AIDIMME trabaja en el desarrollo de dispositivos de ayuda a la posición prona. Proyecto EASYPRONE

EASYPRONE-DESARROLLO DE DISPOSITIVOS DE AYUDA A LA POSICIÓN PRONA

Los pacientes afectados de neumonía grave por COVID, pueden desarrollar un cuadro grave de afectación pulmonar similar al Síndrome del Distrés Respiratorio del Agudo (SDRA), precisando un apoyo más intensivo de su oxigenoterapia suplementaria, pudiendo llegar a ser necesaria la intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Esta intubación, además se asocia con un aumento en la mortalidad de estos pacientes, siendo aproximadamente del 50% de los pacientes intubados. 

Según muestran las guías y recomendaciones de actuación de las diferentes sociedades médicas (Anestesiología y Reanimación – SEDAR, Medicina Intensiva – SEMICYUC, Patología Respiratoria – SEPAR y Medicina Interna -SEMI), coincidentes con las observaciones emitidas por la OMS, los pacientes se benefician mucho de la posición prona (boca abajo), mejorando muchos de ellos espectacularmente sus índices de saturación arterial de oxígeno, salvándose en muchos casos la escalada en soporte invasivo del apoyo oxigenoterápico y evitando la intubación traqueal y conexión a ventilación mecánica mediante ventiladores en las unidades de cuidados críticos. Con lo cual no es necesario su ingreso en estas unidades, siendo posible su manejo en plantas de hospitalización convencional.   

El proyecto EASYPRONE pretende el desarrollo de dispositivos de ayuda a la posición prona de los pacientes conscientes, con el fin de mejorar la oxigenación y la disminución del trabajo de respiración, evitando en la medida lo posible la intubación y ventilación mecánica. Se persigue poner a disposición de los profesionales de la sanidad útiles ligeros y ergonómicos que faciliten la correcta pronación en la propia cama, evitando el ingreso en unidades de críticos y aumentando el confort de los pacientes.

Cabe destacar la colaboración desinteresada de AMBU, empresa referente a nivel mundial en suministro de dispositivos médicos en sectores como anestesia, emergencias y electrodos para cardiología y neurofisiología, que ha facilitado a AIDIMME un maniquí de cuerpo entero con el que poder realizar simulaciones y estudios de ergonomía de los prototipos que se diseñen.

Análisis ergonómicos preliminares realizados con manta de presiones

Por otra parte, AIDIMME cuenta con la colaboración de TORRES ESPIC, empresa familiar y referente empresarial valenciano dentro del sector de la fabricación y transformación de espumas de poliuretano. De la mano de su CEO, Rafal Torres, Torres Espic presta su ayuda en las tareas de fabricación de los prototipos, donde las espumas de poliuretano  se consideran un material idóneo dentro de los productos del sector descanso gracias a su versatilidad.

Se espera que el proyecto EASYPRONE contribuya en la lucha contra la COVID-19,  a partir del desarrollo de nuevos dispositivos específicos de ayuda a la posición prona de utilidad en parte de los pacientes afectados, aumentando el grado de confort de los pacientes que deben permanecer largos periodos de tiempo en posición decúbito prono, de forma que se reduzca su grado de hipoxia pulmonar, favoreciendo su recuperación e intentando evitar que requieran sedación y ventilación forzada. De forma colateral se busca reducir la ocupación de las unidades de cuidados intensivas y la carga de trabajo de los hospitales, punto crítico en la lucha contra la pandemia que sufrimos en estos momentos.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

EASYPRONE-DESARROLLO DE DISPOSITIVOS DE AYUDA A LA POSICIÓN PRONA

Número de proyecto: 22000064
Expediente: IMDEEA/2020/66
Duración: Del 01/05/2020 al 30/06/2021

Coordinado en AIDIMME por: MILLA TAMARIT, JOSE LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Puede realizar su consulta a través del siguiente link: contacte con AIDIMME

Visitas: 2483

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales