“Ripay es una empresa con un claro compromiso laboral y social, siempre buscando productos innovadores y seguros para nuestros clientes”

Pedro Leal, gerente de Ripay: “Ripay es una empresa con un claro compromiso laboral y social, siempre buscando productos innovadores y seguros para nuestros clientes”.

Ripay es una marca con 58 años de presencia en el sector del mobiliario de hostelería, cocina y colectividades. La empresa ha apostado desde sus inicios por diseñar y fabricar sus propios modelos de mesas y sillas como estrategia para garantizar la máxima calidad y ofrecer al mercado una gama amplia y diferenciada. Fundada en 1962, Ripay inició su actividad en un pequeño local de Castalla (Alicante) inaugurando un sector inédito en la zona como es el de la madera y el mobiliario. Si bien la fabricación de mobiliario se desarrolló inicialmente de forma artesanal, el éxito de la marca en los años 70 permitió una rápida industrialización y modernización de los procesos, especializándose en el desarrollo y fabricación de soluciones para hostelería hasta convertirse en los años 80 y 90 en una de las marcas más reconocidas en el mercado nacional. En la actualidad está presente en 20 países.

Nos acercamos a Ripay para conocer qué visión tiene de estas iniciativas y otros proyectos a través de esta entrevista con su gerente, Pedro Leal.

Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

La empresa que dirige participa en la investigación GYROSCOPE financiada por IVACE dentro de la línea de I+D del Instituto “Desarrollo y optimización de producto”. El proyecto está orientado al desarrollo de prototipos para disminuir el riesgo de vuelco en mobiliario con baja estabilidad, u otros elementos como escaleras, sin modificar el diseño.

¿Qué opinión le merece la iniciativa y cuál es su expectativa de aplicación?

Me parece una iniciativa muy necesaria y eficaz, ya que desde los inicios de Ripay siempre hemos buscado innovar y mejorar nuestros productos cada año. A través de este tipo de proyectos conseguimos disminuir el riesgo en nuestros clientes y evitar gastos innecesarios. Este tipo de iniciativas nos ayuda mediante sinergias a mejorar la calidad del producto y obtener mayor satisfacción por parte de nuestros clientes.

Del mismo modo participan en la iniciativa PLACE que promueve una plataforma colaborativa de compra pública basada en productos ecodiseñados, donde la empresa tiene dilatada experiencia. ¿Cómo la valora?

La iniciativa PLACE se ajusta totalmente al mercado actual, ya que ahora mismo no se concibe la venta de un producto que no sea circular. El mercado ahora mismo está demandando productos sostenibles, y fabricados con materiales reciclables. Desde hace muchos años Ripay asumió un papel muy protagonista en este aspecto. Desde entonces hemos conseguido alargar la vida útil de nuestro mobiliario, fabricando productos reciclables y de origen reciclado.

¿Qué otras áreas de investigación tiene la empresa en proceso o en mesa de trabajo?

Creo que el factor sostenible es un tema que abarca muchos ámbitos y que siempre se puede ahondar más en esta materia. Además de la circularidad de nuestros productos, hemos estado trabajando en mejorar la “alargascencia” de los mismos. Alargar la vida útil de nuestros productos y evitar así mobiliario perecedero ha sido uno de nuestros grandes objetivos en los últimos años.

¿Cómo plantean el desarrollo de las iniciativas de investigación e innovación?

Estoy convencido de que lo más importante a la hora de innovar es saber qué objetivo quieres conseguir gracias a este proceso. En nuestro caso innovamos para conseguir beneficiar a nuestro cliente en la compra de sus productos y darles alternativas conforme a sus gustos y comodidad. Por eso Ripay es una empresa con un claro compromiso laboral y social, siempre buscando productos innovadores y seguros para nuestros clientes.

¿Cuáles son las mayores dificultades para abordar los retos en innovación?

Quizá lo que mas cueste es que en la mayoría de las ocasiones los caminos no están hechos, y muchas veces la única técnica posible es la de “prueba y error”. Así hemos estado muchos años creando y patentando productos innovadores con materias primas recicladas.

Ripay ha llevado a cabo este año un proyecto de modernización tecnológica y adecuación a un proceso de fabricación sostenible, financiado por la Conselleria d’Economia Sostenible. ¿Cómo se ha desarrollado?

La iniciativa de llevar nuestra producción por una vía sostenible ha abarcado muchos ámbitos en nuestras frases productivas. Hemos acometido cambios en la fase de pintura, reduciendo emisiones de CO2 y eliminando sustancias contaminantes; en el origen reciclado de nuestra materia prima (plástico, acero, aluminio…); y un sinfín de ejemplos más.

¿Cuál es su visión del sector a medio plazo?

Es un sector que ha sido castigado duramente por el COVID, no obstante confiamos en que gracias a nuestra diferenciación innovadora y a la recuperación del sector HORECA, sigamos creciendo tanto como en los últimos años.

Aparte de las iniciativas en economía circular, ¿se plantean por ejemplo alguna línea de trabajo en simbiosis industrial?

La simbiosis industrial y el acercamiento hacia empresas de la zona o del mismo sector es un tema con el que estamos muy ilusionados y concienciados. Esta zona es altamente industrial y queremos seguir ayudándonos tanto como lo hemos hecho en los últimos años. Todas las empresas de la zona de “la Foia de Castalla” poseen grandes conocimientos que podemos compartir para poder seguir creciendo de la mano. 


Gracias por su amabilidad, si desea añadir alguna información más.

Darte las gracias por la entrevista y desear que en estos tiempos aparentemente tan difíciles e inciertos consigamos salir hacia delante como tantas veces hemos hecho.

Así será sin duda, gracias de nuevo.

Gracias, a vosotros.


Ficha del proyecto GYROSCOPE

Ficha del proyecto PLACE


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Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista