AIDIMME colabora con FEVEC y MASUNO en las primeras jornadas de Prevención de Riesgos Laborales para construcción de Valencia

AIDIMME ha colaborado junto a MASUNO en la coordinación de las primeras jornadas de prevención de riesgos laborales de la construcción en la provincia de Valencia, organizadas por FEVEC.

Dichas jornadas, financiadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, tuvieron lugar el pasado 25 y 26 de noviembre, con notable participación 78 asistentes.

Las jornadas se estructuraron en 4 sesiones en las que participaron 10 ponentes expertos en la materia:  Leonardo Ibáñez y Jose García de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, Juan José Puchau del INVASSAT, Belén Carrión, Emma Perea y Javier Ariño de Masuno Soluciones, S.L, Helios García de BECSA – Simetría Grupo, Antonio Rafael Merino de Cruz Roja y Mª Ángeles Capilla y Pedro Soto de Unión de Mutuas.

Cada sesión versó sobre un tema candente del sector de la construcción:

  • Sesión 1  moderada por Javier Ariño, Director de Masuno Soluciones, S.L “La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la construcción”.
  • Sesión 2 moderada por Samuel Félix Coordinador de Marketing de AIDIMME ”Herramientas tradicionales para la gestión de la PRL en la construcción”.
  • Sesión 3 moderada por Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación “Claves y herramientas para la digitalización de la PRL en la construcción”.
  • Sesión 4 moderada por Rafael Mossi, Coordinador del Departamento de Competitividad de la Cámara de Valencia “PRL y sociedad en la construcción”.

Con objeto de promover la participación de los asistentes, cada sesión llevaba asociado un taller interactivo.

En el taller de la primera sesión se reflexionó sobre los principales problemas que tiene el sector de la construcción con relación a los accidentes laborales, para posteriormente proponer soluciones. Para ello Vicente Sales, jefe de Mercados y Estrategia de AIDIMME, dinamizó la sesión utilizando la técnica de creatividad 4x4x4 concluyéndose como acciones prioritarias la necesidad de presupuestar correctamente la seguridad y salud, actualizar la seguridad ante cambios de planes y facilitar la labor de los responsables.

El taller práctico de la segunda sesión fue dinamizado por Lucía Jordá, técnico de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME. Se realizó una profunda reflexión colectiva sobre las necesidades existentes para gestionar la PRL en el sector, y posteriormente se propusieron ideas innovadoras para mejorar dicha gestión. Entre dichas propuestas, un gran número consistía en la utilización de nuevas tecnologías para la gestión de la PRL, tales como microsensores en EPIs, uso de drones y la utilización de la realidad virtual en la formación.

En el taller práctico de la tercera sesión, dinamizado por Vicente Sales, se determinaron las principales dificultades para implantar herramientas digitales de PRL en el sector, para posteriormente ver cómo se podrían superar dichas dificultades, y establecer una priorización. Se determinó que la primera prioridad consistía en visualizar los beneficios del uso de tecnologías para PRL, para posteriormente incentivar la implementación de dichas tecnologías.

En el taller práctico de la cuarta y última sesión, dinamizado por Javier Ariño, se reflexionó inicialmente en positivo, para ver qué se está haciendo bien en el sector, para luego hacer una reflexión sobre la situación de la PRL en el sector en un plazo de 10 años. Se priorizaron los aspectos más importantes y se realizaron propuestas que pudieran implantarse de una manera realista. Entre las ideas aportadas destacan la construcción modular, medidas de protección individual y colectiva muy personalizadas, eliminación del papeleo y mayor profesionalización del sector.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 139

Redacción

AIDIMME