“Un producto KOO es sinónimo de vanguardia, innovación y alto confort, con un uso intensivo certificado”

Antonio Muñoz, gerente de KOO International: “Un producto KOO es sinónimo de vanguardia, innovación y alto confort, con un uso intensivo certificado”.

KOO International es una empresa productora de muebles de asiento, con veintinueve años de experiencia en el sector, que crea piezas basadas en el diseño, la innovación y la coherencia. Su consecución implica trabajar siempre en base a necesidades detectadas y persiguiendo un objetivo final muy definido: el confort y disfrute de las personas. Sus valores actúan como fuerza impulsora y marcan cómo KOO realiza su trabajo, combinando medios técnicos y humanos, los principales protagonistas. KOO es una firma valenciana que empieza con Antonio Muñoz, fundador y empresario con amplia experiencia en la fabricación de muebles tapizados; se establece en la población de Silla, en la provincia de Valencia, e inicia esta aventura con el objetivo de internacionalizar la compañía ofreciendo productos de alto valor.

Saludos Antonio y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

La empresa que dirige ha participado junto con el Instituto en diversos proyectos e iniciativas a lo largo de los últimos años, y en otros por gestión propia. ¿Qué beneficios ha reportado esta estrategia de buscar siempre nuevas opciones?

Indudablemente ha sido muy beneficioso. Es una apuesta que ha acompañado a la empresa desde su fundación. Un producto KOO es sinónimo de vanguardia, innovación y alto confort, con un uso intensivo certificado. Estos atributos han sido nuestro salvavidas, que nos han permitido salir airosos de situaciones complicadas.

Recuerdo, por ejemplo, la participación de KOO en “Muebles Conectados”, una iniciativa para la incorporación de tecnologías al hábitat. ¿Cómo progresó?

Probablemente nos adelantamos en unos años, pero qué duda cabe que nos marcó un objetivo en el horizonte cercano que nos ha permitido tomar el liderazgo en la motorización y control electrónico del sofá de alta gama. Hoy trabajamos en el amueblamiento de salas Home Cinema customizadas por interioristas y arquitectos de  primer nivel mundial.


Antonio Muñoz, fundador y gerente de KOO Internacional.

¿Han continuado esa línea de trabajo?

Tras la gran acogida que supuso este proyecto, en cuanto a innovación en producto todavía hemos dado un paso más en la innovación en nuestros mecanismos. Desde hace un año tomamos la decisión de apostar fuertemente por la tecnología Confort 3P, y ya no aplicamos otra en nuestros productos. Esta tecnología de mecanismo relax ofrece una posición intermedia en la que el usuario se mantiene sentado con la piecera cerrada, pero ligeramente recostado y con el asiento en un ángulo que aporta mucha comodidad y confort. Una consecuencia de esta tecnología es que permite al usuario estar sentado en el sofá, hablando en una reunión familiar, pero sin llegar a estirar las piernas, participando activamente en la reunión y sin renunciar a la comodidad.


Trabajamos desde hace más de 10 años con tejidos antibacterianos, pero a raíz del Covid-19 hemos lanzado unos tejidos que se pueden higienizar con lejía.


Otras iniciativas de AIDIMME centran su atención en liberar de microorganismos nocivos las superficies de contacto humano con biocidas naturales, por ejemplo, proyectos como “Antibacteriano” o “Fungistop”. ¿Estarían interesados en estas u otras opciones para nuevas propuestas?

Definitivamente sí. Nuestra empresa ya trabaja en esa línea desde hace tiempo y para KOO ofrecer altas prestaciones en nuestros productos es un área clave y estratégica. Pensamos que nuestros productos tienen que ser eminentemente estéticos, pero no podemos olvidar que fabricamos sofás para ser vividos, y el mantenimiento e higiene del sofá es un elemento importantísimo para garantizar una mejora de la calidad de vida de nuestros clientes, y a raíz del Covid-19 la seguridad cobra si cabe una mayor relevancia. Es por eso por lo que, además de nuestros tejidos antibacterianos con los que trabajamos desde hace más de 10 años, hemos lanzado en esta línea unos tejidos con un tacto muy agradable y altamente estéticos que se pueden higienizar con lejía.

Actualmente, los procesos productivos disfrutan de las ventajas tecnológicas de la Industria 4.0 ¿Ayudarían en su proceso productivo?

Nos encontramos en medio de un proceso de profunda digitalización, cuyo objetivo último es el control digital de todas nuestras operaciones. Si bien nuestro trabajo diario es artesano, una de las inversiones que estamos estudiando es la de la incorporación de robots en nuestro layout que realicen los procesos repetitivos y mecánicos de nuestro día a día, como puede ser el picking de materiales o el transporte interno de mercancías (semi o totalmente elaboradas). Con todo, reiteramos nuestra apuesta por la industria 4.0 como tecnología complementaria a nuestra actividad, pero pensamos que nuestro equipo humano siempre estará en el core de nuestro producto y nuestros servicios.



¿Cómo plantea la empresa el desarrollo de una nuevas propuestas?

En estos momentos nuestra propuesta de innovación gira menos en torno al producto, en el que hemos estado muy centrados los últimos años, y apuesta por generar valor a nuestros clientes a través del lifestyle, la experiencia de uso y las prestaciones que mejoran su calidad de vida. La belleza de una pieza también tiene que poder usarse para mejorar nuestro bienestar, un sofá no debe ser algo para ser admirado, si no para ser vivido. Una de las líneas en las que creemos que está nuestro futuro es la sostenibilidad y la responsabilidad con nuestro medio y nuestra sociedad, y por ello nuestras investigaciones actuales se centran en diseñar procesos y productos que disfruten de la economía circular.

¿Y las mayores dificultades que ha tenido que superar para abordar los retos en innovación?

La aversión al cambio, sobre todo al cambio tecnológico, puede suponer una de las mayores barreras para implementar una transformación, especialmente si contiene un alto componente innovador. Muchas veces las ideas se trabajan, pero cuesta que todo el equipo humano abrace ese cambio y entienda que va a suponer una mejora. Queremos incidir en establecer una cultura empresarial innovadora y en transmitirla a nuestr@s emplead@s, buscando integrarla en nuestro ADN.


La atención a pie de fábrica es un valor irrenunciable, subraya Antonio Muñoz.

¿Cómo valora en general las convocatorias públicas de apoyo a las empresas?

Participamos activamente en muchas convocatorias públicas muy interesantes, si bien a veces son procesos tediosos, excesivamente burocráticos y pobremente digitalizados.

¿Qué claves apuntaría para el éxito de KOO?

La primera, nuestra “Visión”, mejorar la calidad de vida de los usuarios en entornos Hábitat a través de la innovación y el respeto al medio ambiente.

Articulada en nuestra Propuesta de valor, donde el conocimiento y oficio de nuestro equipo, el diseño, la elegancia y última tecnología, con una espectacular capacidad de personalización, más una garantía ampliada, han conseguido acrecentar la confianza del consumidor.

La segunda, aplicar dosis extraordinarias de honestidad y empeño en el trabajo en perfecta armonía con la estrategia definida.



¿Cómo plantea KOO la atención al cliente?

 Creemos que hemos conquistado la calidad en nuestros productos, fruto de nuestra fuerte apuesta a lo largo de los últimos años. Sin embargo, recientemente hemos abandonado esa visión miope y excesivamente centrada en el producto y estamos trabajando en otros componentes del mix de producto, invirtiendo en mejorar el servicio postventa, ofreciendo una garantía extra y de calidad y una experiencia diferente generada por el uso de nuestros productos.

Creemos que estos aspectos del producto ampliado son diferenciadores y generan valor en nuestros clientes y por tanto, el precio deja de ser un elemento sensible, ya que conseguimos solucionar una carencia.

¿Cuál es su visión del sector a corto y medio plazo?

Dada la extraordinaria situación que vivimos no dudo que la digitalización va a ser protagonista en el corto, pero debemos abordarla con una clara estrategia, en base a las capacidades individuales.

De forma global vamos a trabajar para que todo lo relacionado con el Hábitat tome el protagonismo que se merece, hasta conseguir fraguar en el imaginario del consumidor un sector moderno, orientado a las nuevas necesidades y líder en la economía circular.  

Ha sido un placer. Gracias por su amabilidad.

Gracias a vosotros.


Ficha del proyecto FUNGISTOP

Ficha del proyecto ANTIBACTERIANO


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Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista