Economía financia con 481.000€ un sistema que recoge en dos semanas datos para iniciar la digitalización de las empresas

•AIDIMME ha desarrollado un demostrador fijo y dos móviles para recoger en planta datos en tiempo real.

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha financiado con 481.675 euros una plataforma de fabricación inteligente que permite a las empresas disponer, en tan sólo dos semanas, de datos fiables para iniciar el proceso de digitalización en sus procesos productivos.         

El conseller de Economía, Rafa Climent, acompañado de la directora general del Ivace, Júlia Company, ha asistido esta mañana a la presentación del Demostrador PLASMA, desarrollado por el Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, para un alcance inicial a 470 empresas de la Comunitat.  

El conseller Rafael Climent, a la izquierda, la directora general de IVACE, Júlia Company, y el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes.

Para el conseller Rafa Climent “se trata de  una investigación enfocada al uso de tecnologías de vanguardia de la que se pueden beneficiar cualquier empresa sin distinción de tamaño”.  

Según Climent “el impulso que desde la Conselleria de Economía y el IVACE queremos imprimir a estas iniciativas es inequívocamente necesario para la renovación de los procesos de fabricación de las empresas, la regeneración de nuestro tejido productivo, y la apertura hacia nuevos conceptos de producción que ayude a conseguir una sociedad y entornos más sostenibles y justos”.           

PLASMA: tres líneas de investigación 

La plataforma de fabricación inteligente PLASMA consta de una línea fija ubicada en AIDIMME enfocada a la personalización del producto y la flexibilidad en los procesos de producción de forma ordenada y progresiva.

También dos demostradores portátiles que incorporan tecnología de robótica colaborativa y de monitorización de procesos que permite a las empresas, en sus propias instalaciones, realizar un análisis del proceso de producción mediante la recogida masiva de datos en tiempo real para evitar errores y mejorar la eficiencia, e iniciar así el diseño de digitalización para la fabricación inteligente.

José Luis Sánchez, responsable de la sección de Desarrollo Industrial de AIDIMME, durante la presentación.
Los robots colaborativos del sistema PLASMA recogen las piezas en bruto y realizan de manera totalmente autónoma todo el proceso hasta que el producto está acabado, en su caja, y listo para expedición.

 La fabricación aditiva por impresión 3D, la visión artificial para el control de calidad, o la realidad aumentada de asistencia al montaje de piezas, son otras de las tecnologías incorporadas al sistema, preparado para el control remoto a través de la nube y su integración en el programa de planificación de la empresa.

Para el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, estas tecnologías son impulsoras de un nuevo escenario, más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente por su eficacia y reducción del consumo energético, y más amable con las personas”.        

Apto para cualquier sector         

PLASMA se ha validado sobre casos reales y ha comenzado su andadura para su instalación en empresas del sector de la madera, mueble y metalmecánico, independientemente de su tamaño, proceso o producto y se irá incorporando progresivamente a otras industrias.  

Según los resultados del Instituto Tecnológico AIDIMME obtenidos sobre casos reales, las tecnologías con mayor proyección actualmente en las empresas son la robótica, el análisis y mejora de los procesos a partir de la recopilación masiva de datos, y la integración de aplicaciones que faciliten la comunicación entre los procesos de gestión y las máquinas.       

Luis Marín, responsable de la sección de Desarrollo de Producto de AIDIMME, durante la presentación, con las gafas de realidad virtual.

Con la plataforma PLASMA “podemos evaluar en poco tiempo la viabilidad de un proceso de transformación digital y cuantificar la inversión necesaria, con un periodo de amortización que se mueve en el corto plazo, de 1 a 3 años, en los sectores analizados y dependiendo del proceso”, ha explicado el responsable de Desarrollo Industrial y Desarrollo de Producto de AIDIMME, y presentador de la demostración, José Luis Sánchez.

Más ayuda a los centros tecnológicos

El conseller ha agradecido a los Institutos Tecnológicos el importante papel que han jugado desde el principio de la pandemia en la reorientación y desarrollo de productos y soluciones para las empresas en beneficio de la sociedad.

Durante su intervención Climent ha señalado que dentro de los presupuesto  del Ivace para el ejercicio de 2021, la partida para los centros tecnológicos asciende a 50,9 millones de euros, 3 millones más que en 2020.

El director de AIDIMME, Mariano J. Pérez Campos, durante las palabras de bienvenida.
El conseller Rafael Climent cerró el acto de presentación del demostrador PLASMA.

“Una ayuda- ha destacado el conseller – que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 108% pasando de 24,5 millones de euros a 50,9.

A la demostración de la plataforma PLASMA también han asistido también los responsables técnicos de la iniciativa, el presidente de Fevec, Francisco Zamora, y los secretarios generales de las patronales Fevama, Femeval, y Fempa, Rafael Pérez, Alejandro Soliveres, y Luis Rodríguez, a quienes el conseller también ha agradecido su esfuerzo en la transferencia de los resultados de investigación a las empresas.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 263


Ricardo Saiz

Gestión y Promoción Innovación • Gabinete de Comunicación y Relación con los Medios