Robots Colaborativos en Aplicaciones de Acabado

Las aplicaciones de acabado automatizadas como el lijado y pulido de piezas, han sido tradicionalmente realizadas mediante robots industriales.

Pero cada vez más, se están implementando para realizar estas operaciones robots de tipo colaborativo.

Robot industrial lijando embarcación. Fuente: Boatindustry.

Ejemplo de ello, es el robot UR10 de Universal Robots, que actualmente es uno de los robots colaborativos (Cobot) más usado en aplicaciones de acabado. Llegando a introducirse en sectores como la industria automovilística, donde el uso de robots industriales es algo característico.

El fabricante de automóviles Ford, ha implementado en su línea de producción varios de estos robots para el pulido de uno de sus modelos.

Línea de pulido de Ford Fiesta. Fuente: Ford Europa.

A pesar de  la reciente incorporación de los robots colaborativos a la industria en procesos tan concretos como son el lijado y pulido de piezas,  podemos encontrarnos como referentes de dichos procesos los sistemas o aplicaciones desarrollados por los principales fabricantes de equipamiento para cobots.

El fabricante de herramientas para robots, Robotiq, ha desarrollado un kit para la aplicación de acabado que consta tanto de la parte de equipamiento como de la parte software, de tal forma que han creado una aplicación específica para hacer procesos de acabado sin necesidad de programaciones complejas. Esta aplicación se integra al software del robot, haciendo disponibles para el usuario de forma sencilla las opciones del dispositivo y su programación.

Este software permite especificar de forma rápida tipo de trayectorias y sus puntos de paso, aplicar fuerzas constantes y compensar desgastes de consumibles, etc.

Fuente: Robotiq.

También la firma OnRobot, ha presentado una solución de automatización de lijado y pulido. El paquete completo de acabado, incluye tanto el equipamiento como el software necesario para el proceso, además de algunos elementos opcionales como el sensor de fuerza y un cambiador automático de lijas, sin necesidad de que intervenga el operario.

Fuente: OnRobot.

El software que incorpora permite programar aplicaciones de acabado de superficies de forma fácil. Pudiendo elegir diferentes opciones de planificación de la ruta del robot (manual, por forma y por puntos) y permite a los usuarios ajustar la velocidad de rotación, optimizando el tiempo y la consistencia del ciclo.    

Las soluciones anteriores, presentan similitudes en cuanto a los apartados software, si bien se diferencian en los equipos que emplean, ya que mientras una presenta una lijadora de tipo neumático, la otra opta por un equipo de tipo eléctrico.  Lo que en determinadas aplicaciones resultará de mayor interés, al no verse afectada por las altas vibraciones que producen los equipos neumáticos.

Los sistemas citados anteriormente, son algunos de los más destacados para la automatización del proceso de acabado. Pero rápidamente se están uniendo otras soluciones de distintos fabricantes, como la desarrollada por la firma finlandesa de máquinas y abrasivos, Mirka.

En este caso se trata solo del equipamiento de acabado, diseñado para robots. En la que se pueden encontrar máquinas con distintos diseños, tamaños y potencias.

Nueva gama Mirka AIROS Fuente: Mirka

En la misma línea de soluciones de equipamiento, están las que presenta el fabricante Dynabrade. Una serie de máquinas diseñadas para acoplar a cobots y realizar las tareas de lijado o pulido. De esta gama hay que destacar los distintos formatos de platos y que disponen de un cambiador manual rápido, para el cambio de herramienta.

Como se puede comprobar, cada vez son más las soluciones que se crean para la automatización de los procesos de acabado, muchas de ellas implementando soluciones de software. Lo que conlleva una ventaja competitiva para los robots colaborativos frente a las soluciones de automatización tradicionales, ya que estas permiten tener acceso a estas aplicaciones sin experiencia en robótica.


La Industria 4.0 es una de las líneas de investigación de AIDIMME. Tiene como objetivo convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Entre otros servicios, trabaja en la Robótica Colaborativa.


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 294

José Manuel Arencibia Ramírez

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial