Contacto alimentario en productos y materiales metálicos, de madera y derivados
La legislación europea sobre los materiales y objetos metálicos, de madera y derivados destinados a entrar en contacto con alimentos se basa en los Reglamentos: Reglamento 1935/2004 y Reglamento 2023/2006.
- Reglamento 1935/2004, de 27 de octubre de 20004, en el que se establece un marco general para los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
- Reglamento 2023/2006, de 22 de diciembre de 20006, sobre las buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Los dos Reglamentos son genéricos y establecen las bases para el desarrollo posterior de legislación técnica específica para diferentes materiales.
En 2011 salió publicado uno de los Reglamentos más desarrollados técnicamente para el estudio y la valoración de materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos. Se trata del Reglamento 10/2011, de 14 de enero de 2011 (posteriormente modificado por el Reglamento 2016/1416). Hasta la fecha, también se ha desarrollado legislación específica para otros materiales, entre los que cabe destacar las Directivas 84/500/CE y 2005/31/CE sobre materiales cerámicos.
Sin embargo los objetos metálicos, de madera y derivados de la madera no disponen de legislación específica que los regule.
En la actualidad AIDIMME está llevando a cabo el proyecto MEAL (Investigación de la interacción de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, proyecto IVACE financiado con fondos FEDER), cuyo objetivo es dar respuesta a las empresas que fabrican materiales y objetos de metal, madera y derivados, las cuales necesitan estudiar sus productos para conocer la aptitud de éstos frente a su utilización en contacto con alimentos.
A falta de legislación técnicamente desarrollada para estos materiales, a través de este proyecto se están desarrollando y evaluando metodologías para el estudio de la migración de diferentes sustancias (en metal y madera) hacia los alimentos.
El trabajo que se está realizando es arduo, debido a que, a falta de bibliografía científica específica, se estudian las sustancias (del metal, de la madera y derivados) que tienen facilidad de migrar hacia los distintos alimentos.
Además, el estudio de la cuantificación de dichas sustancias (método analítico), también implica el desarrollo de métodos ad-hoc (teniendo en cuenta la complejidad específica de la madera y el metal).
Durante el desarrollo del proyecto, se están estudiado diferentes materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos de nuestros sectores, como por ejemplo:
- Envases de madera para uso en frutas y verduras
- Tableros para envases de madera
- Mangos de cubiertos
- Encimeras para cocina y baño
- Mobiliario para panaderías
- Adhesivos para cajas destinadas a entrar en contacto con alimentos
- Cuberterías
- Utensilios de cocción (paellera, cazos, planchas,..)
- Moldes de aluminio desechables
- Moldes de repostería
- Cestas para freír
Si su empresa fabrica o importa materiales y/o productos metálicos o de madera, destinados a entrar en contacto con alimentos, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poderle asesorar sobre la aptitud de dichos productos.
Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.
Gracias. Estaba buscando que tipo de normativa regulaba el tema, y también que tipos de acabados podrían ser aplicables en esta madera que estará en contacto con alimentos.
He encontrado un lista de estos productos aquí: https://maderame.com/acabados-madera-alimentacion-juguetes/ aunque no información sobre normativa al respecto.
Gracias.
Saludos, Isabel. Si la información te ha sido útil, en los próximos días vamos a lanzar la marca con todas las características de la certificación. Si deseas más información ponte en contacto.
Gracias
Gabinete de Comunicación.