Desarrollo de soldaduras láser disimilares en aleaciones ligeras para la automoción. Proyecto DISSWELD.
El proyecto DISSWELD tiene como finalidad obtener chapas disimilares destinadas al sector auxiliar de la automoción mediante unión soldada de láser usando como material el aluminio-acero.
La creciente demanda del sector para reducir gases contaminantes y peso de los vehículos de transporte ha obligado a las empresas a innovar en cuanto a los métodos de unión y a los materiales empleados. Fruto de ello son los métodos de fabricación llamados Tailor Welded Blanks y el avance de los aceros de alta resistencia. Mediante estas técnicas podremos reducir peso e incrementar la resistencia, y por tanto, en la actual investigación, se pretende aumentar todavía más la reducción de peso implementando el aluminio como material clave debido a sus excelentes propiedades de resistencia mecánica y ligereza. Durante la ejecución del proyecto se pretende encontrar los métodos más adecuados para soldar chapas de aluminio y acero mediante soldadura láser.
El proyecto abre una nueva oportunidad de fabricar componentes híbridos capaces de otorgar una combinación de capacidades hasta ahora no presente en la industria. Con este proyecto se pretende, además, aportar a las empresas de la Comunidad Valenciana datos técnicos y económicos que les permitan acometer procesos de producción de vanguardia mediante el uso de materiales disimilares. Hay que destacar que aquellas empresas que logren posicionarse en este campo tendrán una posición privilegiada en el futuro de la industria metalmecánica.
La novedad y la relevancia de los objetivos del proyecto estriban en el empleo de materiales distintos a los aplicados hasta ahora, tanto el de los aceros, como el del aluminio, como el del material de aporte, y el formato de este. El método de unión que proponemos para el proyecto se basa en el láser, pero la modificación del equipo nos permitirá investigar el uso de material de aporte tanto en varilla como en polvo en pequeñas cantidades para modificar la unión, pudiendo así obtener los elementos aleantes adecuados para minimizar las dificultades encontradas, como son la presencia de intermetálicos frágiles presentes en la unión.
Este proyecto se encuadra dentro del marco del programa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de subvenciones vinculadas a Proyectos de I+D de carácter no económico desarrollados por los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en cooperación con empresas de la Comunitat Valenciana.
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