La Diputación participa en la creación de una planta de biomasa en la Font de la Figuera para reducir emisiones de CO2 y crear empleo
Nota de prensa Diputación de Valencia
- El proyecto busca la reducción de la huella de carbono en la zona, el fomento de las energías limpias y dinamizar la inserción laboral, al tiempo que se refuerza la prevención de incendios.
- El consorcio está formado por la institución provincial, la Universidad Politécnica, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, AIDIMME y ACIFFA.
El Área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia ultima un plan para la creación de una planta de biomasa en la zona de la Font de la Figuera. El responsable del Área, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido este martes con representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, el Instituto Tecnológico AIDIMME y la asociación de cooperativas y empresarios ACIFFA para constituir un consorcio que impulse el proyecto.
“Se trata de reducir la huella de carbono en la zona de la Font de la Figuera, así como fomentar la generación de empleo, por lo que se impulsa la innovación social”, ha señalado Bartolomé Nofuentes. El proyecto se encuentra en una fase avanzada y se prevé que en los primeros meses del año esté concluido para la búsqueda de financiación europea. “Es una forma de proteger el medio ambiente, ya que al emplear material del monte y de residuos de empresas del sector se favorece la prevención de incendios, manteniendo en condiciones el monte bajo”, ha indicado el diputado del Área de Proyectos Europeos.
El objetivo es acompañar a las empresas y administraciones locales para incrementar sus posibilidades de obtener financiación europea, y apostar por dinámicas de trabajo sostenibles que permitan inyectar oportunidades al entorno local y comarcal como un sistema integrado que apueste por la vertebración del territorio, económica, social y medioambientalmente, en línea con las propuestas de la Unión Europea en los programas del Horizonte 2020.
La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal o animal susceptible de ser aprovechada energéticamente. Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques, por lo que ayuda en la prevención de incendios. Asimismo, resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas.
AIDIMME cuenta desde 2008 con un planta piloto de biomasa donde se investiga y evalúa la calidad de la biomasa y los pellets de restos forestales y agrícolas de la Comunidad Valenciana y se ayuda a mejorar las características de éstos (poder calorífico, durabilidad, etc.). Asimismo, se desarrollan combinaciones de restos que resulten óptimas.
Para más información contacte con AIDIMME.