“La pandemia ha provocado el desarrollo de superficies antibacterianas como una respuesta permanente”

Liberto Albiñana, gerente de Liberfusta: “La pandemia ha provocado el desarrollo de superficies antibacterianas como una respuesta permanente”

Liberfusta es una empresa especializada en la fabricación de puertas técnicas y mobiliario de HPL destinados a edificios o construcciones con elevado tránsito de personas como lo demuestra nuestro enfoque comercial en el sector socio-sanitario –con la realización de hospitales, centros de salud, residencia de mayores- , educativo -escuelas e institutos- y público en general tanto en el ámbito nacional como internacional.

Nos acercamos a Liberfusta para conocer qué visión tiene de las iniciativas y proyectos a través de esta entrevista con su gerente, Liberto Albiñana.

Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

El A.BAC COMPACT es un desarrollo que evita la proliferación de estas conocidas bacterias, ¿puede explicarnos en qué consiste?

A.BAC COMPACT hace referencia al conjunto de la puerta con capacidad de evitar la adhesión de bacterias. El laminado de la hoja recibe un tratamiento de encapsulación de biocidas, mientras que en la manivela y en el cerco de la puerta una pintura con capacidad biocida que los protege frente a las bacterias y al mismo tiempo a la corrosión.

Unas propiedades que en la actualidad parecen más necesarias que nunca. ¿Qué productos y a qué ámbito de mercado se dirigen?

Su uso es diverso y adaptable a las nuevas necesidades. Pero está especialmente enfocado en construcciones donde sea esencial la máxima higienización de las superficies debido al elevado número de personas que hacen uso de él –como pueden ser hospitales, centros residenciales o escuelas- pero también dónde debido a la naturaleza de la actividad que se ejerza en su interior sea necesaria esa máxima protección como puede ser en laboratorios, centros de tratamientos de residuos médicos o almacenes de alimentos.

¿Se pueden convertir estos nuevos productos en un estándar?, es decir, ¿dispondrán los materiales de estas propiedades “de serie”?

La pandemia ha provocado el desarrollo de superficies antibacterianas como una respuesta permanente y efectivamente, teniendo en cuenta la actual situación socio-sanitaria adversa en la que nos encontramos, consideramos que la aplicación de esos tratamientos de biocidas, especialmente en las hojas de la puerta, es necesario para ayudar a garantizar la seguridad higiénica en estos edificios con gran volumen de personas. Por lo que su aplicación, a nuestro entender, se estandarizará debido a su elevada utilidad, también abarcando nuevos materiales y superficies.

Liberto Albiñana, gerente de la firma Liberfusta, ubicada en l’Olleria (Valencia).

“Liberfusta orienta su modelo a proyectos a medida con una estrategia de permanente mejora de materiales y diseños.

¿Tienen previsto incrementar esta línea de trabajo?

Liberfusta orienta su modelo a proyectos a medida con una estrategia de permanente mejora de materiales y diseños. Nuestra intención a largo plazo es que todas nuestras hojas dispongan de este tipo de protección antibacteriana, como parte del carácter diferenciador de nuestra empresa y sinónimo de calidad y excelencia. Por lo que pretendemos no solo continuar con esta línea de trabajo, sino desarrollarla al máximo.

En general, ¿qué pasos sigue la empresa para incorporar e investigar nuevas opciones de innovación?

La cooperación interna de la empresa es esencial para detectar nuevas necesidades, desafíos u oportunidades de investigación que nos permitan producir productos técnicos de calidad en el sector público en particular. Así mismo, la colaboración con otras entidades del sector, referentes en la innovación, nos permite mantenernos informados y canalizar nuestra innovación a las necesidades del cliente.

¿Están inmersos en alguna iniciativa que pueda comentar?

Sí. Actualmente hemos presentado una iniciativa junto con la UJI, AIDIMME, y Vernis, en colaboración con Puriplast, y la Universidad de Valencia, para un proyecto de elaboración de superficies antivirales. Un hecho que se revela como el principal reto de nuestro sector hoy en día.

Así mismo estamos enfocados en el diseño y producción de nuevos productos como son puertas para las plantas de psiquiatría y quirófanos de los hospitales.

¿En qué otros ámbitos de investigación, producto o servicio estaría interesada la empresa?

Nos gustaría enfocarnos en la producción de un nuevo mobiliario para laboratorio, donde podríamos aplicar los conocimientos que ya disponemos sobre puertas en la protección y seguridad tanto técnica como de higiene. Otra de nuestras ideas es enfocar la puerta higiénica hacia el sector hotelero.

“La cooperación interna de la empresa es esencial”, asegura Liberto Albiñana.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que encuentran frente a la innovación?

Principalmente es la incertidumbre sobre la eficacia de un producto cuando todavía está en fase de ensayo o en la acogida de este en el mercado y la demanda de los clientes. Siempre queremos mantener una elevada calidad en nuestros productos por lo que el deseo de satisfacer esa ambición es nuestro mayor obstáculo, al tiempo que nuestro mayor estímulo.

¿Cuál es su visión a medio plazo del sector económico al que pertenece?

La visión a medio plazo está bien pero nosotros nos enfocamos más al largo plazo. Siempre con vistas al mañana, en una idea de cultura a resultados, no solo de ahora sino de aquí adelante, es decir, pensando en las tendencias de futuros consumidores. No dejaremos de pensar en innovar. El ensayo de la puerta antibacteriana es solo el comienzo de una gran idea que queremos alcanzar.

Cómo valora las convocatorias públicas de impulso a la competitividad empresarial.

Considero importante que las administraciones públicas potencien que las empresas puedan innovar ofreciéndoles ayudas en distintos ámbitos para mejorar la competitividad, pero siendo realistas son tantos los trámites burocráticos que solicitan, que muchas de las veces se dejan de solicitar al no disponer de tiempo suficiente para compaginar el trabajo en la empresa con poder dedicarle tiempo a recopilar toda la información para solicitar las ayudas.

Gracias por su amabilidad, si desea añadir alguna información.

Nada más, gracias a vosotros.        

Proyectos relacionados:

Ficha del proyecto FUNGISTOP

Ficha del proyecto ANTIBACTERIANO

Para más información contacte con AIDIMME.

Han accedido a leer esta información – 3013 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista