Incofusta ofrece un valor diferencial al cliente con soluciones a medida y creaciones que otorgan al proyecto la excepcional singularidad y propiedades que ofrece la madera

José Francisco Ferrando Fe-Castell: “Incofusta ofrece un valor diferencial al cliente con soluciones a medida y creaciones que otorgan al proyecto la excepcional singularidad y propiedades que ofrece la madera”.

La empresa de ingeniería y construcción en madera, Incofusta, aporta una experiencia de más de cuatro generaciones trabajando la madera, y presta un servicio integral y personalizado a sus clientes, desde la concepción del diseño y la fabricación, hasta el tratamiento y el montaje. Este bagaje ha permitido a la firma valenciana especializarse en el diseño, el cálculo, y la fabricación y construcción de estructuras de madera, destacando en el cálculo de estructuras, una de las carencias más llamativas en el sector. La compañía está siempre atenta a las opciones tecnológicas y de innovación, y ofrece una amplia gama de soluciones en estructuras de madera de grandes y pequeñas dimensiones, formas, funcionalidades y creatividades, incorporando si se precisa materiales tradicionales, y dando así respuesta a las demandas más exigentes del mercado. Su progreso constante y la integración de nuevos métodos y técnicas permiten a Incofusta ofrecer soluciones destacadas por su eficiencia energética y por su sostenibilidad, su valor estético y sus prestaciones. Su estrategia les ha llevado a participar en diversas iniciativas de investigación, siendo actualmente impulsores de los proyectos Restructmad y Wall4Wood, apoyados por IVACE.

Nos acercamos a Incofusta para conocer qué visión tiene de estas iniciativas y otros proyectos a través de esta entrevista con su gerente, José Francisco Ferrando Fe-Castell.

Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

La empresa que dirige ha participado y participa junto con el Instituto en diversos proyectos e iniciativas. ¿Qué le ha reportado esta estrategia?

Llevamos bastantes años participando en proyectos donde hemos avanzado en nuevas técnicas. AIDIMME ha tenido un campo de pruebas idóneo para poder experimentar “a pie de obra” y nosotros adquirir mayores conocimientos. Además, los técnicos de ambas entidades siempre han disfrutado de muy buena sintonía en el ámbito profesional y personal, y esto es fundamental. En definitiva, ha sido una retroalimentación entre ambos equipos.

Incofusta es muy activa en la iniciativa Restructmad que coordina AIDIMME sobre madera estructural, y que está apoyada por IVACE dentro de la línea de I+D “Biomateriales”. ¿Están obteniendo ya avances?

Las técnicas aplicadas en la fase de estudio han sido satisfactorias, sin embargo, la poca experiencia y sensibilidad en estructuras de madera de arquitectos y profesionales -que son quienes tienen la última palabra-, hace que se realicen hoy en día pocos trabajos, y a mi modo de ver los avances están siendo muy lentos.

José Francisco Ferrando Fe-Castell en el puente construido en la localidad de Oropesa.

Del mismo modo, participa en la iniciativa Wall4Wood para desarrollar recubrimientos hidrofóbicos que eviten que la madera absorba humedad, también apoyada por IVACE dentro de la línea de I+D “Superficies modificadas”. ¿Cómo participan en este reto?

Es un proyecto que parte de una idea y posibles soluciones muy buenas, aunque todavía no se han generado resultados y su puesta en práctica. Es una iniciativa ambiciosa y se pueden plantear dudas respecto a la transpiración de la propia madera -al ser un material poroso-, a la resbaladicidad de los materiales en aquellos casos que sea usado como suelo exterior, o su durabilidad a agentes atmosféricos, fundamentalmente a la exposición solar. Sería interesante ir realizando ya pruebas experimentales para comprobar su eficacia.

¿Existen todavía iniciativas para desarrollar en el ámbito de la construcción y rehabilitación en madera, o es un espacio ya muy acotado?

No creo que exista profesional que no tenga iniciativas en su ámbito. Y en el caso de la construcción y rehabilitación en madera no nos quedamos cortos; de hecho en cada proyecto surgen problemas en los que en numerosas ocasiones cada profesional tiene una solución diferente y hay que buscar y adoptar otras alternativas.  

Ingeniería y Construcción en Madera (fusta) Incofusta tiene una amplia oferta que en su conjunto es un servicio integral al cliente. Esa oferta, ¿da cuenta también de un perfil de cliente muy diversificado?

Así es, tenemos clientes como son las administraciones (ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos y central), arquitectos, ingenieros, constructoras y particulares. En cada caso hay que adaptarse a sus necesidades realizando productos a medida del cliente. De hecho, existe una alta variabilidad de productos realizados, como son puentes y pasarelas, mobiliario urbano como vallas, señalizaciones, bancos, papeleras, cubiertas, y casas de madera, entre otros.

¿Cómo plantea la empresa el desarrollo de una nueva propuesta?

Entiendo que como cualquier otra empresa, con mucha ilusión, planteando los problemas que puedan surgir y dando las soluciones que deben desarrollarse para poder llevar a cabo la propuesta.

¿Y las mayores dificultades que para abordar los retos en innovación?

La mayor dificultad, como en cualquier proyecto, es la implantación, donde no se conocen bien las dificultades y es necesario hacer un buen planteamiento de lo que se quiere llevar a cabo. Si se hace una buena implantación en el transcurso de la innovación, los problemas que surjan (que siempre los hay) suelen ser más fácil de resolver.

Actualmente, los procesos productivos disfrutan de las ventajas tecnológicas de la Industria 4.0 ¿Ayudarían en su proceso productivo?

Disponemos en nuestras instalaciones de maquinaria diversa, destacando un autoclave para el tratamiento de la madera, un control numérico de vigas, un control numérico en plano XY, una moldurera y una optimizadora. Toda maquinaria ofrece una construcción limpia y rápida en madera, adaptada a cualquier necesidad del producto. Dichas necesidades se han cubierto con este equipamiento, pero siempre es necesario estar actualizados y siempre hace falta apostar por nuevas mejoras en el ámbito tecnológico.

¿Cómo valora en general las convocatorias públicas de apoyo a las empresas?

En general, siempre son buenas, puesto que generan un apoyo que repercute en el beneficio de todos, con un beneficio final sin coste económico adicional para los clientes.

¿Deberían las administraciones prestar más atención a la madera como material sostenible por excelencia?

Por norma general, no se presta atención, aunque hay administraciones que sí tienen en consideración la madera como material sostenible. De hecho, Incofusta tiene implantada la certificación forestal de madera sostenible PEFC, solicitada por muchas administraciones, cuando en la mayoría de los casos no conocen su alcance.

¿Qué claves apuntaría del éxito de Incofusta?

Incofusta ofrece un servicio competitivo desde que se parte de una idea, el diseño, la disponibilidad del material, su fabricación y colocación en un espacio breve de tiempo y con las mejores prestaciones que exija el cliente.

¿Cómo plantea Incofusta la atención al cliente?

En ese aspecto, el planteamiento considero que debe ser el de siempre, la cercanía a las personas a las cuales tienes que atender, algo que en muchos ámbitos profesionales se está perdiendo a día de hoy. En definitiva, Incofusta ofrece un valor diferencial al cliente con soluciones a medida y creaciones que otorgan al proyecto la excepcional singularidad y propiedades que ofrece la madera.

¿Cuál es su visión del sector a corto y medio plazo?

En cuanto al corto plazo veo un ligero crecimiento de la demanda de productos de madera y una mayor sensibilidad como material versátil y sostenible, aunque la situación actual del coronavirus ha frenado ese auge. A medio plazo entiendo que la sensibilización de la madera como material sostenible va a a dejar impronta en la sociedad.

Justamente la madera es la materia prima sostenible por excelencia con uno de los tiempos más largos de reutilización. ¿Han desarrollado alguna iniciativa en economía circular, por ejemplo?

En nuestro caso es complicado para la madera de construcción puesto que las vigas de madera antiguas pueden tener clavos o tornillos que pueden dañar las sierras y resulta más económico utilizar vigas nuevas. A día de hoy, la madera que no se destine para su uso originario, se reutiliza como partículas para tableros o biocombustible en forma de pellets.

Gracias por su amabilidad. Ha sido un placer. Si quiere añadir algún comentario…

Nada más, gracias a vosotros.

Con la colaboración de Carlos Pérez

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1901

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista