Talleres de innovación B2B en el espacio digital del sector madera-mueble

El 6 de noviembre tuvo lugar el primer taller de innovación B2B para empresas industriales del sector madera-mueble. Organizado por AIDIMME, con el patrocinio de la empresa EMUCA, este taller ha sido el primero de dos sesiones donde las empresas participantes comparten problemáticas actuales y propuestas de actuación. El objetivo es identificar líneas de acción prioritarias en el espacio digital que dinamicen la actividad en el sector ante el complicado entorno de mercado derivado de la situación sociosanitaria.

Las plataformas de negocio B2B y la digitalización de las relaciones comerciales se han convertido en una tendencia creciente como respuesta a los efectos económicos de la pandemia. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble, dirigido por AIDIMME, el 19% de los fabricantes de muebles ya habían impulsado plataformas B2B con sus clientes en julio de este año, y un 9,4% tenía previsto hacerlo. Ante esta realidad creciente, AIDIMME ha organizado dos talleres de innovación específicos en el sector, para promover soluciones sectoriales, mejorar la comunicación de producto con los clientes y dinamizar la colaboración en la cadena de suministro madera-mueble.

Los talleres están planteados como un espacio de trabajo colaborativo donde los participantes revisan las principales dificultades y necesidades a las que se enfrentan las empresas. Una vez identificada la problemática actual, los participantes realizan propuestas de mejora centradas en el producto y la relación cliente-proveedor. Las propuestas son filtradas bajo el prisma de su potencial para ser implementadas en el espacio digital. En la parte final del taller, los participantes evalúan las acciones según su prioridad para la empresa y la viabilidad técnica y económica de las acciones propuestas.

Los talleres de innovación B2B se realizan en formato online, donde las aportaciones de los participantes son compartidas en un espacio de trabajo colaborativo digital.

El primer taller se centró en la cadena de suministro madera-mueble y, especialmente, en las relaciones cliente-proveedor. Las propuestas de innovación de los participantes se centraron en dos ámbitos: 1) la adaptación del producto a las necesidades actuales y, 2) el desarrollo de negocio conjunto entre cliente y proveedor. Entre las propuestas generadas durante el taller, los dos ámbitos identificados como prioritarios para impulsar en el espacio digital entre cliente y proveedor fueron la generación de contenidos digitales prácticos sobre los productos (instrucciones de montaje e instalación, información sobre aplicaciones y usos, etc.) y el desarrollo de canales de comunicación digitales donde el proveedor pueda interactuar con el fabricante con distintas funcionalidades (reuniones virtuales, acceso a novedades, información de stocks, facturación, personalización de los productos, etc.).

El segundo de los talleres de innovación B2B en el sector madera-mueble tendrá lugar el martes, 1 de diciembre de 2020, de 10 a 11:30h. y estará centrado en el canal de distribución. Esta segunda sesión está dirigida a empresas de distribución (mayoristas, almacenistas, etc.), empresas de servicios (reformistas, instaladores, interiorismo, etc.) y empresas industriales (mobiliario, carpinterías, etc.).

Para participar en el segundo taller de innovación B2B en el canal de distribución madera-mueble, por favor envíe un correo a estrategiashabitat@aidimme.es, indicando los nombres de la empresa y los participantes.

Para recibir más información sobre los servicios que ofrece AIDIMME envíe un correo a info@aidimme.es

Los talleres de innovación B2B están patrocinados por:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 102

Vicente Sales Vivó

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección