AIDIMME propone un formato audiovisual para explicar los proyectos de las Líneas Estratégicas de I+D Fondos GVA 2020

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado una serie de vídeos para mostrar los desarrollos enmarcados en las Líneas Estratégicas de I+D del Centro Tecnológico. Esta producción audiovisual realizada en el propio Instituto acerca los contenidos a las empresas contados por los propios investigadores.

Se trata de proyectar un compendio de conocimientos científico-técnicos que permitan trasladar al tejido productivo soluciones y oportunidades en sus áreas productivas, y que anualmente impulsan esas líneas de investigación a través de uno o varios proyectos que este año financia la Generalitat Valenciana con los “Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA”, gestionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.

Proponemos los vídeos por líneas de I+D y ofrecemos un resumen del proyecto y un breve comentario del objetivo de cada línea en la que se integra.

TODOS LOS VÍDEOS FONDOS GVA 2020

LÍNEA DE I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Estrategia orientada a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

Proyecto: ZEWASTREND

El proyecto ZEWASTREND, “Vertido cero en plantas de tratamiento de residuos de envases peligrosos”, propone diseños para alcanzar Cero emisiones en las plantas de tratamiento de residuos de envases. Del mismo modo, el proyecto contempla los distintos sistemas de reciclaje de las baterías de litio. Los principales retos vienen determinados por el procesamiento y mezcla de un amplio abanico de residuos líquidos, y a la elevada carga y presencia de disolventes y contaminantes refractarios que requieren complejos tratamientos.

LÍNEA DE I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

Desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva, fabricación por adición también conocida por impresión 3D. Transmitir los conocimientos de AIDIMME en materiales, tecnologías y aplicaciones industriales con un asesoramiento tecnológico personalizado que facilite la implantación en la industria.

Proyecto: IMPULSO

El proyecto IMPULSO está potenciando el uso de las nuevas tecnologías de fabricación aditiva como alternativa a la fabricación tradicional para facilitar la integración de la fabricación aditiva en las empresas para ayudarles a ser más competitivas. La iniciativa desarrolla reglas de diseño aplicables a las últimas tecnologías incorporadas, y se está trabajando en la automatización del diseño de las  bandejas de fabricación para mejorar costes, plazos y reducir defectos. Del mismo modo, se estudia la normativa y las certificaciones para diseñar y fabricar conforme a los estándares exigidos.

LÍNEA DE I+D: Desarrollo y Optimización de Producto

Nuevas técnicas y tecnologías para el Desarrollo de Producto adecuándolas a las necesidades industriales, productivas y de mercado actuales. Afecta a todo el proceso: diseño, oficina técnica, producción y comercialización, aplicando nuevos sistemas de diseño, cálculo, simulación, funcionalidades y conectividad (IoT).

Proyecto: SIMUPROD

El proyecto SIMUPROD, “Modelos de caracterización de comportamiento en productos sometidos a condiciones de alta presión y temperatura”, permitirá disponer de una metodología de análisis numérico para predecir el comportamiento de uniones soldadas y prevenir así la rotura de los componentes. Estos componentes, soldados y fabricados con superaleaciones base níquel, y trabajando en condiciones severas y con  presencia de corrosión, son de gran interés en sectores como el petroquímico, nuclear, centrales térmicas, automoción, aeronáutico y aeroespacial. El interés de la iniciativa reside en el estudio de las uniones soldadas con riesgo de avances de grieta y efectos de fragilización.

LÍNEA DE I+D: INDUSTRIA 4.0

Convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

Proyecto: AUTOPREDICTIVA

El proyecto AUTOMATIZACIÓN PREDICTIVA incluye diferentes actividades de investigación aplicada para generar nuevo conocimiento que permita plantear desarrollos alternativos en el ámbito de la automatización de procesos. El objetivo último es definir una metodología para conseguir procesos autónomos que sean capaces de gestionar el flujo de fabricación con mínimas intervenciones externas. Esta iniciativa está relacionada con otros proyectos integrados en la Industria 4.0, como por ejemplo los que profundizan en el mantenimiento predictivo o en la monitorización de procesos.

LÍNEA DE I+D: Aplicaciones Avanzadas de los Materiales

Estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales compuestos y modificados, buscando las actuales necesidades en cuanto a la reducción de peso, mejora estructural, resistencia al fuego, agua y a otras condiciones ambientales, con aplicaciones para todos los sectores empresariales.

Proyecto: MATLIG 2020

El proyecto MATLIG 2020, “Desarrollo y aplicaciones de materiales ligeros y nuevos materiales” se centra en el estudio e investigación de los materiales ligeros y aligerados, y sus revestimientos, para optimizar sus propiedades de transmisión de vapor de agua y mejorar así las prestaciones térmicas de los sistemas constructivos. Se trata de generar un nuevo conocimiento que permita reducir el fenómeno de la condensación intersticial, que es aquella que se produce en el interior de un material o cerramiento, y que es fuente de diversas de patologías en la  edificación.

LÍNEA DE I+D: Superficies Modificadas

Utilizando técnicas de polimerización por plasma o nanotecnologías, entre otras posibilidades, pueden modificarse las superficies. Con esta línea estratégica se consigue mejorar las características técnicas, el uso, la durabilidad, o la protección y el aspecto de los productos, entre otras ventajas.

Proyecto: SMARTCOATING

El proyecto SMARTCOATING, “Soluciones para la obtención de recubrimientos inteligentes”, pretende estudiar e identificar soluciones y tecnologías asociadas al campo de los recubrimientos inteligentes. Esta iniciativa posibilitará una ayuda inestimable a la sociedad para la detección temprana de daños en estructuras metálicas, y reducirá los altos costes que supone una intervención cuando el daño es irreversible. Además, se está mejorando la resistencia de materiales potencialmente inflamables que se utilizan en habitualmente en la construcción.

LÍNEA DE I+D: Tóxicidad de Materiales

Inocuidad de los materiales, evitando los peligros asociados a la toxicidad de los productos que nos rodean. Evitar enfermedades, alergias o contaminación ambiental, controlando las migraciones en contacto alimentario, por contacto con la piel o por Componentes Orgánicos Volátiles COV.

Proyecto: MATTOX

El proyecto MATTOX, “Investigación de la toxicidad de materiales y productos” está estudiando distintas metodologías para el análisis intercomparativo de las potenciales emisiones y migraciones nocivas que los materiales emiten al aire o migran a alimentos cuando se encuentran en contacto con ellos. La iniciativa desarrolla e implementa métodos analíticos para la determinación de migraciones específicas en materiales de madera, y análisis de las posibles medidas legislativas en el ámbito del contacto alimentario, aplicables a materiales metálicos, de madera y celulósicos.

LÍNEA DE I+D: Sistemas de Embalaje

Estudio de la manipulación, transporte y almacenaje que todos los productos industriales tienen. Investigación de embalajes adecuados a cada sector y tipología de productos, analizando rutas completas, desde el origen hasta el destino cumpliendo además la normativa, la viabilidad y la sostenibilidad.

Proyecto: OPTIPACK

El proyecto OPTIPACK, “Investigación de la optimización sostenible de sistemas de embalaje para su manipulación y transporte”, permitirá disponer de un sistema de análisis, clasificación y valoración de sistemas de embalaje para establecer los principales parámetros de mejora y conseguir su optimización. Este proyecto va a dotar a los fabricantes de palets de una herramienta que les va a permitir relacionar los parámetros de resistencia que quieran obtener, con las características constructivas del palet, es decir, número y espesor de tablas, dimensiones de los tacos, disposición de las tablas, etc.

LÍNEA DE I+D: Biomateriales

Inspiración e imitación de los organismos vivos en la naturaleza, utilizando técnicas biomiméticas. En base a esta línea se valoran estructuras de especies de madera, otras plantas o animales y se investigan nuevas estructuras, acabados, elementos de unión, o bien, desarrollos en bio-sensores o bio-robots.

Proyecto: SISPATINT

El proyecto SISPATINT, “Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales” es el desarrollo de un sistema de sensórica compatible con las plataformas de las ciudades inteligentes que permitirá la prevención del deterioro de la madera en el patrimonio histórico-artístico y en las construcciones. El proyecto SISPATINT está probando, configurando y mejorando el sistema PATINT, desarrollado por AIDIMME. El innovador sistema PATINT se basa en un sensor inalámbrico para monitorizar, preventivamente y de forma automatizada y en tiempo real, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva.

Trabajo realizado gracias a la colaboración del todo el equipo de Comunicación y la participación de los coordinadores de los proyectos.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 367

Redacción

AIDIMME