AIDIMME reúne a empresas y entidades en Ágora-SICI entorno a innovaciones y estrategias de mercado
Espacio Cocina-SICI / PROMAT / CEVISAMA
Los certámenes del sector del mueble, la madera y afines lograron convocar a más de 15.000 profesionales
El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha protagonizado el impulso y la coordinación de las jornadas de las ferias “Espacio Cocina-SICI: Salón de muebles y equipamiento para la cocina” y “PROMAT: Salón Profesional de Materiales y Tecnología de la Reforma y el Proyecto” que durante 5 días se han desarrollado en el Ágora instalada en el pabellón 6 del recinto ferial, coincidiendo con Cevisama.
Empresas como Ikea, Valresa, Xey, Cosentino, Habitissimo, DCM barnices, o entidades como el Instituto Silestone, o el propio AIDIMME, han expuesto del 20 al 24 de febrero las últimas innovaciones y estudios sobre diversos temas, como tratamientos y acabados de superficies, herramientas para el diseño de cocinas e impresión en 3D y aplicaciones para la cocina, o la presentación del observatorio del Mercado Baño-Cocina, el estudio Global Kitchen, y los modelos de distribución multicanal.
Éxito ferial
Las tres ferias, CEVISAMA, SICI y PROMAT, lograron un entorno profesional muy compacto y complementario que atrajo a cerca de 80.000 profesionales durante los días de la exhibición que fue inaugurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con los consellers Rafael Climent y Maria José Salvador, que fueron recibidos por el presidente del Comité de Espacio Cocina SICI, el ejecutivo Juan Luis Salvador.
SICI ha acogido una oferta de 125 firmas y marcas españolas, italianas y alemanas fundamentalmente, y ha crecido más de un 30 por ciento en dos ediciones con representación de empresas muy destacadas de los sectores representados. Durante todos los días de feria se produjo una notable afluencia de visitantes profesionales, especialmente tiendas y profesionales de la decoración e interiorismo junto a un constante flujo de compradores internacionales.
Por su parte, en PROMAT fue el visitante profesional el gran protagonista con una masiva respuesta durante toda la semana de arquitectos, interioristas, carpinteros, y profesionales de la reforma e instaladores que accedieron a una exposición de más de 200 innovaciones, como paneles de fibrocemento con propiedades hidrófugas, ignífugas y acústicas, tecnología para la industria 4.0, suelos laminados antihuellas o revestimientos con impresión digital, entre otras. El certamen acogió una oferta muy seleccionada de 82 expositores de 132 firmas y marcas de España, Alemania, Italia, Francia y Portugal.
De otro lado, AIDIMME también tuvo una destacada presencia en CEVISAMA, la más voluminosa y destacada de las tres ferias. De una parte, numerosas firmas de baño presentes en el certamen trabajan con el Instituto Tecnológico en diversas materias y servicios de I+D e innovación, y por otra su participación en las actividades paralelas propuestas, como la presentación del último informe de tendencias cerámicas.
Sobre este trabajo, el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) -gestionado por los institutos tecnológicos AIDIMME, el textil, AITEX, y el de tecnología cerámica, ITC-, es el impulsor del informe Tendencias Cerámicas 2017-2018 (descargable en https://payhip.com/b/5eoV), que fue presentado en un acto que reunió a cerca de un centenar de profesionales, principalmente diseñadores de interior, arquitectos y empresarios del sector.
El informe destaca que en los últimos años las tendencias en el sector de baldosas cerámicas han estado marcadas por las tendencias de fabricación, que han conseguido reproducciones fidedignas de materiales como el mármol, la madera o el cemento, y que las nuevas tendencias cerámicas continúan dando mucha relevancia a esas reproducciones, aunque también resalta la presencia de metales puros, aceros, terrazo y los acabados stracciatella o “sal y pimienta”.
AIDIMME también participó en el Salón Tecnológico de la Construcción, EXCO31, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Construcción en el marco de CEVISAMA, con una ponencia sobre el deterioro de la madera por ataques de agentes xilófagos, la diagnosis y los procedimientos de rehabilitación en el ámbito constructivo, titulada “Los agentes xilófagos, sus daños en la madera estructural, medios de evaluación, tratamiento y rehabilitación, ejemplos de patrimonio”, impartida por el jefe de la sección de Tecnología y Biotecnología de la Madera, Miguel Ángel Abián.
Saber, actuar
En este contexto de euforia ferial, la aportación a la reflexión que proporcionaban las actividades paralelas en el Ágora-SICI fueron el complemento perfecto a la exposición. Así, se presentó el Observatorio de Mercado de Baño y Cocina (OMBC), impulsado por ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados) junto con el Instituto Tecnológico AIDIMME.
Este Observatorio apunta una tendencia alcista para los sectores de cocina y baño durante el 2017 por la evolución que mantienen en los últimos dos años, según indicaron los responsables de esta iniciativa.
El observatorio, explicaron, aportará información estratégica que permita determinar la marcha y la salud de esta industria, cada vez es más potente en España, ya que está recuperando cifras anteriores a la crisis e incluso, actualmente, su crecimiento supera el del PIB.
El Observatorio de Baño y Cocina, también impulsado por las asociaciones ASEBAN (baño) y ARVEFER (ferretería) inicia su andadura con un grupo cuantioso de firmas sectoriales, y la incorporación progresiva al panel de otras empresas de equipamiento y del hábitat en general como luminarias y herrajes, entre otras.
De este modo, las empresas participantes en el Observatorio del Mercado de Baño y Cocina dispondrán de primera mano de la evolución del mercado, sus expectativas y sus oportunidades y, en definitiva, de datos imprescindibles para la adopción de decisiones estratégicas empresariales.
Cocinas del presente y futuro
Otro de los atractivos principales fue la mesa moderada por la analista de mercados y estrategia de AIDIMME, Cristina Revert, “Perspectivas de futuro de la cocina doméstica”, donde se presentó el estudio mundial de tendencias Global Kitchen realizado por el Instituto Silestone, junto con la información sectorial aportada por AIDIMME del Observatorio Español del Mercado del Mueble.
El informe recoge grandes tendencias en el uso de la cocina en los hogares en el ámbito internacional y avanza que la cocina del futuro estará más abierta al hogar, completamente integrada en el salón para convertirse en el espacio principal de actividades de la casa, y será el punto de reunión con los amigos y la familia.
En este sentido, será plenamente digital, interconectada domóticamente con todos los elementos electrónicos del hogar y donde se cocinará directamente en las encimeras y a través de brazos robóticos, apuntaron los expertos participantes.
Adaptadas
Tras la presentación del informe se dieron a conocer los ganadores del concurso “Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad”, organizado por las empresas Cosentino y Pino Cocinas & Baños.
El premio fue otorgado al diseño “Cocina Adaptada en Vivienda Passivhaus”, de Carolina Serrano de Vao Interiorismo. Una cocina adaptada para una pareja con un miembro con paraplejia, que consigue aunar estética y funcionalidad, con un equilibrio perfecto y comodidad para ambos usuarios.
A partir de una isla cada elemento se adapta a las necesidades de cada persona, con seguridad en cada espacio, la adecuada elección de los electrodomésticos y la composición de las zonas de trabajo y elementos de almacenaje que se integran en un diseño con una estética cuidada y llena de armonía.
En el acto también se concedieron tres menciones especiales. La primera para el diseño de reforma “Cocina Adaptada Para Teresa”, desarrollado por Amparo Castillo de Decoración Adaptada (Almàssera, Valencia), “LaCocinaGenial” de la empresa casaGenial, la segunda, y la tercera mención especial recayó en “Hoy Cocinamos Todas las Personas”, un prototipo de viviendas diseñado por la arquitecta Alicia de Navascués Fernández-Victorio, para la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (COCEMFE Huelva).
Distribución multicanal
Otra de las mesas moderadas por AIDIMME, ofreció un magnífico debate entorno a distintas opciones de llegar al consumidor desde el punto de vista de la estrategia de distribución.
Participaron Jordi Ber, CEO de la plataforma online Habitissimo, Juan Fano, Director General de Xey, fabricante de cocinas, y Eduardo Díaz Serrano, Business Sales Leader de la cadena Ikea, en una mesa redonda que abordó los diferentes modelos de distribución para el sector, moderada por Vicente Sales, analista de estrategia y mercados de AIDIMME.
De modelos contrapuestos se nutrió el debate, que expuso como referencia presente y futura una coexistencia de todos los canales para un consumidor multicanal, aunque hubo coincidencia en que la cocina va con retraso en online y más aún en zonas rurales, pero que es clave en la fase de búsqueda de información y que ayuda a cerrar la venta física. En general, se toma lo mejor de cada canal y se decide.
En este sentido, el representante de Xey defendió el canal tradicional sin confiar demasiado en la compra online porque es un modelo despersonalizado, a su juicio, y que está lejos de la estrategia de aportar valor añadido del punto de venta físico. Por su parte, el interlocutor de Habitissimo, considera su modelo (plataforma online que ayuda a conectar a los usuarios con los profesionales) una nueva oportunidad, ya que son cada vez más los usuarios que acuden a ellos para buscar quien les aporte soluciones.
De otro lado, el portavoz de Ikea aseguró buscar continuamente soluciones para una vida mejor y más cómoda, y se reconoce que en el caso de las cocinas, el componente servicios (montaje y transporte) tiene más peso que en otros productos. Su modelo para la cocina del futuro se centra, indicó, en una encimera inteligente e interactiva donde además de cocinar se pueden realizar otras tareas relacionadas con el ocio y el modus vivendi actual, como cargar de forma inalámbrica los teléfonos móviles, dibujar de forma virtual o navegar por Internet.
En general, fue aceptado que la cocina se está integrando cada vez más con el comedor, que crece el interés por el uso social de la cocina y la incorporación de elementos sostenible, y que la domótica impulsa las posibilidades de la cocina que se está convirtiendo en un hobby con el apoyo de programas televisivos específicos. Respecto a cómo está cambiando la forma de comprar las cocinas, todos coincidieron en señalar que la opción online cuenta mucho en la fase previa a la compra y que funcionalidad, precio y diseño, por este orden, son las prioridades de los compradores de muebles de cocina.
Especialistas en madera y fabricación FA
La participación de AIDIMME continuó con la exposición de José Ramón Blasco sobre la situación actual y los distintos procesos de fabricación 3D, su ventajas e inconvenientes para distintos usos, y sus posibilidades de cara a su uso en un entorno hábitat. Del mismo modo, Ágora acogió otra interesantísima mesa en el marco de PROMAT moderada por Rosa Pérez, Directora de Laboratorios y Medio Ambiente de AIDIMME sobre innovaciones en tratamientos y acabados de superficies, donde la empresa DCM expuso distintas soluciones a los acabados y tratamientos para la madera con productos de última generación y, por su parte, Valresa presentó su proyecto 4.0.
La representante de Valresa, Carmen Biel, expuso la nueva línea Singular Surface, una apuesta clara por la fabricación 4.0 aplicada al tratamiento digital de superficies a través del desarrollo de la tecnología “Virtual Melt”. Según explicó, se trata de una nueva línea de producto que ofrece un paquete de soluciones de última tecnología dirigida especialmente a fabricantes, diseñadores, arquitectos, interioristas y otros prescriptores.
Singular Surface tiene por objetivo poner en valor el diseño aplicado al tratamiento de las superficies y dar un paso adelante hacia las futuras líneas de producción, haciendo posible una estrecha unión entre la experiencia del diseño y la fabricación a través de un medio digital, consiguiendo optimizar el proceso productivo, reduciendo costes, stock y tiempos.
De este modo, añadió, con Singular Surface es posible personalizar todo tipo de superficies planas de madera y derivados en piezas de revestimiento, panelados, suelos, piezas de mobiliario e iluminación, para su aplicación en el mundo del contract y proyectos.
Por su parte, el representante de la empresa DCM abordó las principales afecciones con las que nos podemos encontrar por el deterioro de la madera, diferenciando distintos factores como su especie y uso, y las distintas soluciones aportadas para cada caso a partir de la especificidad y variedad de bienes que fabrica y distribuye una compañía pionera en la incorporación de normativas y certificaciones a sus productos, orientados en su origen al sector de muebles y afines, y que en la actualidad abarcan una oferta multisectorial.
Para más información contacte con AIDIMME