Proyecto WPC+. Producción de prototipos de perfiles de WPC

AIDIMME investiga en el proyecto WPC+ la obtención de un producto WPC que presente simultáneamente buenas prestaciones físico-mecánicas y buen comportamiento frente al fuego, para aumentar el uso y la competitividad de los materiales WPC (wood plastic composite).

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) aprobó la financiación del proyecto de I+D “WPC+” (Mejora de la formulación de materiales compuestos de madera y plástico (wpc) para incrementar las propiedades fisico-mecánicas sin mermar sus prestaciones frente al fuego”).

Figura 1. Producción de perfiles WPC+

Tras un proceso de análisis de mejora de la optimización de la  formulación, se ha llevado a cabo la producción de los prototipos, cumpliendo así uno de los principales objetivos del proyecto:

Obtención de nuevos prototipos WPC que presenten simultáneamente buenas prestaciones físico-mecánicas y un buen comportamiento frente al fuego.

El método escogido ha sido la extrusión en dos fases: se ha realizado un mezclado previo de todos los componentes (figura 1), obteniendo pellets de WPC (figura 3) que posteriormente se añaden a la extrusora para producir el perfil deseado (figura 2).

Figura 2. Producción de perfiles WPC+

Las subsiguientes tareas de investigación tienen como finalidad la consecución del segundo gran objetivo del proyecto, que no es otro que la comprobación  de las propiedades físico-mecánicas y comportamiento frente al fuego de los nuevos prototipos producidos.

Figura 3. Producción de perfiles WPC+

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

WPC+: “MEJORA DE LA FORMULACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS DE MADERA Y PLÁSTICO (WPC) PARA INCREMENTAR LAS PROPIEDADES FISICO-MECÁNICAS SIN MERMAR SUS PRESTACIONES FRENTE AL FUEGO

Número de proyecto: 22000061
Expediente: IMDEEA/2020/28
Duración: Del 01/03/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA,STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Otras noticias publicadas del proyecto:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1214

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego