Taller de identificación de sinergias entre las empresas participantes en el Foro de Sostenibilidad

Proyecto SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Dentro del proyecto de Simbiosis Industrial llevado a cabo por ASECAM con la colaboración de AIDIMME, se desarrolló un taller de identificación de sinergias entre las empresas participantes en el Foro de Sostenibilidad.

Dicho taller fue realizado en versión telemática y permitió a los participantes conocer las posibilidades de colaboración e intercambio entre ellas de recursos subutilizados.

En la primera parte del taller se presentaron los resultados del cuestionario de sostenibilidad realizado a las empresas de ASECAM del cual se concluyó:

  • Las empresas encuestadas disponían de una gran sensibilización en temas ambientales y que la mayoría de ellas tenían ya implantado un sistema de gestión ambiental.
  • La diversidad de las empresas de ASECAM favorece las posibles acciones de simbiosis industrial por la variedad de los residuos generados y de las materias primas utilizadas.
  • Hasta la fecha las corrientes residuales generadas por las empresas no son fuente de materia prima,
  • Existe un gran interés en compartir servicios. Lo que supondría un buen punto de partida para el desarrollo de experiencias de simbiosis industrial primaria o de mutualidad.  

En la segunda parte del taller se pudieron identificar distintas sinergias de interés entre las empresas participantes, quedando patente el papel primordial de la asociación ASECAM como dinamizadora de dichas actividades.

Los talleres de detección de sinergias son el primer paso para la implantación de iniciativas de Simbiosis Industriales, siendo necesario su posterior desarrollo para que las iniciativas se conviertan en realidad.

Cabe recordar que el proyecto liderado por ASECAM pretende potenciar la difusión del concepto de Simbiosis Industrial en las empresas de la comarca valenciana del “Camp de Morvedre”, mediante la promoción de casos de éxito entre empresas pertenecientes a la asociación y el desarrollo de una guía de aplicación, que se difundirá a través de la página web.


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 148

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad