Sales Ibiza: “Europa considera prioritarias las investigaciones para lograr la sustitución progresiva de los biocidas químicos por los compuestos de origen natural”

En la actualidad existe una corriente de investigación en toda Europa tendente a buscar biocidas eficaces a partir de compuestos de origen natural como puedan ser las plantas, según explicó la doctora en Ciencias Biológicas Sales Ibiza Palacios, en la charla que impartió el pasado viernes 27 de noviembre a los alumnos de 4º ESO del I.E.S Benimàmet.

La responsable de los laboratorios de Microbiología y Entomología del Instituto Tecnológico AIDIMME, presentó el proyecto FUNGISTOP, que precisamente aborda este tipo de investigaciones con la iniciativa “Desarrollo de pinturas con propiedades antifúngicas mediante la adición de biocidas de origen natural”.

Este proyecto es una apuesta por la sostenibilidad donde en primer lugar se seleccionan y evalúan los biocidas naturales modificados, para su posterior incorporación, aplicación y evaluación de los mismos a las pinturas, y finalmente el envejecimiento de las pinturas y posterior evaluación de la actividad fungicida/fungiestática.

De este modo, es posible protegerse del efecto negativo para la salud que puede provocar la propagación de hongos y su efecto en la calidad del aire en ambientes interiores.

Esta iniciativa se desarrollará hasta junio de 2021 y se enmarca dentro de la Línea Estratégica de I+D “Superficies modificadas”, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Una charla muy interesante

El grupo de alumnos de 4º ESO que asistieron a la charla participaron de forma activa en el coloquio posterior con diversas preguntas acerca del proyecto y de la trajectoria profesional de Sales Ibiza, interesados en conocer cómo progresar hasta lograr hacer el doctorado.

Ibiza, explicó a los alumnos el trabajo que realiza en el laboratorio, precisando la diferencia entre los laboratorios de Entomología y de Microbiología. El primero, comprende el estudio de los insectos xilófagos, que a su vez se clasifican en sociales (termitas) y no sociales (lepidópteros, himenópteros y coleópteros), y el segundo, el laboratorio de Microbiología, abarca los hongos xilófagos, que se dividen en hongos cromógenos y hongos de pudrición.

Con una larga trayectoria investigadora previa en el Departamento de Genética de la Universitat de València y en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Sales Ibiza narró a los jóvenes las motivaciones que la animaron a enfocar el camino académico y profesional, en un coloquio orientado a acercar al sistema educativo el mundo laboral de las investigaciones y la empresa, donde los estudiantes precisan que se les muestre esa realidad, dotándoles así de una mayor preparación para la toma de decisiones en la elección de su futuro.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 239

Redacción

AIDIMME