“VIJUSA ha seguido desde su fundación un camino de investigación, diversificación de producto, expansión y exportación con el apoyo de ASFEL, ARVET y AIDIMME”

Lineas de I+D

Industrias VIJUSA , S.L. celebra este año su 40 aniversario, y en su camino hacia el medio siglo de actividad ha desarrollado una amplia diversificación de productos adaptados a la limpieza e higiene de empresas e industrias de distintos sectores.

VIJUSA  nace en el año 1981 en la ciudad de Valencia de la mano de los hermanos Juan Carlos y Vicente Cebriá. Desde sus inicios consiguieron introducirse en el mercado de la limpieza por medio de su gama de detergentes, logrando cubrir un hueco en el mercado de la higiene industrial en la ciudad de Valencia.

De la fabricación y comercialización de productos químicos para la limpieza y desinfección en el canal HORECA, han continuado con el acceso a nuevos sectores con productos adaptados a las necesidades emergentes. Productos innovadores y de respuesta eficaz que han permitido una expansión permanente en la distribución y fabricación en América, África, Europa y Asia.

Con sede en la localidad valenciana de Cheste, VIJUSA  es actualmente una compañía referente en más de 25 países especializada en la fabricación de bienes de limpieza industrial, con una clara vocación de investigación para el desarrollo de productos innovadores.

Nos acercamos a conocer más acerca de esta empresa en una entrevista con su director general, Juan Carlos Cebriá.

Saludos y gracias por atender a los distintos medios de difusión de ASFEL, ARVET y AIDIMME.

Enhorabuena en primer lugar por estos 40 años de trabajo al frente de una empresa referente en el sector de la higiene y limpieza industrial. Desde sus inicios, VIJUSA  ha tenido una vocación permanente de creación de nuevos productos para sus clientes y la sociedad. ¿Ha sido la I+D una de las claves del éxito de la empresa?

En el transcurso de estos 40 años de empresa varios han sido los factores que han marcado el devenir de la compañía, pero sin duda que un objetivo primordial  de VIJUSA  ha sido la apuesta decidida por la I+D+i desde sus inicios, ya que entendíamos que era muy difícil competir globalmente si no contábamos con una ventaja competitiva como la cultura de la innovación. Y por supuesto aún más en los momentos económicos más complicados. Y a ello le añadiríamos la i de internacionalización que nos ha caracterizado y diferenciado también con el resto de competidores.

Es usted el presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASFEL, integrada en la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, dos entidades que trabajan para el desarrollo y la competitividad empresarial. Además, colaboran estrechamente con el Instituto Tecnológico AIDIMME que impulsa proyectos de investigación en 9 grandes líneas, una de las cuales atiende a las superficies y la higiene, en concreto en el ámbito de productos biocidas de base natural.

Juan Carlos Cebriá ostenta la presidencia de la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASFEL, tras ser reelegido en 2019.

En general, ¿cómo plantea y concreta la empresa las oportunidades de investigación e innovación para progresar en resultados que les permita obtener nuevos productos diferenciados en el mercado?

La estrecha colaboración entre AIDIMME y ASFEL/ARVET no ha hecho sino crear una sinergia y se han realizado muchos proyectos muy interesantes y especialmente productivos para las empresas de nuestro sector. Hoy en día el éxito de muchas empresas se basa en la diferenciación, en los productos diferenciados, pero ello necesita de recursos que gracias al apoyo de AIDIMME se pueden conseguir y con ello investigar y desarrollar nuevos productos más sostenibles y amigables con el medio ambiente y las personas. En la actualidad AIDIMME está desarrollando el proyecto FUNGISTOP que se basa en la búsqueda y adaptación de biocidas naturales a las pinturas para conseguir una mayor biodegradabilidad y mayor duración de la acción de la acción fungicida que limiten el desarrollo de los hongos.

Ese es el camino a seguir. Buscar nuevos nichos de mercado y nuevos productos que nos permitan a las empresas que apuesten por el I+D+i, destacar del resto.

Tienen ustedes una gama de productos biológicos para los malos olores. ¿Podría ser una línea de investigación en colaboración para buscar la eficacia de agentes naturales en la erradicación y prevención del crecimiento de agentes patógenos mediante la limpieza y absorción de estos futuros productos para ciertos materiales?

Sin duda. Y en ello estamos. Llevamos varios años de investigación en el campo de las bacterias y enzimas especialmente indicados en la eliminación de malos olores, aplicación en  fosas sépticas para evitar o demorar su colmatación y en trampas de grasa.

Sin duda que la aplicación de biocidas naturales en otros productos con nuevas formulaciones, es un futuro cercano y un nicho de mercado con muchas posibilidades.

Otros ámbitos de innovación se refieren al envase y embalaje. ¿Sería un espacio de trabajo que les gustaría abordar a través de un proyecto de investigación específico para productos de limpieza e higiene?

Me alegra que me hagas esta pregunta porque estamos complicando mucho el futuro de nuestros hijos y descendientes. No es posible que el 90% de los residuos actualmente sea inorgánico. Debemos ir hacia una sociedad más sensibilizada con el medio ambiente. Y no es posible que los productos de limpieza estén al margen de ello. El objetivo debe ser producir productos mucho más concentrados donde el agua sea el aditivo que incorporemos al producto concentrado y no que se incorpore desde la fábrica y le llegue ya al consumidor final con todo lo que conlleva, transporte, residuos, contaminación, etc… Pero para ello debe haber una mayor cultura acerca del rendimiento de los productos de limpieza y hacer campañas de mentalización. Y además los envases –ya se están incorporando al mercado- deben ser de naturaleza mixta con una parte muy importante de reciclado.

En un escenario ideal, ¿en qué otros ámbitos de investigación podría estar interesada la empresa?

Buena pregunta. En un escenario ideal… Cada momento tiene su escenario y hay que adaptarse a ello. No queda de otra. Bien es cierto que estos momentos de pandemia eran impensables hace un año.

Por las circunstancias actuales y creo que es entendible, se debería fomentar el desarrollo de nuevos desinfectantes virucidas que fueran más eficaces y fáciles de desarrollar a partir de materias primas más fáciles de producir.

En estos tiempos de pandemia se ha visto que la producción mundial de algunas materias primas necesarias para fabricar desinfectantes virucidas se ha visto desbordada durante meses y ha habido desabastecimiento. Y debemos estar preparados, quien sabe, para episodios repetitivos en los próximos años o décadas.

¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran para abordar los retos en innovación?

Las empresas, en general, estamos pasando un momento muy complicado. Las rentabilidades están por los suelos y la supervivencia de muchas de ellas en el aire. Invertir y digo invertir en innovación es rentable pero antes necesita de un esfuerzo económico en tiempo y personal que no todo el mundo puede realizar. Para ello necesitamos ayuda de la Administración o de Institutos Tecnológicos que entienden de la problemática y que con su expertise colaboren de manera importante con las empresas a través de proyectos bien estructurados y definidos. El dinero no es ilimitado y hay que rentabilizarlo al máximo.

¿Han realizado o piensan realizar algún proceso en el marco de la Industria 4.0?

Justamente en VIJUSA  estamos en un proceso de ampliación de fábrica y almacén con una inversión cercana a los 2 millones de euros y en ella está previsto interconectar todas las partes de la empresa dando lugar a una automatizaciónefectiva y una empresa más inteligente. Para ello, vamos a intentar organizar todos nuestros medios productivos y toda nuestra empresa en sí para conseguir una mayor eficiencia. En resumen, una automatización de la parte productiva y la digitalización de todos los servicios relacionados con la empresa.

Cambiando de argumento, en el ámbito de la estrategia empresarial, VIJUSA  ha dispuesto desde sus inicios de una política de expansión intensa, buscando alianzas y nuevos mercados. ¿Cuál es su siguiente paso?

Hablábamos antes de la I+D+i a la que le añadiría otra i de internacionalización. En VIJUSA  llevamos más de 34 años exportando y ese va a seguir siendo el objetivo de nuestra política comercial en los próximos años. Para ello hemos ampliado el departamento de exportación y hemos apostado por participar en ferias internacionales para seguir en esa línea de expansión que nos hemos marcado estableciendo nuevos acuerdos en Puerto Rico,  Filipinas y Camerún. Exportamos un 40% de nuestra facturación. Contamos con la ayuda de ASFEL para ello. No obstante el mercado nacional a pesar de los vaivenes vividos en estos últimos años y especialmente este pasado, también es un  claro objetivo del departamento comercial con alianzas claras con franquicias hosteleras.

En esta línea, una empresa es un organismo complejo que requiere de atención en todos los ámbitos. Desde luego una gestión excelente proporciona los recursos que habilitan una estrategia empresarial acertada. ¿Qué otras claves apuntaría para su éxito?

Sin duda que una buena gestión es fundamental que debe ir acompañada de factores que la hacen adecuada. Analizar la situación o entorno, estudiar a la competencia, realizar un DAFO, identificar bien los errores, definir valores y la visión y misión de la empresa, hacer propuestas de valor, diseñar una estrategia bien definida… son múltiples los factores a contar con ellos.

A esto añadiría MDD o trajes a medida, personalizar los objetivos tanto a clientes como a empleados y poner en valor nuestro trabajo y conocimiento aportando nuestro know-how al resto de stakeholders.

VIJUSA tiene presencia y exporta a cuatro continentes: Europa, Asia, África, y América.

La exportación ha sido otro de los pilares de la empresa. ¿Cómo ha influido el apoyo de ARVET en la internacionalización?

ARVET, que este año pasado ha cumplido 50 años en la ayuda y servicio a las empresas con vocación exportadora, ha sido otro actor importante en los últimos años como colaborador necesario en mercados más complejos donde gracias a su ayuda hemos podido introducir nuestros productos. Esa experiencia de ARVET ha sido fundamental, para en compañía de otras empresas en el programa SICOMEX, llegar a países lejanos y difíciles a un coste menor y muy asumible. También a través de ARVET hemos podido acceder a ayudas de la Administración con gran facilidad.

VIJUSA   ha llevado a cabo un proyecto financiado por la Conselleria de Economía Sostenible dentro del programa de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. ¿Puede describir brevemente la iniciativa y la estrategia empresarial que ha hecho posible su desarrollo?

En VIJUSA  presentamos en 2019 dentro del Plan estratégico, unas líneas de acción a tres años para actualizar la planta de producción y la ampliación del laboratorio que junto a un Showroom, nos permitiera  ser más competitivos para el desarrollo de productos concentrados más sostenibles y más eficientes para producirlos de manera que consiguiéramos mejores costes energéticos y de producción a su vez para conseguir la optimización de los márgenes. Hemos puesto el foco en la creación de productos que aporten a nuestros clientes minimizar riesgos de manipulación de los mismos y por supuesto para que sean más amigables con el medio ambiente.

“En VIJUSA  presentamos en 2019 dentro del Plan estratégico, unas líneas de acción a tres años para actualizar la planta de producción y la ampliación del laboratorio que junto a un Showroom, nos permitiera  ser más competitivos…”

Para 2021 seguimos con el Plan de crecer empresarialmente de manera que vamos a dotar a la planta de producción de sistemas más robotizados y un almacén nuevo para mejorar el proceso logístico de la empresa.

Tenemos muy claro que nuestra industria debe aportar cada vez más al desarrollo de soluciones sostenibles y la innovación se ha convertido en un capítulo importante dentro de nuestra estrategia empresarial. Las ayudas que provienen de la Conselleria hacen posible que año tras año nuestra empresa apueste por actualizar su infraestructura, para invertir en recursos que hagan posible ser una empresa competitiva en un sector en crecimiento que tanto valor agregado aporta  a la Salud de las personas.

Cuál es su visión del futuro del sector de limpieza e higiene a corto y medio plazo?

El efecto pandemia debería calar en la sociedad y algunos hábitos de limpieza e higiene actuales deberían quedarse para el futuro. Pero no soy muy optimista. Creo que a corto plazo seguirá el uso de desinfectantes y virucidas, aunque a menor escala, y eso es lo que marcará el mercado durante ese tiempo.

A medio plazo y una vez eliminada la COVID 19 entiendo que la vuelta a la normalidad vendrá marcada por unos productos más concentrados y eficaces y más amigables con el medio ambiente. Menos residuos, sustancias más saludables con productores y consumidores y una mayor concienciación del uso racional de los detergentes, plásticos y demás.

Por parte de la Administración habrá mayores controles de seguridad en higiene alimentaria con lo que quien se especialice en industria alimentaria tendrá éxito asegurado.

Recientemente han publicado un comunicado sobre un encuentro justo antes del confinamiento de empleados y socios internacionales para expresar y renovar la misión, visión y sobre todo los valores de la empresa, que según señala el documento, coincidieron en “cercanía, pasión, lealtad, trabajo en equipo, responsabilidad, y constancia. ¿Cómo ha influido la pandemia en la actividad de la empresa habida cuenta de la necesidad de productos de higiene y desinfección?

No pudo venir mejor ese trabajo que se realizó y que marcó un antes y un después en la compañía. Y se vio en la reacción positiva de empleados y socios internacionales sin olvidarnos de proveedores y clientes.

Nunca pudimos expresar, en nuestros valores y en nuestra visión y misión de la empresa, de manera más acertada lo que obtuvimos y de manera real y efectiva por parte del personal de la empresa durante la pandemia. La respuesta fue espectacular y así también se lo reconoció la compañía.

Contratamos más personal, hicimos doble turno y la actividad fabril fue coordinada desde los diferentes departamentos para que no hubiera rotura de stocks y pudiéramos atender principalmente a nuestros distribuidores y clientes extranjeros.

Para concluir, destacar que VIJUSA  siempre ha apostado por el deporte y por acciones solidarias. ¿Tienen alguna nueva propuesta en proyecto?

Desde siempre VIJUSA  ha apostado por devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe. No podría ser de otra forma.

Si en algún momento destacamos más fue por el patrocinio del Futbol Sala, a través del VIJUSA VALENCIA, durante más de 20 años, pero no por ello hemos dejado de ayudar a deportes minoritarios o deportistas individuales durante este tiempo posterior.

Hoy en día estamos apoyando el deporte femenino no profesional y tenemos acuerdos con diferentes fundaciones que hacen una gran labor social, entre las que quiero destacar la del Levante UD EDI por la gran labor social que hace.

Editado por Ricardo S. Mauleón

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Redacción

AIDIMME