protagonistas pinchando en el texto del pie de foto.

El dispositivo Aire-19 ha sido desarrollado en tiempo récord durante la pandemia para pacientes COVID necesitados de respiración artificial ante el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos. Aire-19 acaba de ser autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su utilización en la investigación clínica que se desarrollará durante los próximos meses en el Hospital Clínico de Valencia. AIDIMME e IBV son los dos Institutos Tecnológicos de REDIT que han posibilitado el desarrollo del respirador Aire-19, y la Universidad Politécnica de Valencia ha sido la impulsora del proyecto a través del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería, coordinador de la iniciativa.

Pinche aquí para oír las declaraciones.

La UPV, el IBV y AIDIMME han contado con la colaboración de expertos en ventilación mecánica y reanimación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universitat de Barcelona, del Hospital La Fe de Valencia, de la Universidad Católica de Valencia, y del Grupo de Investigación en Anestesia-INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia.

Pinche aquí para oír las declaraciones.

El IBV ha realizado el diseño inicial y la fabricación de los primeros prototipos para validar conceptos.

Pinche aquí para oír las declaraciones.

La continuidad para el desarrollo del respirador la ha aportado el Instituto Tecnológico AIDIMME con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de productos y el equipos industriales. Junto con la empresa TAM, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria a medida, han producido los prototipos industriales que han permitido verificar su adecuación hasta su aprobación final por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Pinche aquí para oír las declaraciones.

Por parte de las empresas, tanto Celestica, como Ford España y TAM, han validado el proceso de fabricación tras una adaptación de sus líneas de producción con un potencial de fabricación de 200 unidades semanales.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana. La Agencia Valenciana de la Innovación, y la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación de la Conselleria de Innovación han financiado esta iniciativa. Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible ha dado soporte a los Centros Tecnológicos IBV y AIDIMME, miembros de REDIT. Ahora se espera conseguir el apoyo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para respaldar la investigación clínica en otros hospitales de la Comunitat e iniciar el proceso de fabricación tras la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

Para ampliar información contacte con AIDIMME.


Para más información contacte con AIDIMME.

Han accedido a leer esta información – 624 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista