AIDIMME organiza Congreso Hábitat en formato híbrido con gran éxito de seguimiento

El pasado 22 de octubre, tuvo lugar la edición 2020 de CONGRESO HÁBITAT organizado por AIDIMME, un evento especializado en el análisis del entorno competitivo e innovación estratégica en el sector. Esta edición, apoyada un año más por Generalitat Valenciana y las principales asociaciones sectoriales encabezadas por FEVAMA, ASEMAD, ARVET y COFEARFE, se presentó en un formato híbrido en live streaming. Con gran despliegue técnico, contó con la presencia de 60 asistentes presenciales y un seguimiento de hasta 270 inscritos mediante una plataforma de streaming.

Ejemplo de cooperación institucional en el sector

Es difícil que las cosas no salgan de la mejor manera cuando instituciones y entidades sectoriales combinan esfuerzos para sacar adelante un evento como Congreso Hábitat. La lista es larga, pero merece nombrarse como ejemplo de colaboración sectorial: desde el apoyo constante de Generalitat Valenciana, presente a través del Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball en el acto inaugural, la presencia de los presidentes de las principales asociaciones patrocinadoras (FEVAMA, ASEMAD, ARVET, COFEARFE, FEMEVAL, FEMPA y FEVEC), el equipo humano y técnico de AIDIMME en colaboración con el personal del Palacio de Congresos de Valencia, y sin olvidar a otros colaboradores habituales (Feria Valencia, asociaciones nacionales…).

El acto inaugural contó con la presencia de Rafael Climent, Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y los presidentes y responsables de las asociaciones sectoriales que patrocinan el evento: Javier García (FEVAMA), Vicente Llatas (ARVET y COFEARFE), Alejandro Bermejo (ASEMAD), Fernando Saludes (AIDIMME y REDIT), Vicente Lafuente (FEMEVAL) y Francisco Zamora (FEVEC).
Rafael Climent, Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball inauguró Congreso Hábitat 2020.

Un congreso híbrido pionero

Este año ha supuesto un punto de inflexión donde muchas cosas están cambiando y nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort. Lejos de resentirse, la transferencia de resultados y el contacto directo con las empresas del sector se han potenciado a través del canal digital. En ediciones anteriores, Congreso Hábitat contó con una asistencia media de 200 asistentes presenciales. Sin embargo, este año ha sido necesario reinventarse, dadas las restricciones y recomendaciones sociosanitarias. Por ello, Congreso Hábitat 2020 se ha celebrado con un formato híbrido, que combinó la presencia de 60 asistentes en sala y 270 inscritos que lo siguieron a través de una plataforma de streaming. De esta manera, se ha superado la asistencia de otros años, generando mayor impacto en el sector, y Congreso Hábitat se ha convertido en un evento pionero en la realización de congresos sectoriales en formato híbrido, indicando un camino a seguir en los próximos años.

Congreso Hábitat 2020 combinó la asistencia presencial en una sala con aforo limitado (60 personas) con la emisión en streaming para 270 inscritos y el seguimiento en redes sociales. El equipo organizativo y técnico sumaba 20 personas atentas a las necesidades que pudieran surgir en cada frente (escenario, asistentes en sala, ponentes presenciales y en remoto, emisión en streaming y redes sociales).

Seguridad, calidez e interacción digital

Mientras que para los asistentes virtuales se dispuso una plataforma profesional de streaming que garantizó una elevada calidad de sonido e imagen, para los asistentes presenciales se articuló un estricto protocolo anti-Covid elaborado en colaboración entre AIDIMME y el Palacio de Congresos de Valencia (asistentes en mesas individuales, distancia de separación, entrega de mascarillas FFP2 para el evento – solo podían quitársela los ponentes en el escenario –, reparto de sprays desinfectantes individuales, renovación de aire en la sala, café y pastas servidos en bandejas individuales, etc.). Además, se contempló la posibilidad de que algunos ponentes tuvieran que compartir su presentación en remoto, para lo cual se habilitó una plataforma desde la que pudieran entrar en directo en la pantalla del escenario y por streaming. En total, un equipo de alrededor de 20 personas veló por el correcto desarrollo del evento en todas sus facetas (escenario, sala, protocolo anti-Covid, streaming, ponencias en remoto, etc.).

Desde su planteamiento, Congreso Hábitat debía combinar el aspecto humano contando con la presencia de los ponentes en el escenario y la interacción de los asistentes a través del espacio digital. Para ello, se apostó por una puesta en escena que trasmitiera calidez a través del juego de luces, colores de la cartelería y el revestimiento de madera del Auditorio 3 del Palacio de Congresos de Valencia. La interacción con los asistentes en streaming se facilitó a través de la cuenta de Twitter del congreso y un correo electrónico específico para enviar preguntas y comentarios en remoto. Además, tanto en streaming como en un videowall  instalado para la ocasión, AIDIMME proyectó vídeos explicativos de los proyectos de I+D+i desarrollados por el Instituto Tecnológico.

Congreso Hábitat combinó presentaciones de ponentes en vivo con ponentes en remoto. En la imagen, conexión en directo con Francesc Julià, Managing Director de KAVE HOME, desde el escenario de Congreso Hábitat para su emisión en streaming.
Durante Congreso Hábitat se proyectaron vídeos explicativos de los proyectos de I+D+i desarrollados por AIDIMME.

La digitalización del negocio como clave ante la distancia en los mercados

Congreso Hábitat 2020 ha contado con la participación de ponentes de alto nivel, tanto por los expertos en entorno competitivo y cambio organizacional (Jose Mª O’Kean, Eva Ballarín, Tomás Guillén, Lucía Barrachina) como por los casos de empresa presentados (Manu Santana de EMUCA, Aloma García de ManoMano, Isabel Moscardó de El Corte Inglés y Francesc Julià de KAVE HOME).

Una novedad de Congreso Hábitat 2020 fue la proyección de tableros interactivos de datos sectoriales elaborados por AIDIMME. En la imagen, Vicente Sales de AIDIMME (moderador del evento) comparte la situación del sector con Jose Mª O’Kean, catedrático de economía.

La idea central de Congreso Hábitat ha sido profundizar en cómo la digitalización de procesos permite el desarrollo de negocio y la cercanía con clientes aún en un entorno de alta incertidumbre como el actual. De esta manera, el desarrollo de plataformas digitales se ha convertido en una de las estrategias clave para la generación de valor al cliente, la optimización de recursos y procesos a través de organizaciones data driven y su conexión con los procesos internos mediante soluciones de Industria 4.0. Congreso Hábitat ofreció una excelente selección de casos empresariales que han adoptado la digitalización como estrategias de negocio, ya sea para clientes empresariales (B2B) como para el consumidor final (B2C), bien como plataforma de servicio para sus clientes o bien como canal de venta a través de terceros.

Entre las ideas fuerza expuestas en Congreso Hábitat, destacan las siguientes:

  • Ante la pandemia, el hogar ha recuperado un rol principal para los consumidores y su actualización y adecuación se ha convertido en una prioridad en el corto plazo.
  • El driver tecnológico se acentúa ante la pandemia, se aceleran los cambios digitales y la adopción de soluciones tecnológicas.
  • Los espacios de uso público se adaptarán para ganar en seguridad y salubridad para los usuarios, las tendencias se orientarán a ambientes seguros y amables para el usuario, y se pondrá especial atención a la renovación de los ambientes de exterior y espacios abiertos.
  • Las plataformas digitales que ponen en contacto a la empresa con los clientes (front-end) generan valor para los mismos. Para ello, deben aportar valor al viaje del cliente hasta contactar con la empresa/marca (customer journey) y a su experiencia de cliente (customer experience).
  • En un mercado decididamente omnicanal, surge un perfil de operador en el espacio de los Marketplace especializados en productos del hábitat. Como marketplaces, ofrecen la posibilidad de vender directamente los productos del fabricante industrial.
  • El punto de venta se integra completamente con los espacios digitales donde está el consumidor, de manera que la estrategia omnicanal no solo responde a la venta online (e-commerce), sino que abarca todos los puntos de encuentro digitales con los consumidores (redes sociales, influencers, etc.).
  • La marca se convierte en un actor focal alrededor de la cual se organiza una red de valor y co-creación que va desde el proveedor hasta el consumidor final. Los modelos de negocio digitales que abarcan desde la cadena de suministro, el servicio de venta y el retorno de datos del consumidor, adoptan un formato de plataforma B2B2C2B.
  • En un entorno de alta incertidumbre y cambio rápido es necesario adoptar un modelo de liderazgo transformativo, abierto a los cambios de escenario en el corto plazo y en continua comunicación con los equipos de trabajo para mantener la visión del negocio.
Mariano Pérez, director de AIDIMME, resumió las principales conclusiones y clausuró Congreso Hábitat 2020.

Respuestas sectoriales ante la incertidumbre

Congreso Hábitat también sorprendió a los asistentes con la proyección de vídeos testimoniales grabados por directivos de empresas del sector donde compartieron cuáles son, desde su experiencia, las tres claves empresariales para salir adelante en medio del incierto entorno competitivo. Desde estas líneas agradecemos la participación de las siguientes empresas en la grabación de los vídeos: ACTIU, ANDREU WORLD, COSENTINO, EXOJO, KOO INTERNATIONAL, MICUNA, MOLDURAS ALTO TURIA, PUERTAS CASTALLA, ROYO GROUP, VALRESA y EMUCA. A continuación resumimos las claves destacadas por estos directivos:

  • Recursos Humanos, seguridad y apuesta por las personas.
  • Mercado: escucha, adaptación y servicio, resiliencia, marketing online y multicanalidad.
  • Tecnología y transformación digital.
  • Sosteniblidad.
  • Consumidor final: atender los cambios de prioridades y hábitos de compra, experiencia del cliente.
  • Innovación, diferenciación de producto y renovación.
  • Eficiencia y calidad de procesos.
  • Financiación.
  • Exportación.
Directivos de las principales empresas del sector grabaron vídeos donde exponían las tres claves que consideran esenciales para hacer frente al escenario competitivo, sus testimonios fueron proyectados en Congreso Hábitat. En la imagen, César Taboas, Director de I+D+i de Royo Group.
Congreso Hábitat ha supuesto un hito en la realización de eventos híbridos, siendo pionero en la emisión en streaming de eventos en el sector para los próximos años.

Si está interesado en visionar la grabación de Congreso Hábitat 2020 o desea más información, por favor, contacte con AIDIMME


Visitas: 170

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector