AIDIMME, ITC y AIMPLAS, avanzan en ecodiseño a través de PLACE, la plataforma de compra pública ecológica

El proyecto PLACE está coordinado por AIDIMME y desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores. Se impulsará así la incorporación del ecodiseño a los productos por parte de las empresas.

La iniciativa PLACE, “PLAtaforma de Compra Ecológica / PLAtaforma Colaborativa de Ecodiseño”, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo FEDER de Desarrollo Regional, ha validado los documentos base para incorporar a la plataforma colaborativa.

En el proyecto participa también AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico y el ITC, el Instituto de Tecnología Cerámica, cuyo equipo implicado en esta investigación afirma: “hemos definido e identificado más de 80 estrategias de ecodiseño aplicables a las distintas etapas del ciclo de vida de los muebles urbanos y cómo comunicarlos mediante autodeclaraciones ambientales de producto, o ecoetiquetas tipo II según las normas ISO, además de aplicar criterios ecológicos y el uso de mejores técnicas disponibles aplicables a los sectores del plástico, madera, cerámica, hormigón, metales, etc.”

Según indican las mismas fuentes, estos documentos, que han sido revisados por las empresas colaboradoras en PLACE, estarán disponibles en la plataforma y pensamos que son fundamentales para la programación de la herramienta que guiará a las empresas a la hora de fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente y a los licitadores para especificar criterios ambientales en sus pliegos, han detallado.

La elección de materiales y el análisis de su ciclo de vida (ACV) es fundamental para una adecuada gestión de la compra verde pública. Imagen Incofusta.

Espacios expositores

“Asimismo, es estos momentos estamos trabajando en el showroom que ubicaremos en las instalaciones del ITC para exponer productos ecodiseñados para cuyo desarrollo y/o análisis ambiental ha sido necesaria la aplicación de la plataforma PLACE, precisan las mismas fuentes, que aseguran estar ansiosos por “tener concluida una versión beta de la plataforma para poder implicar al Sistema Valenciano de Innovación compuesto por empresas y diseñadores y también a las administraciones públicas, para así llevar a cabo el testeo de la plataforma PLACE y facilitar la compra pública de productos ecodiseñados y basados en los principios de la economía circular.”, han explicado.

PLACE, “Desarrollo de una plataforma colaborativa de ecodiseño para el sector de mobiliario urbano”, se va a centrar inicialmente en el mobiliario urbano hasta que se valide su funcionamiento y utilidad, pero en el futuro podrá ser extrapolable a todo tipo de productos y servicios.

El proyecto PLACE, además de contribuir a la implantación de un modelo de Economía Circular, está alineado con el ODS número 12 relacionado con una Producción y Consumo Responsables ya que favorece la implantación en el mercado de productos medioambientalmente sostenibles.

Sobre AIDIMME

AIDIMME, Instituto Tecnológico  Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines ofrece a las empresas asesoramiento en la aplicación de la Economía Circular, Simbiosis Industrial y ecodiseño, siendo una línea de I+D estratégica del Instituto Tecnológico, orientada a promover un cambio del modelo de gestión de residuos, así como cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

Sobre los centros tecnológicos participantes

En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la Economía Circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

El ITC es un centro de investigación con 50 años de historia que nace en la Universidad de Valencia y se instaura posteriormente en Castellón a través del convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) a fin de tener más proximidad con el clúster cerámico español, ubicado en más de un 90% en la provincia de Castellón. El objetivo del ITC es potenciar la competitividad y el posicionamiento estratégico del sector cerámico español desarrollando y diseñando a tal fin, cursos de formación, servicios tecnológicos avanzados, actividades de I+D+i, formación, transferencia de tecnología, y sistemas de inteligencia competitiva, gracias a la labor de un equipo humano cualificado y una dotación de infraestructuras y equipamiento técnico y científico adecuado para la generación de innovación, arma estratégica de diferenciación en el complejo escenario global.

Imagen de portada: Maryse Tripier en Pixabay

Enlace a la ficha del proyecto PLACE

Contacte con AIDIMME si desea ampliar información sobre las iniciativas que impulsa.

Con el apoyo de:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 49