E2COMATION. La optimización del impacto energético y de sostenibilidad en planta son claves para las fábricas del futuro

E2COMATION – LIFE-CYCLE OPTIMIZATION OF INDUSTRIAL ENERGY EFFICIENCY BY A DISTRIBUTED CONTROL AND DECISION-MAKING AUTOMATION PLATFORM

Con el objetivo de dar solución al continuo problema que supone optimizar el uso energético dentro de los procesos de fabricación y sin dejar a un lado el ciclo de vida de la cadena de valor, nace E2COMATION (https://cordis.europa.eu/project/id/958410/es).

Este ambicioso proyecto en el que participa AIDIMME, junto con 17 organizaciones europeas en 9 países, liderado por CNR-STIIMA , ha empezado ya su andadura de 42 meses en noviembre de 2020 con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Como se aprecia en la figura, el consorcio está formado por 7 empresas industriales, 4 institutos de investigación y desarrollo y 7 proveedores tecnológicos.

E2COMATION tiene la intención de abordar la optimización del uso eficiente de energía en los procesos de fabricación, así como considerar la perspectiva del ciclo de vida completo en toda la cadena de valor.

Con este propósito, E2COMATION tiene como objetivo proporcionar un marco metodológico intersectorial y una plataforma tecnológica modular para monitorizar, predecir y evaluar el impacto del comportamiento de una fábrica en las dimensiones de evaluación de energía y ciclo de vida, con el fin de adaptar y optimizar dinámicamente no sólo su comportamiento en tiempo real, también su posicionamiento estratégico y sostenible con respecto a la compleja cadena de suministro y valor a la que pertenece. Para ello se utilizará el paradigma conceptual del ciclo de vida aplicado al clonado digital (digital twins) de los activos de las fábricas.

E2COMATION ofrece una plataforma tecnológica para vigilar, predecir, evaluar y optimizar el impacto energético y de sostenibilidad del comportamiento en planta.

Para una correcta implementación de la citada plataforma tecnológica, E2COMATION dispondrá de una red de escenarios industriales que involucran empresas de diferentes sectores.

En concreto el proyecto se realizará en dos cadenas de valor muy distintas, el sector de alimentos y bebidas participando en España la empresa cervecera MAHOU, y la cadena de alimentación CONDIS, y el sector de madera y mueble en la que participa la multinacional valenciana de mobiliario de baño, ROYO Group, junto con otros pilotos industriales en Italia y Turquía. 

El Instituto Tecnológico AIDIMME contribuirá al proyecto ofreciendo su experiencia en tecnologías avanzadas dentro del sector de la madera y el mueble.

En concreto las tareas a desarrollar por el instituto serán varias. Entre estas cabe destacar la definición de los requerimientos de los pilotos industriales y de las especificaciones de la cadena de valor del mueble, el soporte a los socios del sector del mueble y madera para establecer sus necesidades con respecto a la arquitectura de la plataforma a desarrollar por E2COMATION, la integración del sistema con las tecnologías desarrolladas en el proyecto durante la preparación dentro de la fase de demostración y por último, la validación del proyecto.

El proyecto E2COMATION ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 958410.


E2COMATION – LIFE-CYCLE OPTIMIZATION OF INDUSTRIAL ENERGY EFFICIENCY BY A DISTRIBUTED CONTROL AND DECISION-MAKING AUTOMATION PLATFORM

Número de proyecto: 22000024
Expediente: 958410
Duración: Del 01/11/2020 al 30/04/2024

Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO, Mª JOSÉ
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1905

Redacción

AIDIMME