Finaliza la primera anualidad del proyecto NODOS-TURISMO, que tiene como objetivo posicionar nuestras ciudades en el turismo inteligente
En el proyecto se fomenta que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica se introduzcan y posicionen en el mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que en los próximos años supondrá un mercado de alto valor añadido.
Recientemente ha concluido la primera anualidad del proyecto I+D NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo).
El proyecto ha sido financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por fondos del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades, y en él se está investigando y desarrollando un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. En el proyecto participan los Institutos Tecnológicos AIDIMME, coordinador, e ITC-AICE.
El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, posibilita la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, a la vez que mejora su experiencia y disfrute. España, por su condición de destino turístico mundial, puede beneficiarse notablemente de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que constituye una clara oportunidad de desarrollo e inversión.
El ámbito de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities es emergente y plantea claras posibilidades de innovación y oportunidades de mercado para las industrias tradicionales del hábitat (en concreto, madera, cerámica y mobiliario). Dichas industrias no se han introducido aún de forma representativa en el creciente mercado de las Smart Cities, y en muchos casos sus empresas (la mayoría PYMEs) carecen de los recursos necesarios para aprovechar la oportunidad de mercado que suponen los objetos urbanos inteligentes.
El proyecto NODOS-TURISMO busca transferir tecnologías de Smart Cities a esas empresas y difundir sus posibilidades para nuevas líneas de negocio y de productos. Estas posibilidades se demostrarán con un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo.
En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.
1. Objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, paradas de transporte público, señales, alumbrado, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.
La novedad e innovación del proyecto radica en varios aspectos:
- El uso de materiales tradicionales de bajo impacto ambiental como son la madera y la cerámica junto con soluciones TIC y de gestión energéticas innovadoras propias del mercado emergente de las Ciudades Inteligentes.
- La incorporación a los objetos urbanos de materiales y productos innovadores derivados de la madera y la cerámica (por ejemplo, revestimientos que absorben contaminación, o que generan electricidad cuando se presionan).
- El desarrollo de una nueva categoría de objetos urbanos basados en madera y cerámica que interactúen con redes de telecomunicaciones y emisión de datos en tiempo real.
- Ampliar los sectores de aplicación del know how propio de las industrias madera-mueble y cerámica, en este caso particular, en el área del turismo urbano como eje para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
2. Resultados obtenidos
Los resultados más innovadores obtenidos en la primera anualidad del proyecto corresponden al desarrollo de 4 diseños conceptuales de objetos urbanos inteligentes para turismo. Estos objetos responden tanto las tendencias tecnológicas y sociológicas en turismo inteligente detectadas después de varios meses de investigación como a las necesidades de los turistas, analizadas mediante cuestionarios y entrevistas.
Las tendencias se han clasificado en 4 grandes categorías: movilidad, conectividad, habitabilidad y sostenibilidad.
Por ejemplo, dentro de la tendencia general conectividad, se descubrieron y se analizaron las siguientes subtendencias: destinos insólitos, objetos con realidad aumentada, plataformas únicas, open data-raw data, conexión colaborativa, adaptación a la oferta, información instantánea y recarga de dispositivos electrónicos.
Los 4 diseños conceptuales de objetos urbanos inteligentes para turismo se presentaron el 30 de noviembre de 2016 en un taller o sesión, en la cual participaron 25 personas de los institutos tecnológicos AIDIMME e ITC-AICE y varios arquitectos invitados. Participó como asesor el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en arquitectura paramétrica y que ha desarrollado varias líneas de objetos urbanos para Smart Cities.
En el taller se expusieron y explicaron los diseños. Después fueron discutidos y, finalmente, se valoraron cualitativa y cuantitativamente atendiendo a los siguientes criterios: grado de innovación, viabilidad técnica y económica y alineación con las necesidades de los turistas.
El banco inteligente de forma orgánica genera su propia energía mediante placas solares y permite la recarga de dispositivos portátiles.
Además, puede incorporar fácilmente iluminación inteligente.
En cuanto a conectividad, ofrece señal Wifi; permite al turista acceder online a una interfaz con información de servicios municipales (transporte, horarios, tarifas, etc.) y turísticos (eventos, comercios, etc.); y puede incluir fácilmente pantallas táctiles y realidad aumentada.
El pabellón multimedia crea un espacio abierto y cubierto que permite ofrecer multitud de servicios al público. Consta de tres elementos la pared técnica, la cubierta verde solar y el banco en forma de meandro.
La pared técnica incluye todos los elementos técnicos, como cualquier sistema informático que se considere aplicar en el pabellón. La cubierta verde solar da sombra, lleva las placas solares y recoge agua.
La cubierta tiene en sus bordes una curvatura simple en una dirección. Así se consigue una forma atractiva sin que aumenten excesivamente los costes de fabricación. Además de la función de asiento, el banco proporciona la de recarga de dispositivos electrónicos. El banco puede servir como un depósito de agua que se recoge mediante la cubierta verde.
El pabellón puede incluir fácilmente iluminación inteligente y también una estructura de soporte para bicicletas. En cuanto a conectividad, ofrece señal Wifi y permite al turista acceder mediante pantalla táctil o realidad aumentada (o ambas) a información en tiempo real de servicios municipales y turísticos.
Después de varias consultas a empresas de madera y cerámica, el diseño mejor valorado en el taller se ha perfeccionado y se ha adecuado completamente a las necesidades industriales, a fin de asegurar su relevancia y su futura industrialización.
3. Difusión del proyecto en CEVISAMA, Espacio Cocina-SICI y Salón Tecnológico de la Construcción EXCO 2017.
El proyecto y sus resultados se difundieron en la rueda de prensa internacional que la industria azulejera organizó en CEVISAMA 2017 (35º Salón Internacional de Cerámica), la cual contó con una importante asistencia de medios de comunicación internacionales.
Se difundieron también mediante un póster y documentación técnica en el puesto de ITC-AICE, donde se llevó a cabo una reunión técnica y de coordinación del proyecto.
El proyecto y sus resultados se difundieron también mediante otro póster y documentación técnica en el puesto de AIDIMME en la feria internacional Espacio Cocina-SICI 2017 más de 8.000 profesionales registrados).
Los investigadores del Instituto atendieron las consultas de los visitantes sobre el proyecto y les repartieron artículos, noticias y boletines sobre él.
Por último, el proyecto se difundió en una ponencia sobre construcción y madera impartida por Miguel Ángel Abián, Jefe de Sección del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, en el Salón Tecnológico de la Construcción EXCO 2017. Estas jornadas internacionales están promovidas por la Universidad Politécnica de Valencia y la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, y se celebraron en Feria Valencia con gran éxito de público.
Se ha preparado también un completo resumen de los principales resultados técnicos del proyecto, que se encuentra disponible de forma pública, abierta y gratuita en las páginas web de AIDIMME e ITC-AICE.
Organismos colaboradores: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT
Si desea más información de este proyecto o desea conocer nuestros proyectos haga click aquí.
Para más información contacte con AIDIMME.