Hongos en pinturas: selección y relevancia

El proyecto FUNGISTOP “Desarrollo de pinturas con propiedades antifúngicas mediante la adición de biocidas de origen natural” es una apuesta por la sostenibilidad donde en primer lugar, se seleccionan y evalúan los biocidas naturales modificados, para su posterior incorporación, aplicación y evaluación de la actividad fungicida/fungiestática en las pinturas.

En este proyecto pues, se prioriza la calidad de los ambientes de interior en los que pasamos cada vez más tiempo, debido a las circunstancias de pandemia actuales.

Para la evaluación antifúngica/fungistática de los biocidas a base de extractos naturales aplicados en las pinturas de estudio en el proyecto FUNGISTOP, se han seleccionado una serie de cepas según su relevancia, tanto por los daños que pueden causar en las pinturas como a nivel de patologías que causan en el ser humano.

Según la búsqueda bibliográfica llevada a cabo, se han seleccionado las siguientes especies de hongos más frecuentemente detectadas en pinturas, concretamente son determinadas cepas que han sido seleccionadas como organismos diana para el desarrollo del proyecto FUNGISTOP:

Cladosporium cladosporioides.: es uno de los hongos más comunes en el aire exterior donde sus esporas son importantes en las enfermedades alérgicas estacionales. En superficies pintadas de interior se encuentran como especies colonizadoras secundarias, ya que necesitan mayor tiempo de desarrollo.
Stachybotrys chartarum.: muy crítico por producir elevadas cantidades de tricotecenos (micotoxinas). En superficies es considerada colonizadora terciaria, ya que crece en ambientes con mucha humedad y preferiblemente con nutrientes celulósicos (papel de pared/planchas de cartón-yeso). Está asociado a múltiples cuadros de enfermedades respiratorias, alérgicas y asma.
Aspergillus spp.: críticos en calidad del aire interior (micotoxinas). Diversas especies tipos como A. niger, A. fumigatus, A. flavus, A. ochraceus, A. versicolor, se han encontrado en superficies pintadas y son las primeras en aparecer ya que proliferan con mayor facilidad.
En la mayoría de estudios se menciona la presencia de A. niger pero no suele estar ligada al deterioro de la superficie en sí misma si no que produce problemas estéticos, pero sí de salud. Entre los mohos más perjudiciales destacan particularmente las especies Aspergillus versicolor por la producción de micotoxinas.
Penicillium spp.: es uno de los principales géneros causantes de las alergias relacionadas con el moho en los edificios. Se suelen encontrar en numerosos reservorios como: suelo, vegetales (madera, paja), compost, alimentos, papel, pintura y paneles de yeso.
Alternaria alternata: habitual en ambientes de exterior. Puede producir irritaciones en las mucosas y biodeterioro de las superficies pintadas. Se calcula que de entre todos los alérgicos, alrededor del 8% son sensibles a este hongo, lo que no es muy frecuente pero produce una de las alergias más agresivas que se conocen en la actualidad.
Aureobasidium pullulans: se aísla con frecuencia de cocinas y baños y puede estropearlas paredes pintadas. Es un saprobio de distribución mundial, que se encuentra frecuentemente en el suelo, hojas y madera de los árboles. Parece ser causante de algunos casos de asma. Se considera un saprobio de piel y uñas y se han descrito casos de onicomicosis, queratitis, peritonitis e incluso infecciones invasoras en pacientes inmunocomprometidos.

Este proyecto se enmarca dentro de la Línea Estratégica de I+D “Superficies modificadas”, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

FUNGISTOP – DESARROLLO DE PINTURAS CON PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS MEDIANTE LA ADICIÓN DE BIOCIDAS DE ORIGEN NATURAL

Número de proyecto: 22000043
Expediente: IMDEEA/2020/25
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

Otras noticias relacionadas:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 646

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales