AIDIMME presente en el Congreso EASA WORKSHOP ON ADDITIVE MANUFACTURING
El pasado 28 y 29 de Septiembre, se celebró en la sede de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) en Colonia (Alemania) un taller de trabajo sobre la implementación de las tecnologías de Fabricación Aditiva en la industria aeronáutica en el que AIDIMME estuvo representado por Luis Portolés (Mercados Estratégicos y Explotación de I+D).
AIDIMME fue invitado por la EASA gracias a la amplia experiencia adquirida durante los últimos años en proyectos de I+D relacionados con la aplicación de estas tecnologías al sector aeronáutico, tales como RepAIR o ManSYS.
La EASA tiene como misión asegurar el más alto nivel de seguridad para los ciudadanos europeos, asegurar el más alto nivel de protección del entorno, establecer el marco regulatorio y el proceso de certificación a lo largo de los Estados Miembros, facilidar el mercado aeronáutico y establecer su operativa, y colaborar con otros organismos regulatorios de aviación internacional. Tal es el caso de la cooperación con la Agencia de Seguridad Aerea de EEUU (FAA).
La fabricación aditiva AM (también conocida como impresión 3D o ALM additive layer manufacturing) es una tecnología de producción que implica procesos muy complejos y afectados por muchos parámetros de procesos. En comparación con otros procesos de fabricación, las piezas fabricadas mediante estas tecnologías tienen diferentes microestructuras, propiedades, y en definitiva diferente comportamiento. Los requerimientos de diseño, evaluación estructural, y control de calidad sobre estos procesos de producción requiren ser revisados y analizados para asegurar la cualificación de los procesos y la certificación de los componentes fabricados mediante AM de tal manera que sean seguros y se pueda garantizar el cumplimientos de las especificaciones de una manera repetitiva a lo largo del tiempo.
En este taller, la EASA proporcionó a las empresas con certificados con aprobación para diseño (DOAs), fabricación (POAs) y mantenimiento (MOAs), información para comprender las expectativas de la Agencia para certificar los componentes fabricados por AM y facilitar este proceso. Durante el taller, también se contó con el punto de vista de la FAA, el estado de la regulación para la incorporación de los procesos AM, como las empresas fabricantes de aviones y motores están usando la tecnología AM y el proceso de cualificación que están siguiendo.
También se contó con la presencia de Universidad y Centros Tecnológicos que están colaborando en mejorar el nivel de madurez de la tecnología para aplicación al sector aeronáutico. AIDIMME, además de los proyectos mencionados RepAIR y ManSYS, tiene una línea de I+D abierta en materia de AM que implica el desarrollo de parametros de proceso para aleaciones metálicas, cualificación de materiales y procesos de fabricación, diseño para AM y desarrollo de nuevos modelos de negocio para AM.